Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 3 marzo, 2021

    Los colegios Aspaen en Barranquilla se reinventan para evolucionar

    Aspaen Corales, Aspaen Alta Mar y Aspaen Ocean Kids Preschool son las instituciones en la capital atlanticense que hacen parte de la red privada de colegios más grande de Colombia y que hoy evoluciona en medio de una de las mayores transformaciones del sector educativo, a raíz de la pandemia, para servir más y mejor a las familias.

    Los colegios Aspaen comenzaron la primera fase de la prueba piloto de la modalidad alternancia en noviembre de 2020.

    El mundo cambió. No es un misterio que la pandemia de COVID-19 trajo consigo una de las transformaciones más determinantes en el sistema educativo. De acuerdo con las Naciones Unidas, la situación sanitaria ha afectado a más de 1.600 millones de alumnos en más de 190 países en todos los continentes. ¿Qué reto queda entonces para los colegios y preescolares?

    La respuesta: evolucionar. Así lo han demostrado los colegios de Barranquilla que pertenecen a Aspaen, la red privada de instituciones educativas con cobertura y presencia en 9 ciudades de Colombia y, por ende, la más grande del país. Desde Barranquilla y, específicamente desde el municipio de Puerto Colombia, el colegio femenino Aspaen Corales, el masculino Aspaen Alta Mar y el preescolar Aspaen Ocean Kids Preschool se han encargado de extender y continuar consolidando su proyecto educativo de manera simultánea y manteniendo la misma esencia y la calidad en su servicio educativo en las aulas y desde los hogares.

    Pero llegar a este objetivo no fue una tarea sencilla para esta red ni para el sector educativo a nivel nacional. En Colombia se ha necesitado de creatividad, innovación, paciencia, y esfuerzo incansable por parte de los docentes, rectores y equipos educativos en la adaptación y búsqueda constante de nuevos y mejores caminos y canales de enseñanza, en medio de situaciones sanitarias y mentalmente complejas para los estudiantes y sus familias. Los maestros se han convertido en héroes invisibles de la pandemia, que no se han detenido en su labor y, por el contrario, han visto en la crisis una oportunidad de extender la educación a nuevos rumbos.

    De hecho, asumir una transición en la que fue necesario pasar de una cultura tradicional enfocada en el aprendizaje presencial a uno virtual fue uno de los grandes retos de estos colegios, caracterizados por tener un modelo de formación integral, personalizada, diferenciada, en familia y con inspiración católica.

    “Nuestros colegios son internacionales, pues le apostamos a un alto nivel de bilingüismo al contar con la certificación Cambridge International Education, alianza a la cual tienen acceso solo tres instituciones en el Atlántico, siendo dos de estas Aspaen Corales y Aspaen Alta Mar”, comentó Mónica Bischoff, directora general de Aspaen Corales y Aspaen Ocean Kids Preschool. 

    Los colegios Aspaen cuentan con el aval de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

    Los resultados de las pruebas Saber 2020 ubicaron a estas instituciones dentro del top 10 de los colegios calendario B con mejores resultados a nivel departamental. De hecho, Aspaen Alta Mar obtuvo el primer puesto entre los mejores colegios calendario B de Puerto Colombia, el segundo lugar en el Atlántico y a nivel nacional clasificó dentro del top 30 de los 150 colegios con uno de los promedios más destacados. 

    En la actualidad, la red Aspaen en Barranquilla tiene habilitado su programa #AspaenAtHome (Aspaen desde casa) y se encuentran avanzando en la fase dos del pilotaje del modelo alternancia, cuya primera etapa comenzó en noviembre de 2020, luego de recibir el aval de las autoridades locales en la creación de un ambiente sano y seguro.

    La implementación de un robusto ecosistema digital en la academia es uno de los grandes aliados que ha permitido el óptimo desarrollo y continuación de su proyecto educativo. 

    “La virtualidad no es un camino fácil. Pero en nuestros colegios contamos con un conjunto de herramientas y plataformas digitales para apoyar a los estudiantes y a sus padres en este camino. Este es nuestro Ecosistema Digital Aspaen, un espacio en el que el alumno encuentra un plan estructurado con acompañamiento y direccionalidad del profesor en la casa. Eso da tranquilidad a las familias pues el papá no se convierte en un profesor en el hogar y puede concentrarse también en otras actividades”, afirmó Harold Cañavera, rector de Aspaen Alta Mar.

    El programa #AspaenAtHome ha permitido que estudiantes en otros países puedan recibir y aprender del Proyecto Educativo Aspaen.

    En esta red educativa las familias son primero. Así lo asegura su lema #YourFamilyFirst, ya que es gracias al diálogo permanente con los padres de familia y a un trabajo en equipo integrado por los padres y el colegio que es posible escuchar sus necesidades y atenderlos de manera personalizada. Estos procesos son posibles gracias a metodologías de mejoramiento continuo, que resultan siendo ejes claves para la consolidación de sus servicios educativos.

    Alexandra Del Valle es mamá de Alejandro, estudiante de 12 años inscrito en el programa #AspaenAtHome, y que es descrito por ella como una “experiencia de felicidad”, pues desde casa su hijo ha podido seguir recibiendo su formación académica y en valores. “Realmente ha superado nuestras expectativas y nos sentimos muy cómodos y satisfechos con la educación de nuestro hijo”, explicó.

    El Ecosistema Digital Aspaen fortaleció la llegada y adaptación del proyecto educativo en los hogares.

    Por su parte, el padre de familia Erik Sojo, quien optó por inscribir a sus hijas de 3 y 5 años en la modalidad alternancia, asegura que este proceso ha sido una oportunidad de “asumir la convivencia que implica la nueva normalidad como familia en nuestra relación con el entorno”.

    “Es grato aprender la capacidad de adaptación de las niñas, pues han asumido sin inconvenientes los protocolos de bioseguridad que promueve el colegio por su bienestar y el de toda la familia Aspaen. La interacción social, con el debido distanciamiento físico, trae consigo el refuerzo de las inteligencias múltiples de nuestras hijas, especialmente la emocional, pues la motivación con la que se duermen y se levantan nuestras hijas en los días asignados para asistir físicamente a su colegio refuerza la decisión de haber escogido el colegio ideal para la educación de nuestros más grandes tesoros”, contó Sojo.

    En Aspaen las familias son la prioridad. Se atienden de manera personalizada y se escuchan sus necesidades y preferencias.

    Frente al dilema ¿presencialidad o alternancia?, la red Aspaen en Barranquilla le ofrece a las familias el respaldo y la confianza de que la respuesta está en cada hogar, teniendo en cuenta siempre su caso particular, necesidades y preferencias. 

    “Nosotros nos encargamos de preparar todos los escenarios y se los presentamos a las familias. Es una decisión que debe tomar en casa. La educación tiene que seguir reinventándose. En Aspaen no hablamos solo de alternancia o de virtualidad, hablamos de evolucionar. De evolucionar en nuestro modelo educativo, en aprender sobre la marcha y descubrir nuevos elementos de educabilidad”, concluyó Harold Cañavera.

    En la red los estudiantes son los protagonistas de su propio proceso de formación integral.
    Vivir la experiencia de ser Aspaen es encontrar la felicidad en el día a día y teniendo en cuenta los detalles pequeños.

    Continúa con:

    Lo que llega en autos este 2021

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook y Youtube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe