Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • PERSONAJE

    Publicado 12 septiembre, 2017

    Nina García llega a Elle como editora en jefe

    Después de 17 años de trabajo en la famosa publicación Elle, su famoso editora jefe Robbie Myers deja su cargo, dando paso a una reemplazante que, nada más y nada menos, llega con sabor barranquillero: Ninotchka García, mejor conocida como Nina García.

    El presidente de Revistas Hearst, David Carey, dijo en un comunicado que García encarna todas las cualidades de una editora en jefe moderna, a la vez que la describió como una autoridad importante en el mundo de la moda, respetada por sus compañeros gracias a su estilo personal.
    Con 50 años de edad, y llegando con su experiencia previa como directora creativa de Marie Claire, Nina tomará su nuevo cargo desde el 18 de septiembre, respondiendo a Joanna Coles, jefa de la oficina de contenido de la gigante de comunicaciones Hearst.

    A Propósito del éxito tan grande de la barranquillera, les compartimos nuestra entrevista con Nina en nuestra edición 100, donde ella fue nuestra invitada para una  inolvidable portada…

    NINA GARCÍA:  “El estilo es personal e intransferible”

    Por: Patrizia de Jesús Castillo Torres.

    El contacto virtual entre individuos que no se conocen, algunas veces puede tornarse frío e impersonal, en especial cuando se trata de entrevistar a alguien famoso. La herramienta del internet entonces deja en el usuario la sensación de ser útil sólo porque acorta distancia y tiempo. Pero con Nina García la cosa, de alguna manera, es distinta. Tal vez, debido al tono fresco de sus respuestas, la siento cercana, incluso, descomplicada… Lástima, pienso. Nina es el tipo de personas que te pican la curiosidad, que valdría la pena entrevistar en vivo y en directo. El deseo de saber de ella mucho más, me da vueltas en la cabeza.
    En la superficie está lo que es del dominio público: Nina García es una reconocida fashionista, un referente en moda y estilo nacida en Barranquilla, que por esas cosas de la vida tuvo que dejar su país natal por Estados Unidos, donde hizo una carrera en el mundo de la moda que sólo puede tildarse de impresionante. Entre sus logros figura haber trabajado en sus inicios para el Departamento de Relaciones Públicas de Perry Ellis al lado del célebre diseñador y cineasta Marc Jacobs; haber sido durante casi una década la editora de modas de la revista Elle y, posteriormente, haberse convertido no sólo en la directora de modas de la revista Marie Claire, sino en uno de los jurados del conocido reality Project Runway, donde comparte protagonismo con la modelo alemana y creadora del mismo, Heidi Klum, con el consultor de moda, Tim Gunn y con el diseñador Michael Koors. Más allá de eso, la charla virtual que sostengo con Nina me permite deducir que su mamá, de alguna manera, fue una fashionista, la primera en su vida y modelo a seguir. E intuir que en el alucinante mundo de la moda, la humildad es un requisito importante para conquistar la cima del éxito.
    Pero nadie mejor que la propia Nina: la artista, la periodista, la autora de libros, la poseedora de un espíritu sensible a las distintas expresiones de la vida y del pensamiento del hombre, para decirnos en sus palabras, cómo lo logró.

    Háblanos de quién es Nina García, la persona. Cómo te describes, dónde
creciste. Qué cosas te marcaron.
    La moda y mi familia son mis dos
mundos, mis dos universos, mis dos pasiones. Me describo como una persona
sencilla, amante de mi familia y de mi trabajo. De mi infancia, me marcó
muchísimo el armario de mi mamá. Allí se encuentra el origen de mi
aventura en el mundo de la moda.

    Tengo entendido que te trasladaste a vivir a Estados Unidos siendo apenas
una adolescente. ¿Fue fácil o difícil para ti?, ¿cómo asimilaste el cambio?
    El cambio fue un poco traumático, pues yo no estaba preparada o
mentalizada para vivir el high school a la americana. En uno de mis libros
explico el choque cultural que fue entrar en una clase y encontrarme
con todas las chicas luciendo jeans y varsity jackets (chaquetas marcadas con las iniciales de la escuela o de una universidad). Tuve que ir con mi
mamá de compras al día siguiente para usar ropa más a tono con el mundo
juvenil americano, tan diferente del colombiano.

    ¿Hubo un momento de tu vida en el que te visualizaste como una experta en
moda?  ¿Qué te hizo decidirte por este camino?
    La verdad es que desde pequeña supe que la moda era mi destino; dibujaba ropa y me encantaba imaginarme diseñando vestidos. Pero cuando me hice mayor descubrí que el mundo del diseño no era
mi mundo: que me encontraba más cómoda trabajando en una revista,
analizando colecciones y viajando por el mundo descubriendo nuevos
talentos.

    Tu primer trabajo fue en el Departamento de Relaciones Públicas de Perry
Ellis. ¿Cómo llegaste allí y cómo fue esa primera experiencia?
    ¡Llegué con una pasantía! Muchas veces me preguntan cómo se puede empezar
en el mundo de la moda y siempre digo que una pasantía es la mejor manera.
En Perry Ellis lo entendí todo, conocí y puse caras a las editoras de las
revistas más importantes del mundo para que me tuvieran en cuenta. Además, presencié un momento revolucionario en la historia de la moda: la colección grunge que hizo
Marc Jacobs para Perry.

    En tus comienzos, ¿alguna vez te llegaste a sentir intimidada por los
grandes nombres, las grandes figuras de la alta costura y del mundo de la
moda? Si fue así, ¿cómo lidiaste con eso?
    Por supuesto que me sentí intimidada en mis comienzos y ¡aún me pongo nerviosa! Pero pienso que siempre estará bien tenerle respeto a tu trabajo. Te obliga a estar en alerta constante, aunque también pienso que cuando estás verdaderamente segura con lo que haces, nadie te puede intimidar en realidad. Se lidia con la timidez que te genera alguien importante haciendo un trabajo intachable.

    ¿Crees en la suerte, en la buena fortuna de la gente (sin que eso
necesariamente riña con el talento)?
    Creo que la suerte se gana. Trabajando duro, con mucha ética y mucha
pasión se pueden alcanzar todos los retos que uno se plantea.
En tu caso, ¿a qué debes tu éxito?, ¿cómo lo lograste?
    Yo creo que lo logré por mi perseverancia y pasión. Hace 20 años estaba
desembolsando ropas, haciendo recados, trayéndoles el café a mis superioras. Pero no me molestaba porque la moda era mi pasión y sabía que un día yo
podría llegar alto.

    Además de la moda, ¿qué te apasiona?

    Me apasiona todo lo relacionado con el arte: pintura, escultura, arquitectura, literatura, series de televisión. Ahora, por ejemplo, estoy obsesionada con Game
of Thrones, House of Cards y Homeland. ¡Me encantan!

    Jackie O, al referirse al tema de la moda y el estilo, alguna vez dijo: “menos es
más”. ¿Qué dice Nina García?


    ¡Súper cierto!, pero una cosa es clara, como me dijo un día una amiga: la vida es demasiado corta como para vestirse de manera aburrida. Y menos puede ser más, pero ese MENOS tiene que ser FABULOSO.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios