Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

impuestos

ACTUALIDAD

Publicado 3 diciembre, 2021

La histórica visita del rey Felipe VI de España a Barranquilla

Se trata de la décima vez que don Felipe viaja a Colombia, la primera como Rey de España, y también es la primera vez que visita Barranquilla. 

A las 6:43 p.m. del miércoles 1 de diciembre aterrizó el Airbus A-310 en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, que transportaba al rey de España y su delegación, en la que se encontraba la ministra de Justicia de España, Pilar Llop, recibidos por una comisión que encabezó la canciller Marta Lucía Ramírez.

Felipe VI llegó a ‘La Arenosa’ a presidir la ceremonia de clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento de juristas a nivel internacional, que tiene lugar centro de eventos y ferias Puerta de Oro, a unos 2.000 especialistas y que termina este viernes. De allí todo el operativo de seguridad que se desplegó en la ciudad.

La agenda oficial del rey Felipe VI de España se inició a las 11 a.m. de jueves en la Casa Catinchi, un ícono patrimonial de la ciudad, ubicada en la Plaza de la Paz de Barranquilla, donde fue recibido por el Presidente Iván Duque con honores. El jerarca español llegó al lugar luciendo una guayabera azul claro y pantalón de lino azul oscuro.

El Rey caminó al lado del presidente Duque por una alfombra roja que se tendió en el lugar. La ceremonia militar duró unos 20 minutos, mientras periodistas de agencias y medios internacionales, nacionales, y locales siguieron minuto a minuto el paso a paso del evento.

La llegada de Felipe VI se sintió en toda esta zona del centro histórico de Barranquilla, cuando sonaron los 21 cañonazos en honor al monarca. 140 hombres de la Escuela de Suboficiales de la Armada Nacional fueron los encargados de recibirlo en la ceremonia militar.

Felipe VI de España en su llegada al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

En el interior de la Casa Catinchi estaban embajadores de España y Colombia, ministros, altos mandos militares y autoridades locales. Allí el presidente Duque y Felipe VI revisaron temas como la defensa de la democracia en el hemisferio, intercambio comercial y fortalecimiento de la relación bilateral.

“Es un aliado para trabajar en Energías Renovables y la protección del medioambiente, fortaleciendo la lucha contra la Crisis Climática”, dijo Duque, a través de su cuenta de Twitter.

El presidente aprovechó para agradecer la cooperación de España con la donación de 1,1 millones de vacunas para la atención del covid-19. “Dialogamos sobre la necesidad de fortalecer mecanismo COVAX, para buscar más equidad en la distribución de los biológicos en el mundo”, dijo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibe al rey Felipe.

Duque también destacó el apoyo en temas como, seguridad, justicia y lucha contra el narcotráfico. “Coincidimos en fortalecer mecanismos que nos permitan seguir trabajando por la defensa de la democracia en la región y las libertades”, agregó.

El Jefe de Estado aprovechó para agradecer el apoyo y cooperación del rey de España al Estatuto Temporal De Protección para migrantes venezolanos, “que nos motiva a continuar con la labor humanitaria de atención a esta población, que huye de la oprobiosa dictadura”.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, quien también estuvo en la reunión, dijo que se aprovechó la presencia del jerarca para mostrarle las promociones de Colombia como destino turístico y recordó que el presidente Duque estuvo en España hace dos meses suscribiendo acuerdos por más de 2.300 millones de dólares.

Ceremonia militar en Casa Catinchi.

Un menú digno de un rey

Ingredientes del Caribe colombiano integraron el almuerzo que degustó el Rey Felipe VI de España después del evento en Casa Catinchi de la Plaza de la Paz, a manos del reconocido chef Alex Quessep, quien ha escrito con su sazón lo mejor de la culinaria de la Región.

El menú inspirado en la Costa lo conformaron hallacas de cordero, pescado fresco con salsa de leche de coco y pava de ají, muffin de yuca con queso costeño y vegetales en hoja de col como ensalada.

También sirvieron galleta hecha de masa de la milhoja, completamente crocante rellena de crema de coco con titoté. El café fue orgánico, producido en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Desde que el equipo del reconocido chef fue contactado por la presidencia de la República el principal reto fue definir el plato, y como equipo experto en la atención a todo tipo de personalidades, la apuesta en común fue la comida propia del Caribe.

“Todos los ingredientes son locales, muchos han sido enviados de diferentes sectores del Caribe. La masa de maíz es nativo, la pesca artesanal, el café es de la Sierra Nevada de Santa Marta. Mostramos lo que somos, nuestra identidad, nuestros sabores, nuestras costumbres”, dijo Quessep.

Reunión del rey Felipe, Iván Duque, y demás integrantes de las comitivas, en Casa Catinchi.

Recorridos por la ciudad

Tras el almuerzo, el rey de España y Duque cruzaron la Plaza de La Paz para develar el monumento a la Paz y la Libertad Mundiales. Allí estuvieron el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. La agenda en la tarde siguió con una visita el nuevo Puente Pumarejo.

Un muestra cultural también recibió al rey de España.

El fin de la visita del rey de España a Barranquilla

Este viernes, el Felipe VI de España estará presidiendo la ceremonia de clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento de juristas en el ámbito internacional y que coincide con la celebración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991 y los 200 años de la Constitución de Cúcuta.

A este importante certamen, que por primera vez se realiza en Colombia, asisten jueces, abogados, profesores, líderes políticos y juristas de más de 140 países, que trabajan articuladamente para fortalecer y promover el Estado de Derecho en el mundo.

El presidente Duque y Felipe VI revisaron temas como la defensa de la democracia en el hemisferio, intercambio comercial y fortalecimiento de la relación bilateral.

La jornada de Duque y el rey Felipe VI de España concluirá con su asistencia a la inauguración de ‘The Icon’, el edificio más alto en la historia de la ciudad de Barranquilla (tiene 175 metros de altura) y que fue construido por inversionistas españoles con tradición en los mercados inmobiliario y de la construcción.

Luego de estos actos, Felipe VI iniciará su viaje de retorno a territorio español, con lo que se espera regrese la tranquilidad a las calles de Barranquilla.

El rey Felipe e Iván Duque en el nuevo puente Pumarejo.

Fuentes: El Tiempo, Blu radio.

Continúa con:

Rihanna es «coronada» en Barbados tras salida de Isabel II como reina de la isla

¿Ya leíste nuestra más reciente edición DESCÁRGALA  AQUÍ completamente gratis.

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe