Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • GASTRONOMÍA

    Publicado 1 agosto, 2017

    ¿Frutas en jugo o enteras?

    Uno de los grupos de alimentos más importantes es el de las frutas. Y así como son beneficiosas para la salud, también existen numerosos mitos, confusiones y dudas alrededor de ellas que, con la ayuda de la reconocida nutricionista Clara Lucía Valderrama y la revista Cromos, te ayudamos a despejar y aclarar, al menos un poco.

    Colombia es un país que cuenta con una biodiversidad privilegiada, siendo así uno de los puntos más vivos del planeta. Gran parte de esta variedad se debe a las frutas que consumimos, al punto de que en nuestro país se podría tomar un jugo diferente cada día del año sin repetir ninguna fruta. Por eso, no hay razón para dejarlas excluida de tu dieta.

    Una de las recomendaciones que la OMS realiza en ese aspecto es la de comer tres porciones de fruta al día. Esto porque tanto en las frutas ç, como en la verduras, se encuentran nutrientes, vitaminas, fitonutrientes, fibra y agua. Es decir, comiendo frutas diariamente, encuentras una ayuda para completar la cantidad de nutrientes que el cuerpo exige para un funcionamiento adecuado. Como si esto no fuera suficiente, éstas también aportan menos calorías que otros alimentos.

    Además de estos beneficios, la doctora Valderrama da los siguientes consejos para incorporar las frutas a la dieta de distintas maneras:

    Ensaladas y salpicones

    Algunos de los platos más reconocidos y apetecidos en toda Colombia son las ensaladas de frutas y salpicones, que se encuentran en distintos restaurantes, fruteras, y panaderías, y, de acuerdo al lugar, varían en su presentación. Al respecto, la Dra. Valderrama aclara que, si bien se pueden mezclar las frutas, en una receta como el salpicón o la ensalada lo importante es prepararla en el momento en que se vaya a consumir, pues así se conservan todos los nutrientes. Además, “se debe evitar adicionarle azúcar o alientos altos en grasa, tales como cremas y helados, para no aumentar la cantidad total de calorías”.

    Jugos

    Para no perder el aporte de fibra al momento de colar el jugo, se recomienda consumir la fruta entera. Al prepararlo, procura mantener aproximadamente de 80 a 100 g de fruta por vaso. A su vez, nada de adicionar azúcar y también hacerlo en el momento en que se vaya a consumir para evitar pérdida de vitaminas hidrosolubles, especialmente la vitamina C. Tampoco se recomienda cocinar las frutas, pues esto también colaboraría con la pérdida de vitaminas.

    Batidos y smoothies

    Este tipo de mezcla es una manera sencilla de darle al organismo una variedad de nutrientes de una manera sencilla, rápida y al instante. Las combinaciones de frutas y verduras son ricas en fitonutrientes y fibra, las cuales generalmente brindan nutrientes que nuestro organismo no tiene en grandes cantidades.

    Como información adicional, aquí también aportamos diez características de las frutas que siempre debemos tener presentes:

    • Son fuentes de agua.
    • Son fuente de fibra.
    • Aportan vitaminas.
    • Sus colores aportan fitonutrientes, por lo cual es recomendable tener una dieta frutal variada en tonalidad.
    • Tienen un bajo aporte de calorías.
    • Son ideales como refrigerios saludables.
    • Le agregan sabor a las comidas, haciéndolas más agradables.
    • El contenido de vitamina C estimula la producción de colágeno, ayudando así a mejorar la elasticidad de la piel.
    • Es mejor comerlas crudas y enteras, pues así se disfrutan todos sus beneficios.
    • Como todo, no es recomendable el exceso, pues una dieta balanceada necesita otro tipo de alimentos que aporten variados nutrientes.

    Varios ejemplos de porciones de frutas: ½ banano, 10 fresas; 1 mandarina mediana; 1 pocillo de papaya picada; 1 manzana pequeña; ¾ de piña picada en taza.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios