Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 9 agosto, 2021

    El 10 de diciembre será el Día Nacional de Esthercita Forero

    A sanción presidencial pasará el proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso para exaltar el legado de la eterna «novia de Barranquilla».

    El Congreso de la República decretó, a través de la Ley 2131 del 4 de agosto de 2021, que el 10 de diciembre sea el Día Nacional Esthercita Forero, proyecto de ley que rinde homenaje al inmenso legado de «la novia de Barranquilla», quien murió a sus 91 años el 3 de junio de 2011 y es recordada, entre otros aspectos, por ser la autora e intérprete de ‘La guacherna’.

    El decreto, que pasa ahora a sanción presidencial, declara el 10 de diciembre, fecha de nacimiento de la artista, como su día, pero también incluye la entrega de 10 becas de educación superior en Bellas Artes para mujeres. Seis de estas para el Atlántico y cuatro para el resto de la región Caribe.

    Desde joven, Esthercita Forero fue una exponente de la cultura Caribe.

    Estas becas artísticas buscan mantener vivos los legados de la maestra Esthercita Forero en pro de continuar rescatando y enalteciendo, a través del arte, la rica cultura caribe colombiano, anhelos que siempre ella llevó a cabo a través de su invaluable trabajo como gestora cultural, autora, compositora, cantante y escritora, convirtiéndola en un ícono cultural de la región; porque hablar de Barranquilla, su carnaval y la guacherna es hablar de Esthercita Forero.

    Esthercita Forero en una carroza de Carnaval.

    Teresita González, nieta de Esthercita, expresó su felicidad por la iniciativa que reconoce su labor y que la pone de ejemplo para nuevas generaciones.

    «Si estas becas para mujeres del Caribe se replican en el resto país, imagínense cuántos jóvenes serán beneficiados al tener acceso a la educación. Esto generará un dinamismo en el país muy positivo», dijo González.

    Estatua homenaje «la novia de Barranquilla».

    Esta ley, que busca visibilizar la labor de la cantante, compositora, conductora y pionera de la radio colombiana, fue presentada por el senador Arturo Char y el representante a la Cámara César Lorduy.

    La obra inmaterial de «la novia de Barranquilla», según dispone el decreto del Senado, deberá ser protegida como patrimonio cultural de la nación bajo los parámetros establecidos en la Ley 1185 de 2008 y el Decreto 763 de 2009.

    Continúa con:

    ¿Qué deseas hacer?

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición DESCÁRGALA  AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook YouTube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe