Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 21 mayo, 2018

    Donación de leche materna y bancos de leche del país

    Más madres están donando leche materna en Colombia.

     El incremento de madres que asisten a los Bancos de Leche Humana para donar sus excedentes de leche ha aumentado. Esta acción a permitido que niños prematuros que permanecen en unidades de cuidados intensivos puedan recibir este importante alimento. Gracias a la alianza de Gen Cero con el Ministerio de Salud y Protección social se han beneficiado a más de 9.000 niños con la donación de leche humana, bien sea porque la han recibido en las salas de extracción de los distintos bancos de leche humana en los hospitales del país.

    El país cuenta en el momento con 15 bancos de leche humana, de los cuales ocho se encuentran en funcionamiento, es decir, en ellos se procesa, se hace control de calidad y se distribuye leche humana. Estos son: Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, Hospital San Rafael de Fusagasugá, Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Hospital Universitario Departamental de Nariño, Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Hospital General de Medellín, Hospital Occidente de Kennedy (Bogotá), Hospital de Facatativá.

    Por su parte, los de alistamiento, aquellos que se encuentran terminando el cumplimiento de los requisitos necesarios para iniciar procesamiento de leche humana cruda y poder ser distribuida a los niños que lo requieran, son: Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, Hospital Adelita de Char de Barranquilla, Hospital Fernando Troconis de Santa Marta, Hospital Universitario del Valle, Hospital de Zipaquirá, ESE Universitaria Departamental de Neiva, Hospital Universitario San José de Popayán.

    Bancos de Leche Humana

    Son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, adicionalmente mediante el procesamiento, control de calidad y suministro de leche humana a recién nacidos hospitalizados, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional del niño prematuro, reduciendo las complicaciones asociadas a su condición y la mortalidad en este grupo de edad.  Con la firma de la carta de Brasilia en 2005, se realizó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud de la República Federativa de Brasil en 2008, momento desde el cual se avanza en la implementación de Bancos de Leche Humana, inicialmente en los Hospitales Federico Lleras Acosta de Ibagué, General de Medellín y Occidente de Kennedy en Bogotá.

    También te puede interesar: ¿Quién le robó el corazón a Jessica Cediel?

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad