Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 9 agosto, 2022

Lo que hay detrás de la moda en la posesión presidencial

Llenos de simbolismos, rompiendo protocolos y con accesorios que van más allá de complementar un look, así fueron los trajes en la ceremonia de posesión del Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La posesión presidencial de Gustavo Petro estuvo cargada de simbolismos y ruptura de protocolos. Así lo evidenciaron los trajes de varios de los asistentes al evento, empezando por la primera dama, Verónica Alcocer, quien fue de pantalón, cuando lo tradicional ha sido que ellas van de falda o vestido; o la propia vicepresidenta, Francia Márquez, que fue muy fiel a su estilo afro.

La tarjeta de invitación para la ceremonia señaló en su código de vestuario: traje de calle oscuro. Sin embargo, la idea comenzó a cambiar al gusto de cada invitado. 

Según lo que la periodista experta en moda Beatriz Arango dijo a Semana “esto hace referencia al hombre, como en la mayoría de códigos, pero de ahí se desprende la indumentaria de la mujer. Traje de calle oscuro, es de saco y corbata”.

GUSTAVO PETRO, Presidente de Colombia

EL hombre del día, Gustavo Petro, en general acertó en su elección, de acuerdo a Arango: «Sobrio, adecuado y a la medida», indicó.

El nuevo presidente de la República eligió un traje de Marsanti, famosa sastrería bogotana, y aderezó con un broche de Metalero en la solapa. 

VERÓNICA ALCOCER, Primera Dama de la República

Se había rumorado que la primera dama de la República, Verónica Alcocer, se vestiría con un traje del diseñador Diego Guarnizo para la posesión de su esposo, Gustavo Petro.

Las dudas quedaron despejadas este domingo cuando, vestida completamente de blanco, salió al acto. El traje está firmado por un diseñador de su tierra, Sincelejo, llamado Virgilio Madinah, apasionado por la moda nupcial y especialista en trajes de novias.

Alcocer escogió un enterizo blanco de pantalón tipo palazzo y una capa corta de cuello Nerú que se cierra con tres botones tejidos en filigrana momposina, joyas artesanales Metalero, bolso de la diseñadora Adriana Ureta y los zapatos regalo de Norberto y Antonio. La primer dama además portó una medalla de la virgen de La Milagrosa, que usó a manera de broche, pues es fiel devota de la Virgen.

El look y el maquillaje estuvo a cargo de Norberto.

FRANCIA MÁRQUEZ, Vicepresidenta de Colombia

La vicepresidenta Francia Márquez se mantuvo fiel a su estilo y utilizó un vestido de su diseñador favorito, Esteban Sinisterra, quien también la acompañó durante la campaña.

El vestido largo tenía estampado colorido y un bolero color blanco. Lo complementó con unos aretes del mapa de Colombia del mismo diseñador. «Para mí hacer moda es hablar de mi territorio y de sus vivencias, de esas vivencia que tenemos en todos y cada uno de los rincones de nuestro país, rico en biodiversidad como lo es mi amada Colombia» explicó Sinisterra en su cuenta de Instagram. 

MARÍA JOSÉ PIZARRO, Senadora

El diseñador Diego Guarnizo fue el encargado de vestir a la senadora María José Pizarro, quien le puso la banda presidencial a Gustavo Petro.

El diseño de la colección ‘Feliza’ fue personalizado con un bordado en chaquiras en la espalda con la imagen del padre de María José, el líder del M-19 y excandidato presidencial asesinado Carlos Pizarro y su frase «que la lucha por la paz no nos cueste la vida». El bordado fue elaborado por Juan Heredia, con el diseño de Mateo Perea, de Tejidos Chakana un emprendimiento de piezas artesanales hechas por excombatientes de las Farc. 

ANDREA, SOFÍA Y ANTONELLA PETRO, hijas de Gustavo Petro

Andrea, hija mayor del nuevo presidente, vistió un traje en tono blanco, de chaqueta larga abierta, y debajo de esta un top en colores vivos, bordado por manos indígenas.

La segunda hija de Gustavo Petro, Sofía, escogió un diseño de Diego Guarnizo que tenía en sus mangas las frases ‘justicia social’ y ‘justicia climática’ bordadas. El traje fue creado con el apoyo de comunidades indígenas kämentsá del Valle de Sibundoy Putumayo y embera chamí de Pereira.  

La más pequeña de las hijas del presidente, Antonella, se vistió con una manifestación de amor por su padre. En el diseño gráfico de su vestido están registradas las palabras y frases de puño y letra del presidente Gustavo Petro, quien le escribió una carta a su hija, el día de su cumpleaños. Esta carta se imprimió digitalmente en textiles de poliéster reciclado en tercer uso.

Moda diversa en la posesión

Se vio de todo entre los invitados: los hombres con corbata y traje completo, eso sí para gustos, los colores, pues hubo algunos con accesorios que hicieron la diferencia. Entre las damas hubo vestidos de todos los colores unos más llamativos que otros, largos y cortos, pero todos cumpliendo la cita que tenían con la posesión.

Aquí un repaso visual de los looks de varios de los invitados:

Mabel Lara, periodista, de Pepa Pombo.
Adriana Lucía, cantante, de Amelie.
Mafe Carrascal, representante de la Cámara, de A New Cross.
Laura Ojeda, experta en derecho constitucional e influencer, de Erika Quiceno.
Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro, de InHeaven.
Carol González, de Camio Franco, y Luis Ernesto Gómez, ex Secretario de Gobierno de Bogotá.
Irene Vélez, Ministra de minas y energía.

Continúa con:

GLORIA MORILLO VIÑAS: Por el sueño del Carnaval

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad