Un pavo real de 12 metros de altura, del que se desprende un colorido tapete floral de 900 metros cuadrados, se convirtió en uno de los principales atractivos de la edición 60 de la Feria de las Flores al engalanar con 182.000 flores la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).
El enorme tapiz floral, que «cobra vida» con tres dimensiones y el «majestuoso» pavo, cautiva a propios y visitantes con más de 26.000 plantas, entre ellas petunias rosadas, moradas, fucsias y blancas, además de marigold y batatilla limón.
«Es la primera vez que este tapete se hace en 3D (tercera dimensión), es un gran espectáculo para la ciudad», dijo Lina Carvajal, vocera del centro comercial en el que por séptima ocasión consecutiva se realiza este tapiz en época de feria.
Para el montaje de esta obra artística, que estará exhibida hasta el 21 de agosto, intervinieron 100 personas durante 16 horas, en las que debieron seguir una maqueta diseñada por la experta en marketing experiencial Eliana Abrajim, quien ideó un cola del pavo con 26.000 plantas naturales.
Arley de Jesús Pavas, uno de los cuatro jardineros que trabajan en el mantenimiento del tapiz, contó a Efe que las flores fueron sembradas en un vivero en el municipio de Llanogrande hasta que «alcanzaron su madurez».
«Fueron elegidas esas tres especies porque florecen mucho; una sola planta puede tener 20 o 30 flores», explicó el experto.
Para evitar que se deteriore la muestra, además de supervisar el ingreso del público que asiste en busca de una fotografía, las flores son regadas a diario y los periodos de sol son controlados, lo mismo que el exceso de humedad.
«La magnitud de este tapete natural impresiona a la gente. Este montaje, junto al Desfile de Silleteros, son las mejores actividades para disfrutar de las flores durante la feria», comentó Pavas.
Al finalizar la exposición, las plantas serán donadas a la Fundación de Atención a la Niñez (Fan), para que fijen un valor simbólico que permita recaudar fondos para atender la población infantil.
La programación de la Feria, que avanzó con la apertura de la Plaza de las Flores y el Festival de Cuentería, incluyó un homenaje a los 520 silleteros, especialmente a los pioneros, que desfilarán el 7 de agosto en el cierre de la celebración que conmemora 60 años de cultura silletera.