Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 27 julio, 2022

SAGZU y la música:

Con hambre de conquistar el mundo

Este barranquillero, DJ de música electrónica, empezó tocando en Bogotá a principios de 2019, y ha compartido sets junto a otros reconocidos interpretes del género. También ha lanzado cuatro temas musicales de su autoría, uno de ellos, junto a la cantante Naty Botero.

Santiago Zuluaga es un DJ barranquillero de 27 años, conocido en la escena electrónica como SAGZU.  

Desde muy pequeño tuvo un contacto cercano con la música y el entretenimiento, pues sus padres siempre han estado vinculados a este tipo de actividad, y han sido grandes amantes de la música. En las reuniones en casa con amigos, SAGZU, con apenas ocho años, salía de su habitación y se sumaba al grupo de adultos, mientras bailaban y cantaban a todo pulmón. Sus oídos se impregnaron de la música que los “grandes” escuchaban; con la música fue una especie de amor a primera vista, tanto, que pidió a sus padres que le grabaran un CD con sus canciones favoritas, y así comenzó su historia.

A los 15 años empezó a tomar clases de guitarra y batería, y el rock se convirtió en su género musical preferido. Luego vinieron el piano y la armónica, que ayudaron a agudizar su oído, y en general contribuyeron a su desarrollo musical.

Todo cambió un día cuando, aún en la adolescencia, escuchó en el carro de su primo “Like a Prayer” de Madonna. Quedó fascinado, y la curiosidad lo llevó a buscar música del mismo estilo en YouTube. Una cadena de canciones que automáticamente le recomendaba la plataforma, fueron conduciéndolo finalmente a los ritmos electrónicos, y conectó de inmediato. Allí supo que había encontrado su nicho, el género con el que mejor se identificaba, y con el que quería hacer música.

Corría el año 2012, y a los 18 se encontraba viviendo en Francia, por una estancia de seis meses. Allí tuvo la oportunidad de ver a varios DJs en vivo, pesos pesados de la industria: David Guetta, Sweedish House Mafia, Benny Benassi, entre otros. Empezó a entender la electrónica de otra forma, quedó anonadado con la música, los estilos y la labor en los escenarios. Haber podido observar a estos DJs de talla mundial, lo marcó de gran manera, y supo que quería hacer lo mismo.

A principios del 2019, de vuelta en Bogotá, donde estudiaba Administración de Empresas, empezó a tocar en muchos lugares, logrando así ser identificado en la escena electrónica local. Barranquilla, Medellín, Pereira, Cartagena, y Santa Marta, son otras de las ciudades del país en las que se ha presentado.

Revista Actual conversó con este talento para conocer más sobre su carrera, sin duda, en ascenso.

SAGZU.

¿Quiénes son tus referentes en la música?

Con respecto a DJs, comercialmente hablando, Avicci (un genio de la música electrónica en todos los sentidos), David Guetta y Kygo. Menos “mainstream”, más “underground”: Purple Disco Machine, Claptone, 16 Bit Lolitas, Slash & Doope, Goldroom, Gui Boratto, Booka Shade, Fred Falke, Duke Dumont, Yuksek, Rufus Du Sol, Block & Crown, Hugel y Adana Twins.

Y entre los artistas fuera de la electrónica que son mis referentes están ABBA, Boney M, Coldplay, Queen, Guns N’ Roses, Elton John, Air Supply, KC & The Sunshine Band, Sophie Ellis Bextor, Barry White y los Bee Gees,

 

Si pudieses retroceder en el tiempo, ¿a qué bandas/artistas le hubieras prestado más atención?

¡100% a los Rolling Stones! Todos los miembros son genios musicales y han hecho historia. He visto documentales de ellos para poder aprender la teoría musical que aplican en su increíble música y entender cuál es su estructura y forma de interpretar para poder tener el nivel artístico que tienen.

Por otro lado, The Killers, porque tocan rock con sonidos electrónicos y sintetizadores. El resultado que ellos han tenido no lo tiene cualquier banda.

 

¿Quién marca una tendencia dentro de tu género y estilo? Y ¿Por qué?

Purple Disco Machine, que hace y toca una música llamada Nu Disco/Funky House. Este subgénero combina la electrónica con los sonidos, voces, vibras y pianos clásicos de los 80´s. Es alegre y tiene un estilo impactante en cuanto a lo musical.

A mí me gusta tocar música que sea alegre y que tenga voces e instrumentos, no solamente beats. Ese es el DJ en el que yo quisiera convertirme. Es un DJ que no es tan comercial, pero tampoco es “underground”.

 

¿De qué se compone un buen set para ti?

Un buen set debe tener diferentes tiempos y momentos. Debe haber una introducción musical muy interesante para el público. Luego hacerlo disfrutar, bailar y que quiera quedarse hasta el final. Al público hay que mantenerlo activo hasta el último momento. Si logras eso, lo estás haciendo bien.

También debe tener canciones interesantes que marquen diferencias, pero que se mantengan en una misma línea de estilo o géneros musicales. Cuando se es DJ, uno tiene que ser reconocido por un estilo único, y eso es lo que uno tiene que tocar.

Por último, debe haber un buen contacto con el público. Hay que mirar a la gente, conectar con ella, animarla y alegrarla para que disfruten la música como uno lo hace. El público es la energía, la gasolina o la batería para un DJ. Si el público no está contigo, estás solo.

«A mí me gusta tocar música que sea alegre y que tenga voces e instrumentos, no solamente beats. Ese es el DJ en el que yo quisiera convertirme. Es un DJ que no es tan comercial, pero tampoco es ‘underground'», SAGZU.

¿Cómo ves la escena electrónica en Barranquilla?

Es buena. Me he presentado en muchos lugares y estoy agradecido con ella. Pero a la vez pienso que es un poco compleja: mucha gente tiene el gusto por la electrónica y la escucha, pero en escenarios y lugares para tocar, es un poco limitada. Pienso que, así como el reguetón y la salsa, la electrónica en Barranquilla tiene un gran potencial, y hay muchos DJs y productores locales excelentes. Creo que, si creamos más escena y más conciencia sobre la importancia de este género, sería una plaza mucho más interesante.

 

¿Cómo empezaste a producir tus primeros temas?

Iniciando en Bogotá, un amigo productor me dijo que quería hacer una canción para mí. Con esa primera canción, que salió en marzo del 2021, comencé a materializar el sueño de tener música propia. Ha sido como una bola de nieve, pues he logrado conocer a más y más productores en la industria musical, a trabajar en esto y a entender cómo se crea la música electrónica. A pesar de conocer mucho sobre artistas, música y diferentes subgéneros, entendí lo que era la producción, que es algo totalmente diferente a únicamente mezclar.

Tengo planes de estudiar producción musical para poder hacer mis propias canciones con más flexibilidad. He aprendido bastante del tema gracias al trabajo que he tenido con mis productores, pero siento que es necesario estudiarla para poder ser más profesional y más competitivo en la industria.

 

Háblanos sobre “Je Suis Désolée”, el tema que lanzaste junto a Naty Botero.

“Je Suis Désolée” es la primera canción que lanzo junto a una artista con trayectoria y reconocimiento a nivel nacional. Uno de mis productores, que es cercano a Naty Botero, le propuso esta canción electrónica que hicimos con sonidos del pop, y a ella le fascinó toda la estructura musical. Está inspirada en una letra compuesta por ella, dedicada a un familiar suyo. Habla del amor, del perdón, del tiempo y de recuerdos con esa persona. Naty es una excelente e impecable cantante, y una gran compositora.

Es una canción con una historia interesante, fue grabada en Palomino (La Guajira), llevamos un estudio portátil y allí mismo grabamos el video oficial. Fue una experiencia muy simbólica y un sueño hecho realidad.

SAGZU y Naty Botero colaboraron en el sencillo “Je Suis Désolée”.

¿Hacia dónde piensas que está evolucionando tu música? ¿Qué se viene en tu carrera?

Luego de cuatro años en la industria, mi música está evolucionando hacia dos géneros principales: el Funky House, y el Tech House. En este momento me siento más definido y con base en esto, voy a sacar nuevas canciones este y el próximo año. Será una música mucho más contundente.

Con respecto a mi carrera, quiero seguir tocando en Colombia, lograr posicionarme más fuerte y ser reconocido a nivel nacional como un gran DJ, incluso como músico y productor. Luego de cumplir ese objetivo, quiero tocar en el exterior y dar el salto hacia la industria internacional. Mi gran sueño es ser un DJ reconocido a nivel mundial y poder tocar frente a miles de personas en diversos países. La estrategia: tocar en vivo y sacar buena música constantemente. Estoy seguro de que lo voy a cumplir.

 

Encuentra a SAGZU en todas las plataformas musicales (Spotify, Apple Music, SoundCloud, YouTube, Deezer, etc.) y en redes sociales como @sagzu_.

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe