Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 26 mayo, 2018

    A ritmo de bullerengue y letanías se vivió agenda carnavalera

    Una mañana llena de música folclórica y alegría vivieron niños, jóvenes y participantes del taller ‘Ritmos, Melodías y procesos con los aires musicales del Caribe colombiano’ y del Séptimo Festival Estudiantil de Letanías ‘Saberes de Letanías’.

    Se realizaron en Combarranquilla Boston y en el Auditorio Mario Santo Domingo del Antiguo Edificio de La Aduana en la mañana de hoy.

    La jornada lúdica, educativa y recreativa inició con la profesora Esther Hernández de Soto, directora de la Fundación Cultural Alegrías (Fucualé), organizadora del taller quien durante la instalación del evento recordó cada una de las actividades realizadas por la fundación durante todo el año con el fin de generar procesos de comprensión y de apropiación de los aportes culturales del Carnaval de Barranquilla.

    “El trabajo que hacemos tiene un hilo conductor orientado a dar a conocer, promover y valorar el legado cultural de nuestros ancestros, a través de la cumbia, tambora y bullerengue, manifestaciones que deben seguir vivas y ser objeto de estudio e interpretación de nuestros niños y jóvenes del mundo actual”, afirmó la seño Esther Hernández de Soto.

    El taller contó con la participación de los investigadores culturales Martín Orozco Cantillo, Rafael Soto Mazenett, Jairo Soto Hernández y Arlington Pardo. Así mismo de la cantadora Laura Buitrago, la presentación de la Comparsa Cipote Alegría y del grupo folclórico Matamba.

    Así mismo, el Festival Estudiantil de Letanías contó con la participación de más de 30 colegios del distrito de Barranquilla y de municipios del Atlántico quienes, con sus grupos conformados por estudiantes, demostraron que salvaguardan la tradición oral del Carnaval con ingeniosos versos, que hacen parte de la espontaneidad e idiosincrasia propia del barranquillero.

    Algunas de las temáticas que hicieron parte de las letanías de los pequeños fueron la urbanidad de Carreño, el equipo Atlético de Junior de Barranquilla, el Mundial de Fútbol, la Selección Colombia y el presidente de la Asociación de Grupos Letaineros del Carnaval de Barranquilla (Asoglecab), Ernesto Watts, quien fue el gran homenajeado de la jornada.

    “Me siento muy feliz, porque este homenaje me llena de mucha satisfacción son 50 años participando en el Carnaval de Barranquilla. Gracias a todos los docentes y estudiantes por mantener vivas las letanías”, aseguró Ernesto Watts luego de recibir el ‘Pergamino de Oro’ de manos de Asoglecab.

    El Festival Estudiantil de Letanías se viene realizando desde hace siete años consecutivos con el apoyo de Carnaval de Barranquilla S.A.S. y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y hace parte del Plan Especial de Salvaguarda de la fiesta en su línea de Transmisión de la Tradición y Formación de nuevas generaciones, llevando la oralidad de las letanías al ámbito estudiantil.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad