Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 8 marzo, 2017

    Evita el estreñimiento durante el embarazo con estos consejos

    El embarazo es una etapa en que la mujer presenta muchos cambios en su cuerpo ya que todos los órganos se concentran en formar y mantener la nueva vida que viene en camino. Por esto aumentan los requerimientos de distintos nutrientes como el calcio, hierro, ácidos grasos esenciales y fibra.

    Un adecuado estado nutricional y una dieta equilibrada antes y después del embarazo contribuyen a disminuir riesgos durante la gestación, recuperar el peso pre-gestacional y favorecer una lactancia materna exitosa. Por esto, es necesario asegurar el consumo apropiado de todos los nutrientes a través de alimentos y suplementos de vitaminas y minerales, para evitar algunas molestias frecuentes para las madres en gestación, como el estreñimiento.

    ¿Por qué hay estreñimiento durante el embarazo?

    Durante el embarazo el estreñimiento puede presentarse o incrementarse, y hay varias razones que lo explican. Una de ellas son los cambios hormonales. Durante el embarazo se produce una hormona llamada la progesterona, que es la encargada de mantener el feto dentro del útero, esto lo logra relajando todos los músculos lisos del cuerpo, incluyendo el del intestino, lo que hace disminuyan los movimientos intestinales.

    El bajo consumo de fibra es otra de las razones que explican el estreñimiento, ya que, especialmente durante el primer trimestre, las náuseas pueden impedir que la futura madre se alimente adecuadamente.

    ¿Cómo se puede tratar el estreñimiento durante el embarazo?

    La mejor forma de prevenir el estreñimiento, y las molestias y complicaciones causados por él, es con una dieta balanceada y un consumo adecuado de fibra. Es importante recordar que se necesitan de 25 a 30 gramos de fibra para cumplir el requerimiento diario.

    La fibra se obtiene al consumir verduras, frutas, cereales integrales y legumbres, que además proporcionan vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desarrollo fetal. También se puede incluir en la rutina diaria un suplemento de fibra como Metamucil, una fibra de origen natural, para ayudar a lograr el consumo diario recomendado.

    Antes de realizar modificaciones a la dieta o ingerir suplementos de vitaminas y fibras durante el embarazo, siempre es recomendable consultar con el médico.

    Un adecuado estado nutricional y una dieta equilibrada antes y después del embarazo contribuyen a disminuir riesgos durante la gestación, recuperar el peso pre-gestacional y favorecer una lactancia materna exitosa.

    ¿Cómo se debe tomar un suplemento de fibra dietaria natural?

    Los suplementos de fibra dietaria natural pueden incluirse a la dieta diaria de forma sencilla, sin embargo es importante considerar que se deben tomar espaciados de los suplementos vitamínicos, ya que el proceso natural de la fibra puede disminuir la absorción de los mismos. Además, es muy importante consumir suficiente agua para facilitar el tránsito intestinal.

    ¿Qué otros beneficios trae el consumo de fibra en el embarazo?

    Cumplir con el requerimiento adecuados de fibra en el embarazo ayuda a prevenir la aparición de hemorroides. En los casos donde ya hay hemorroides previene la inflamación de estas y las deposiciones dolorosas.

    Además de esto, la fibra ayuda a generar saciedad por lo que ayuda al control del peso durante el embarazo y a recuperar el peso pre-gestacional.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad