Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 14 octubre, 2021

    Adriana Lucía estuvo en IXEL Moda 2021 con «Música: lenguaje que emana del alma»

    Una entrevista con la cantautora Adriana Lucía, a cargo de la gestora cultural Lucy Espinosa, se llevó a cabo desde el Hotel Charlestón Santa Teresa y la plataforma Ixel On line.

    La destacada cantautora cordobesa Adriana Lucía, estuvo presente en la edición número 11 del Congreso Latinoamericano de Moda y Encuentro de Industrias Creativas, Ixel 2021, que se desarrolla del 13 al 15 de octubre de forma semipresencial en Cartagena.

    “Música: lenguaje que emana del alma” ocupó su espacio en la agenda del jueves en la tarde de la feria. Allí Lucy Espinosa, gestora cultural licenciada en música, docente, investigadora e impulsora de eventos musicales tan destacados como el Festival de Jazz de Mómpox, fue la encargada de entrevistar a la nominada al Grammy Latino, cantautora de cumbia, porro, vallenato y tropi-pop. 

    Hablaron sobre dos lenguajes del alma: la música y la moda, ambas industrias creativas que tienen puntos en común, pues conectan, construyen caminos y generan emociones. Ahondaron en la música y su interpretación sensorial, evidente en las puestas en escena de la intérprete, referente femenina del folclore del caribe colombiano.

    “la Música, el lenguaje que emana del alma” es el nombre del conversatorio de Adriana Lucía en IXEL Moda 2021.

    Estas son las frases destacadas de Adriana Lucía en su entrevista “Música: lenguaje que emana del alma”:

     

    «Soy una mujer apasionada, muy intensa en todo lo que hago. Me gusta hacer todo hasta su máxima expresión».

    «Yo soy caritera, loriquera, cordobesa, y siempre lo cuento, porque creo que uno es realmente marcado por el lugar que nace».

    «Mi papá siempre vio la música como algo serio, y para mí eso fue fundamental para no ver la música como un plan B sino como un plan A, y creo que eso hace la diferencia».

    «Una persona fundamental para mi vida es Carlos Vives, es una persona que cree profundamente en mí. Hasta hace poco lo conté, que yo tuve un problema contractual ,un problema muy grande, porque yo llegué menor de edad a la disquera, yo tenía 14 años cuando mis papás firmaron. En ese cambio de niña adulta pasó de todo legalmente y yo me sentía atrapada, y fue Carlos Vives esa persona que llegó a darme la mano, incluso a poner sus abogado y todo lo que se necesitaba para sacarme de ese hueco en el que estaba legal, que además no entendía, y más allá de lo contractual, una persona que creyó en mí y que creyó en mi sonoridad. Eso no tengo como pagarlo».

    Adriana Lucía y Lucy Espinosa.

    «Yo creo que nadie puede lograr nada sin el apoyo de muchas personas. Yo yo siento que la gratitud es fundamental en la escala del ser humano en cualquier área y en la música siendo un trabajo colectivo porque la música es colectiva. Tú no puedes pararte la tarima y cantar solo ,y que cada quien vaya por su lado.  La música necesita la colectividad».

    «Yo creo que hay una doble moral. Sucede en la moda, en la artesanía puntualmente; sucede en los productos colombianos, y en la música no es la excepción. Cuando me refiero una doble moral, es que a todo el mundo le parece divino ‘ay qué lindo, qué bonito que se haga esto’, pero muchas veces a la hora de apoyar no sé trasciende del ‘qué bonito’ al apoyo real. A mí me costó lágrimas».

    «Hay un fenómeno que me enteré en estos días porque me contó una persona que trabaja en todo esto de streaming música, y es que por primera vez en Colombia hay un aumento del consumo local en la música, algo que solamente sucedía en países como Brasil. De las 100 canciones más sonadas, de 4 a 10 eran colombianas, y alcanzamos a tener un poco más. En este momento la gente está entendiendo que tiene que girar, tiene que mirar a ver lo que sucede en el país».

    «Yo me acuerdo cuando dijeron que el sombrero vueltiao de mi tierra, resguardo de zenú, una pieza tan importante, que era el símbolo nacional y yo dije ‘pero si el sombrero existe desde que el mundo es mundo, ahora nos enteramos que existe un sombrero’. La mochila hace muy poco era una cosa de corroncho y de pronto se volvió una cosa súper ‘cool’. Yo quisiera que miráramos más de esa manera y le diéramos el valor a nuestra música, a nuestra artesanía, a nuestras sonoridades, a nuestros colores, que lo viéramos como algo sensacional»

    «Los últimos artistas del momento tiene mucho espacio para mostrarse, así que los festivales deberían salvaguardar a los artistas que promueven la memoria musical porque no tienen espacio, porque no tienen lugares donde presentarse. Quisiera decirle a la gente en mi pueblo o en cualquier pueblo de este país, a la gente resiste apunta de cultura y no necesariamente por la plata -porque ahí donde me choca un poquito lo de la industria creativa-, que si bien es un negocio y funciona como negocio, no todo en la vida es negocio».

    Este conversatorio hace parte de las 101 experiencias que conforman la agenda académica y cultural de Ixel 2021. La entrevista completa con Adriana Lucía la puede encontrar en el video a continuación:

    Continúa con:

    IXEL 2021: ‘El tour de la moda’ se toma a Cartagena de 13 al 15 de octubre

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición DESCÁRGALA  AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook YouTube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe