Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • ACTUALIDAD

    Publicado 23 junio, 2017

    Diez días de WorldPride en Madrid para defender los derechos y dignidad LGTBI

    La capital de España se vistió de arco iris para gritar “¡Viva la vida!” y celebrar, desde hoy, los diez días del WorldPride con un programa intenso de actividades y una gran manifestación, el 1 de julio, para reclamar leyes que protejan derechos LGTBI en todo el mundo, especialmente de los transexuales.

    Los organizadores calculan que será la mayor fiesta hasta ahora del Orgullo Mundial LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales), con tres millones de participantes en las distintas convocatorias culturales, lúdicas y reivindicativas, buena parte procedentes de otros países.

    Un millón de personas podría asistir a la manifestación del primer día de julio, que se centrará en las personas trans, las grandes “olvidadas”, cuya dignidad queda vulnerada cuando son consideradas “enfermas”, denunció hace unos días el presidente de la Federación española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Jesús Generelo.

    Con el lema “¡Viva la vida!”, la celebración, que coincide con los 40 años de activismo LGTBI en España, reivindicará la diferencia y el respeto de todas las orientaciones sexuales y recordará a los discriminados y perseguidos en cualquier parte del mundo por este motivo.

    Además de exposiciones, como una muestra de arte sobre homosexualidad en el Museo del Prado, y actuaciones musicales y teatrales de 250 artistas en cinco escenarios en Madrid y su región, están programadas una conferencia mundial sobre Derechos Humanos y LGTBI y otra sobre el VIH.

    En la de derechos intervendrán el expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero, líder socialista que promovió la aprobación del matrimonio homosexual en España a mediados de la pasada década, y la islandesa Johanna Sigurdardottir, primera lesbiana en dirigir un gobierno.

    Las autoridades municipales de Madrid simbolizan su compromiso con el Orgullo con una bandera arcoiris de 10.000 lazos, que cuelga en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento. Está previsto que la alcaldesa, Manuela Carmena, reciba a la manifestación cuando termine, en la plaza de Colón.

    Y para que nada falle, serán esenciales los voluntarios, la seguridad, el transporte público y el dispositivo de emergencias, sobre todo en la manifestación por la gran afluencia de personas y las altas temperaturas que se prevén.

    Madrid se blindará para la ocasión con un “número muy elevado de agentes” de policía, aunque las autoridades de Interior no entraron en detalles. Habrá vallas para acotar espacios, carriles de evacuación en los principales eventos y controles de acceso.

    Además, se retirarán los contenedores de obras, no podrán circular vehículos pesados y estará prohibido aparcar en determinadas calles.

    También se reforzarán autobuses, trenes de cercanías y Metro (ferrocarril metropolitano).

    El WorldPride es un evento de InterPride, la asociación mundial de organizadores de Orgullos LGTBI, cuya misión es promover los valores de una sociedad igualitaria.

    Todavía hay 72 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo e incluso ser gay o lesbiana puede costar la vida en un puñado de ellos. En muchos lugares, aunque no son perseguidos por la ley, son rechazados socialmente, discriminados o acosados.

    Según el último informe “Homofobia de Estado”, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), la protección de los homosexuales se da en los países del norte de América y algunos del Sur, Australia y la mayor parte de Europa.

    No es así en sitios de Europa del Este, toda Asia, África -excepto Suráfrica, Seychelles y Cabo Verde-, y parte de Centroamérica y América del Sur.

    La pena de muerte para las relaciones homosexuales está vigente en Irán, Arabia Saudi, Yemen y Sudán, que la aplican en todo el territorio, así como en Somalia y Nigeria, en algunas provincias, y en los territorios que el grupo yihadista Estado Islámico domina en Siria e Irak.

    En otros cinco países -Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania- la pena capital está permitida técnicamente por una interpretación de la ley islámica (sharía), aunque no se aplica.

    Por el contrario, el matrimonio entre homosexuales es legal en 22 países (Taiwán será pronto el vigésimo tercero). Y hay otros 28 que admiten las uniones civiles, sin denominarlas matrimonio, pero con derechos similares.

    Holanda fue el primero en legalizarlo, en 2001. Desde entonces, otros veintiuno lo han hecho, entre ellos España, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Colombia.

    What a party!! Discover the WorldGayPrideMadrid2017.com #party #friends #lgbt #lgbtpride #lgbt🌈 #gaystagram #gay #videooftheday #gaytravel

    Una publicación compartida de World Pride Madrid 2017 (@worldpridemadrid) el

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Anuncios