Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 22 febrero, 2022

Despenalización del aborto en Colombia: estos son los primeros famosos en opinar

 La polémica y la controversia entre los famosos colombianos con respecto al aborto legal está servida. 

La Corte Constitucional de Colombia dictaminó este lunes que someterse a un aborto ya no es un delito según la ley colombiana, una decisión que allana el camino para que el procedimiento esté más accesible en un país católico y tradicionalmente conservador.

El fallo sucede luego de años en que las mujeres de toda América Latina se han organizado para exigir más protecciones y derechos, entre ellos el acceso al aborto y tras cambios significativos en el panorama legal de la región.

La decisión de la corte colombiana despenaliza los abortos en las primeras 24 semanas de embarazo, y significa que cualquier mujer debería poder buscar que un profesional de la salud le realice el procedimiento sin temor a ser procesada penalmente. El fallo también crea las bases para que el gobierno colombiano regule más el proceso.

La medida forma parte de un cambio cultural radical en América Latina, impulsado por movimientos feministas de base y una generación más joven y laica.

Personas a favor del derecho al aborto celebran frente a la Corte Constitucional de Colombia durante el fallo a favor de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas de gestación, en Bogotá el lunes.

En la tarde del lunes, cientos de partidarios del derecho al aborto y decenas de sus opositores se congregaron frente a la sede de la corte en Bogotá esperando a que se produjera una decisión.

Hasta ahora, los abortos solo han sido legales en circunstancias muy limitadas establecidas en un fallo de 2006: cuando la salud de la mujer está en riesgo, cuando el feto tiene serios problemas de salud o cuando el embarazo es resultado de una violación.

Los abortos ilegales a menudo se realizan de manera insegura y causan unas 70 muertes al año en Colombia, según el Ministerio de Salud del país.

Opositores al aborto en Bogotá el lunes.

El tema ha sido bastante controversial en redes sociales, ya que hay personas que están a favor y otras en contra. Los famosos del país no se resistieron a dar su punto de vista.

La exreina y modelo Taliana Vargas, quien actualmente tiene seis meses de embarazo, utilizó sus redes sociales para mostrar su desacuerdo con la decisión por medio de su experiencia como madre. No dudó en criticar tajantemente la decisión tomada por la Corte Constitucional, por medio de una publicación de Instagram en la que mostró la felicidad que le representaba sentir a sus hijos en el vientre, además de explicar que seis meses ya sería un avance significativo para asumir al feto como un ser humano.

“Colombia, esto es tener 24 semanas de embarazo. Seis meses con un bebé dentro de mí. Desde la semana (no mes sino semana) 5 se puede escuchar el corazón del bebé. Un bebé de seis meses ya puede nacer y vivir. No me imagino el daño emocional y psicológico para la mamá de acabar con la vida de un bebé en semana 24. No dejemos que la lucha por los derechos de la mujer empañe nuestro raciocinio o nuestra humanidad”, comentó.

Las mujeres proaborto no dudaron en atacar a la exvirreina universal, asegurando que sus palabras reflejaban un mensaje de “egoísmo dicho desde la superioridad de sus comodidades como mujer”.

“Ojalá todas las maternidades fueran deseadas como la tuya. Lastimosamente, ese no es el caso de muchas mujeres en nuestro país que no cuentan con los privilegios que tú y yo sí contamos. Ojalá la empatía nos permita ver más allá de nuestra realidad y reconocer que la libertad de decisión de todas las mujeres colombianas es más importante que nuestra opinión personal al respecto. Podemos apoyar el derecho a decidir y aun así nunca abortar. Que nunca más una mujer muera por un aborto clandestino es un gran logro para todas. Te mando un abrazo”, escribió Camila Esguerra, cantante e integrante del grupo Ventino.

Por su parte, la cantante Andrea Echeverri mostró su apoyo total a la despenalización del aborto. La cantante bogotana siempre ha expresado su apoyo a que las mujeres sean libres de decidir sobre sus cuerpos.

El actor Santiago Alarcón, conocido por su papel en ‘El man es Germán’, mostró su apoyo en redes con respecto a esta decisión constitucional.

“Celebro esto. Que lucha tan tesa dieron esta mujeres”, fueron sus palabras.

EL periodista y autor Daniel Samper Ospina aprovechó esta situación para mostrar su opinión y apoyar el procedimiento de la vasectomía.

“Un derecho es que las mujeres decidan sobre su cuerpo y un deber es que los hombres también lo hagan: ¿Cuántos de los hombres que se rasgan las vestiduras con el aborto se hicieron la vasectomía, por ejemplo? ¿Por qué los hombres recuestan toda la responsabilidad en las mujeres?”.

Varios famosos han unido sus voces para pedirle a la Corte Constitucional que le diera prioridad a la decisión y votara a favor. Al llamado se unieron, entre otros, Claudia Palacios, María Fernanda Yepes, Marcela Mar, Alejandra Borrero, Pirry, Katherine Porto y Angélica Blandón.

Continúa con:

«Daría todo por la salud de mamá»: J Balvin implora mejoría de su madre en UCI por covid-19

¿Ya leíste nuestra más reciente edición DESCÁRGALA  AQUÍ completamente gratis.

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe