Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

impuestos

ACTUALIDAD

Publicado 21 octubre, 2021

Colombia es galardonada en el Bocuse d’Or por el proyecto ‘Coca no cocaína’

El país recibió un importante premio en el Bocuse d´Or gracias a ‘Coca no cocaína’, un proyecto social que propone el uso de la hoja de coca en la gastronomía.

El Bocuse d’Or (concurso mundial de la cocina) es un campeonato bienal de cocineros. Nombrado así por el chef Paul Bocuse, tiene lugar en Lyon, Francia, y es la competencia de cocina más prestigiosa del mundo.

Dentro del concurso se abrió una nueva categoría llamada ‘Social Commitment Award’ (‘Premio al Compromiso Social’) en el que cada equipo podía presentar un proyecto de compromiso social. “Coca no Cocaína” es el nombre del proyecto de Instituto Gato Dumas Colombia que logró impactar a los jurados internacionales y posicionarse como la propuesta más interesante a nivel social entre los países participantes obteniendo el primer puesto en la categoría social.

Este premio, que se entregó por primera vez y que busca resaltar los impactos en áreas relacionadas con la alimentación, es otorgado por un jurado formado por personalidades internacionales reconocidas por su compromiso y experiencia en este tipo de proyectos que deben trabajar temas de ayuda alimentaria, educación, lucha contra el desperdicio, agricultura responsable, entre otros. 

La chef Mónica Ríos, directora de innovación y desarrollo del Instituto Gato Dumas Colombia, y el estudiante Federico Hernández Sastoque reciben el reconocimiento.

En esta primera ocasión, los jueces evaluaron el grado de impacto social, la temporalidad, el involucramiento de otros actores y la efectividad de la comunicación.

El equipo oficial que recibió el galardón estuvo encabezado por el chef Carlos Pájaro, quien estuvo acompañado por el ‘commis’ Andrés Ahumada; el técnico Marcelino Gómez y el presidente Federico Trujillo.

Sin embargo, detrás de este equipo es necesario destacar a los integrantes de LAB Gato Dumas, quienes trabajaron desde un inicio en el desarrollo del proyecto, como son la directora de innovación y desarrollo del Instituto Gato Dumas Colombia, Mónica Ríos; los estudiantes Federico Hernández Sastoque, Elvira Martínez, Bruno Macedo, Santiago Otero, Juan Camilo Becerra y Mariana Rodríguez; y Lupi Herrera, quien es experta en temas sociales y lideró la estrategia de comunicación para estructurar este proyecto. 

Estudiantes integrantes de LAB Gato Dumas junto a Mónica Ríos.

«Yo creo que el Gato Dumas y yo nos escogimos hace muchos años porque compartimos los mismos valores. La pasión, la búsqueda de la excelencia, las ganas de ser distintos y dejar huella. La institución me ha dado el espacio para ser lo que soy, trabajar no por premios, sino por convicción y expresar la gastronomía de una forma disruptiva. Ahora que llega un reconocimiento como este no solo es la compensación al trabajo dedicado, es también el piso donde impulsar nuevas aspiraciones sabiendo que todo es posible. Para el Gato es ver su propósito en acción al promover y avalar las causas correctas que marcan la diferencia para todos “los gatos” y para el país», afirmó Mónica Ríos.

El proyecto nace después de una invitación a participar en el Reto Coca 2019 en Popayán liderado por Dora Troyano y auspiciado por el Sena, Open Society Foundation y la fundación Tierra de paz. En ese encuentro más de 20 chefs tuvieron un primer acercamiento al producto harina de coca y los desarrollos agropecuarios realizados por el Sena. «Yo hice parte del grupo de chefs invitados y con la intención de colaborar y promover el reto coca y lo aprendido creé con mi equipo ‘Coca no cocaína’ en el que el LAB busca estructurar la información que obtiene a través de investigación y trabajo de campo con el objetivo de fomentar la metodología Gastronomy Design (GD Method by LAB Gato Dumas) que consiste en un modelo que inicia con la investigación, continúa con la experimentación logrando desarrollo de productos innovadores y culminando con la divulgación o comunicación asertiva», explicó Mónica Ríos.

La chef Mónica Ríos, directora de innovación y desarrollo del Instituto Gato Dumas Colombia.

El equipo presentó al jurado un postre que incluía mambe (un polvo obtenido de la hoja de coca), un elemento que durante años ha sido estigmatizado a nivel mundial y que acaba siendo una planta muy rica en diferentes tipos de nutrientes como: calcio, potasio, proteínas, vitaminas y minerales. Desde el proyecto ‘Coca no cocaína’ investigan, registran información y desarrollan productos con harina de coca con fines culinarios, para fomentar la utilización de la este producto en la gastronomía. 

Creación de LAB Gato Dumas a partir de harina de coca.

El impacto que tiene al proyecto da una nueva mirada a la hoja de coca y el desarrollo constructivo del país. “Para Colombia este premio significa una oportunidad de cambiar nuestra imagen de país y que busca mostrar un alimento maravilloso que es la hoja de coca. Debemos enseñar a más colombianos y extranjeros que no solo se trata de narcotráfico, que al final debemos fijarnos en la coca y no la cocaína, ya que estos proyectos van a impactar desde lo ambiental, social, político y económico”, resaltó Mónica Ríos.

Creación de LAB Gato Dumas a partir de harina de coca.

Además de esto, gracias al reconocimiento obtenido en Bocouse d’Or, han podido financiar a Mara Izquierdo, hija de uno de los guías espirituales de la comunidad indígena Arahuaca, a quién le será entregado el premio de 7.500 euros que serán destinados para complementar la beca UWCEA que obtuvo para estudiar en África. Estos estudios le permitirán a Mara terminar con una acreditación de bachillerato internacional que le abre las puertas al mundo.

El chef Carlos Pájaro, mara Izquierdo, la chef Mónica Ríos y el ‘commis’ Andrés Ahumada.

¿Qué bondades y beneficios obtienen quienes consumen la hoja de coca y/o sus derivados?

La hoja de coca contiene muchísimos nutrientes, desde proteína, calcio, potasio, fibra, vitaminas, etc., y en altos valores. Según el estudio hecho por LAB Gato Dumas, la hoja de coca es un gran alimento que puede ser empleado como un suplemento de nutrientes. 

En el libro «La hoja de coca en la gastronomía colombiana», publicado por la Fundación Tierra de Paz, se encuentra la tabla nutricional de planta. El texto está disponible para la descarga gratuita en la página retococa.org.

Allí mencionan los siguientes beneficios: “Algunos de sus beneficios según sus usos tradicionales (aún no comprobados por estudios concluyentes); su poder curativo se incrementa si se combina con otros nutrientes; refuerza la flora intestinal, aporta calcio contribuyendo a la prevención de la osteoporosis, la artritis y la diabetes y enfermedades a fines; es eficaz en el tratamiento de obesidad; estimula la circulación sanguínea y es digestiva y diurética».

Continúa con:

IXEL 2021: ‘El tour de la moda’ se toma a Cartagena de 13 al 15 de octubre

¿Ya leíste nuestra más reciente edición DESCÁRGALA  AQUÍ completamente gratis.

Síguenos en InstagramFacebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe