Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 7 abril, 2022

“Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad”: el legado de la poetiza barranquillera llega al teatro

Desde este martes 5 de abril, se realizarán en el Teatro Arlequín de Bogotá las funciones de la obra escrita, dirigida y protagonizada por Maribel Abello junto a la joven actriz barranquillera Isabella Gómez. La programación se extenderá hasta el sábado 9 de abril.

Meira Delmar no recibió en vida el reconocimiento que su estatura poética merece. Afortunadamente para la poesía, desde el año víspera del centenario de su natalicio (1922), se inició en Barranquilla un movimiento reivindicador de esta inadvertida omisión a una mujer que ante todo rompió esquemas y a la que se sumaron voces autorizadas del Arte y la Cultura, además de estamentos representativos de la ciudad.

Una de esas voces fue la barranquillera Maribel Abello Banfi, periodista cultural, consagrada actriz de televisión, teatro y cine, quien realizó una entrevista extensa a la poetisa que incluyó como un capítulo de su libro “Hasta ahora te creo” (2020). En diciembre pasado, en colaboración con la joven actriz Isabella Gómez Girón -también barranquillera-, el capítulo fue convertido en la obra teatral “Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad”, producida por la Fundación La Cueva, encabezada por su directora ejecutiva Carolina Ethel Martínez y actualmente, programada por el XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el Teatro Arlequín, del 05 al 09 de abril a las 8:00 P.M.

Maribel Abello e Isabella Gómez Girón, actrices que dan vida a Meira Delmar, junto a Carolina Ethel Martínez, directora ejecutiva de La Cueva.

Isabella y Maribel se alternan personificando dos épocas de Meira Delmar, en un monólogo ingeniado a dos voces que recrea sus primeros cuarenta años de vida, entreverados con una lista corta de sus canciones favoritas y poemas inolvidables, escenificadas con canto a cappella y baile.

Maribel Abello, además de dirigir, actúa como Meira en su etapa adulta, e Isabella Gómez la representa en sus años tempranos, haciendo gala una vez más de sus dotes para la danza y la caracterización de personajes, demostradas con creces como capitana de la Comparsa de Casados y Solteros del icónico Country Club durante los Carnavales de este 2022.

Maribel Abello como Meira Delmar.

En su papel, devela vivencias del amor, “el desamor, el desarraigo, la vida, la muerte, la amistad, su condición de hija de migrantes libaneses” experimentados por la poeta, al igual que su destacado rol como “creadora y gestora cultural”.

Maribel Abello como Meira Delmar.

“Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad” fue preestrenada con rotundo éxito el 23 de marzo en el marco del reconocido Carnaval Internacional de las Artes en su versión XVI, tradicionalmente organizado por la Fundación La Cueva en Barranquilla. Para el efecto, recibió importantes apoyos por parte de la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Norte y la Universidad de los Andes.

Una entrevista con las protagonistas

Revista Actual: ¿Si pudieras describir a Meira en una palabra, cuál sería?

Maribel Abello: Grandiosidad.

Revista Actual: ¿A qué elementos recurriste como actriz para darle vida al personaje?

Maribel Abello: Primero que todo a mi memoria simbólica, mi memoria interior de cuando conocí a Meira y la entrevisté. Recurrí a otras entrevistas a ella, que me daban información que tal vez yo no tenía, o que me me refrescaba la que sí tenía. Recurrí a la música que inspiró los poemas de Meira, y logramos tener en la obra, por ejemplo, a Alonso Villa, qué es un músico de Medellín; primero empezamos a trabajar virtualmente y finalmente logramos un trabajo muy bello al tenerlo en vivo en en el escenario. Y por último, pero no menos importante, recurrimos al espíritu de Meira que está presente, aunque ella se haya ido en el 2009, lo tenemos muy presente para recrear no solo su vida, sino a esa Barranquilla qué tanto ella amó.

Revista Actual: ¿Qué se siente regresar a las tablas en tu país?

Maribel Abello: Una felicidad grandísima, porque mi profesión la empecé aquí, y como actriz se lo debo todo a Colombia. Ahora como escritora, directora y actriz de la obra, me llena de orgullo y de mucha felicidad saber que que podemos hacer una obra de teatro donde resaltamos a una mujer que nunca debemos olvidar, que nos dejó sus poemas, sus aprendizajes como ser humano.

Es un gran logro, un trabajo colectivo; Fundación La Cueva nos produjo la obra y ahora estamos en el Festival Iberoamericano de Teatro, un segundo logro, pues el primero fue el preestreno en el marco del Carnaval de las Artes. Estoy muy agradecida con todos los que creyeron en nosotros y en el proyecto.

Revista Actual: Maribel tuvo a Meira de primera mano. ¿Cómo hiciste tú para conectar con ella y desarrollar el personaje?

Isabella Gómez Girón: Fue un proceso investigación bastante extenso y detallado. Aparte de hablar con Maribel sobre ella, y de leer el capítulo de su libro «Hasta ahora te creo» -en el cual se centra en Meira-, también leer sus poemas fue de gran ayuda, porque en su poema ella refleja su mundo interior. Era como leer su diario íntimo, que me hacía entender cómo veía ella el amor, cómo conectaba con el mar, con la naturaleza, con su madre, con su padre.

Hicimos una visita a la biblioteca que ella dirigió por muchos años, donde hay un museo con su ropa y objetos personales, las cartas que le enviaba a las amigas, videos; viendo todo eso uno logra sentir cómo era. Eso sí, tuve que recurrir a mucha imaginación, porque de niña no hay mucho material suyo.

Hablamos también con sus familiares y sus amigas; eso me dio cierta idea del tipo de persona que era ella. El haber sido una mujer con los sentimientos a flor de piel, y haber escrito su primer poema a los once años, dice mucho de quién era.

Pero también fue un trabajo de la imaginación, de cómo imagino yo una mujer que desde esa época rompió barreras, porque quienes la conocieron, no la conocieron de niña, que es la etapa suya que interpreto. Así como de conectar con mi niña interior, mi niña curiosa, mi niña a la que también le gusta la poesía, y que es amante del arte.

La obra de teatro “Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad”.

Revista Actual: ¿Qué le ha aportado el interpretar este personaje, a tu creciente carrera actoral?

Isabella Gómez Girón: Yo estudié artes escénicas en la universidad de Nueva York por cuatro. Estuve trabajando allá un año e hice una obra de teatro virtual en la pandemia, y otras presenciales. Regresé en 2021 a Colombia con las ganas de aplicar todo lo que aprendí, de conocer el teatro en mi país. Ahora con esta obra es mi debut actoral, empieza mi carrera actoral profesional en Colombia, y estar debutando en el Festival Iberoamericano de Teatro junto a Maribel, alguien que adoro y quien tiene una trayectoria muy inspiradora en el país, significa en mi carrera un paso grande y emocionante.

Este personaje me ha crecer mucho como actriz porque he tenido que interpretar a uno que cambia en sus distintas edades en cuestión de segundos, y ha sido todo un reto. 

Revista Actual: ¿Cuál es el futuro de la obra?

Maribel Abello: Esta es una obra de largo aliento, así que estaremos presentando la obra en festivales, tanto en Colombia, como por fuera.

Continúa con:

BARRANQUILLA 209 AÑOS: Las dos máximas VOCES de nuestra CRONICA actual

¿Ya leíste nuestra más reciente edición DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe