Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • SALUD Y VIDA

    Publicado 28 diciembre, 2020

    Vacuna Covid-19: ¿Deber o derecho?

    Si se enfrenta al dilema de si inmunizarse o no, una vez esté disponible en Colombia la vacuna contra el Covid-19, tome nota sobre lo que opinan estos expertos de la salud.

    Todo indica que el próximo año podríamos empezar a ver la llegada del primer encargo que el Gobierno Nacional haga de la vacuna para combatir el virus Sars Cov-2 en el país. La prioridad será para los trabajadores de la salud, las personas con comorbilidades, y los adultos mayores. La gran mayoría deberemos esperar hasta el primer trimestre del 2022 para ser vacunados.

    El proyecto del gobierno Vacuna Para Todos, firmado ya como ley, es el que nos garantizará a los colombianos la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Más puntualmente, garantizará que todos los colombianos seamos vacunados gratuitamente contra el virus, sin importar nuestro estrato o ubicación geográfica.

    También establece que el Estado asuma la responsabilidad en caso de que alguna persona que haya sido vacunada en el territorio nacional presente efectos secundarios adversos, dándoles garantías a quienes decidan voluntariamente vacunarse, pues no se estableció la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna.

    Si se enfrenta al dilema de si inmunizarse o no, una vez esté disponible en Colombia la vacuna contra el Covid-19, tome nota sobre lo que opinan estos expertos de la salud.

    Álvaro Villanueva, Infectólogo

    Desde su punto de vista, ¿debemos o no, inmunizarnos, una vez esté disponible la vacuna en Colombia?

    Claro que debemos vacunarnos. Las vacunas han salvado la humanidad del daño que han producido enfermedades como la viruela, el tétanos, las hepatitis y muchas otras. Ahora debemos protegernos del Virus Sars Cov-2 con vacunas de producción avanzada, de mayor calidad que las anteriores.

    Mientras corre el tiempo sin una vacuna, ¿aumenta la probabilidad de que nos contagiemos?

    Si. Sobre todo, si no cumplimos con las normas para disminuir los contagios: distanciamiento, lavado de manos, uso apropiado del alcohol, cumplimiento de etiquetas de tos y estornudo, énfasis en el auto cuidado: no propiciar aglomeraciones, ni asistir a reuniones de más de seis personas en espacios cerrados, o de más de 50, en espacios abiertos.

    ¿Qué podemos hacer durante esos 18 meses, mientras esperamos que llegue la vacuna?

    Cumplir las anteriores medidas, y ayudar a los demás a hacer lo mismo.

    ¿Qué opiniones tiene de la vacuna de Pfizer, la primera aprobada? ¿Fue muy pronto?

    Con la certificación y aprobación de FDA, hay que tenerle confianza.

    ¿A qué panorama futuro nos enfrentamos si no se logra la inmunidad colectiva?

    Un panorama difícil, con poca efectividad de la vacuna. Persistencias de aislamientos. Impacto financiero deficitario. Desempleo. Retraso en educación y cultura. Entretenimiento difícil con una baja movilización. Impacto sicológico y social severo. Deterioro de los sistemas de salud con alta afectación del personal de salud.

    Julián Gómez, Internista

    Desde su punto de vista, ¿debemos o no inmunizarnos, una vez esté disponible la vacuna en Colombia?

    Considero que es una prioridad la vacunación, pues es la única manera mediante la cual podemos disminuir la tasa de contagio y, en especial, la severidad de la enfermedad pensando no en un plazo inmediato; pero es lo que nos permitirá realmente reactivar el país.

    La inmunización es el camino gracias al cual, en unos grupos poblacionales, disminuirá el nivel de riesgo de enfermar y morir. La atención en salud podrá redirigirse a las demás enfermedades mientras se optimizan los recursos para el control de los pacientes con Covid-19 que aun enfermen; al no enfermarse masivamente, no veremos desbordamiento en la necesidad de camas hospitalarias y recursos médicos, los diferentes actores de la economía podrán volver a sus actividades en pleno, y una vez superado el periodo de crisis, resurgirán con todo su pie de fuerza, y sin perder más personal capacitado, entrenado y de alto valor social.

    Mientras corre el tiempo sin una vacuna, ¿aumenta la probabilidad de que nos contagiemos?

    Mientras estamos esperando obtener una vacuna que cumpla los requisitos de calidad, factibilidad, eficacia, y además podamos llevar por nuestra geografía (tan diversa y difícil) de manera segura, no es necesariamente mayor el riesgo de contagio; pero no podemos descuidar ni un poco, las medidas de cuidado y de protección.

    ¿Qué podemos hacer durante esos 18 meses, mientras esperamos que llegue la vacuna?

    Mientras llega la vacuna, lo único que podemos hacer es mantener las medidas que están comprobadas como eficaces: mantener distanciamiento social y evitar aglomeraciones; utilizar de manera permanente, responsable y adecuada las mascarillas; lavarse las manos siempre, antes y después del contacto con personas o superficies mediante las cuales pudiéramos contagiarnos, y cuando no tengamos acceso a agua y jabón para el lavado, utilizar gel de alcohol o alcohol glicerinado, etílico, o isopropílico, mínimo al 60%.

    ¿Qué opiniones tiene de la vacuna de Pfizer, la primera aprobada? ¿Fue muy pronto?

    La vacuna de Pfizer tiene un soporte lo suficientemente alentador, en especial en los niveles de protección que otorga, como para poder confiar en ella. Por supuesto, tiene a su vez problemas, como la necesidad de refrigeración en temperaturas extremadamente bajas, lo que pone en riesgo la posibilidad de utilizarla en muchas de nuestras regiones.

    Sería imprudente decir que la vacuna de Pfizer es una vacuna precipitada, pues su desarrollo ocurre en un momento de la historia en el que, la técnica mediante la cual se obtiene esta vacuna, ya estaba creada y en proceso de perfeccionamiento al parecer con el fin de realizar procesos de fabricación mucho más dinámicos, rápidos y seguros. La celeridad en procesos de informática y tecnología es algo que debemos agradecerle al Coronavirus, pues se logró que salieran a la luz y fueran puestos en práctica muchos meses antes de lo programado.

    ¿A qué panorama futuro nos enfrentamos si no se logra la inmunidad colectiva?

    La respuesta a esa pregunta, es que, el panorama futuro no es nada claro, pues aún no sabemos siquiera las diferencias en tiempo de inmunidad, nivel de ésta, y otras diferencias como las que existen entre grupos poblacionales, climas, regiones, y entre otros muchos factores.

    Hay que recordar que estamos frente a una enfermedad que acaba de cumplir un año de vida entre los seres humanos, y a pesar de la Big Data y todo lo que al día de hoy se ha podido recopilar, no ha pasado tiempo suficiente para conclusiones.

    Lo único de lo que estamos seguros es que el Coronavirus vivirá con nosotros un tiempo largo, que debemos cuidarnos, cuidar a los demás, y hacer una profunda transformación para cuidar el medio ambiente.

    Oscar Rosales, Cardiólogo

    Desde su punto de vista, ¿debemos o no inmunizarnos, una vez esté disponible la vacuna en Colombia?

    Todos deberíamos inmunizarnos una vez la vacuna esté disponible

    ¿Mientras corre el tiempo sin una vacuna, aumenta la probabilidad de que nos contagiemos?

    Mientras más demore en llegar la vacuna a Colombia, más prolongado es el riesgo de contraer la enfermedad. La única forma de que la vida regrese a la normalidad, es que haya una vacunación masiva en todos los países.

    ¿Qué podemos hacer durante esos 18 meses, mientras esperamos que llegue la vacuna?

    Mientras no haya vacuna la enfermedad seguirá y las limitaciones con relación al estilo de vida, continuarán. El uso de la máscara facial, la imposibilidad de hacer grandes reuniones, el impacto social y económico, todo esto se prolongaría. Económicamente sería un escenario catastrófico para los negocios en Colombia.

    ¿Qué opiniones tiene de la vacuna de Pfizer, la primera aprobada? ¿Fue muy pronto?

    Parece ser bastante protectora cuando se administran las dos dosis con 28 días de diferencia. La protección es del 94 al 95 por ciento, así que considero que es una excelente vacuna.

    ¿A qué panorama futuro nos enfrentamos si no se logra la inmunidad colectiva?

    Desafortunadamente, las mismas limitaciones a las que estamos abocados en la actualidad, continuarían indefinidamente. La única forma en que la vida reverse a lo normal, es que esta enfermedad desaparezca idealmente de todos los países, para que nos permita movilizarnos sin miedo a contraerla.

    Continúa con:

    ¿Qué deseas hacer?

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook y Youtube.

    Comments

    comments

    Edición 163

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad