Virna Campanella
El poder de transformar vidas en cada contacto
Virna Liz Campanella, CEO de Contacta, ha logrado construir un modelo de negocio sólido en el sector de la tercerización de servicios y llevarlo más allá de las fronteras colombianas. A lo largo de dos décadas, ha liderado su empresa convencida de que cada contacto puede convertirse en una oportunidad para transformar vidas y comunidades.
Los orígenes y la vocación emprendedora
Formada en Administración de Empresas, con estudios en Transformación Digital, Mercadeo e Innovación, Virna dio sus primeros pasos en el sector financiero. Esa experiencia inicial la dotó de un entendimiento consistente de las dinámicas y necesidades de las organizaciones, y de la importancia de poner al cliente en el centro de cualquier estrategia. En algún momento, sintió la necesidad de dar el salto al emprendimiento y se convirtió en una de las primeras mujeres de la ciudad en dirigir una empresa de ‘outsourcing’ de procesos de negocio.
“Creo que buena parte de mi aprendizaje se ha derivado en combinar la responsabilidad de ser empresaria con la inspiración de mi hogar. Dios y mis dos hijos son mi mayor inspiración”, comenta Virna. Su vida como madre cabeza de familia y empresaria le ha brindado las herramientas para superar retos, planificar recursos y mantenerse firme ante las adversidades. Ese sentido de responsabilidad y compromiso la ha llevado a impulsar proyectos que promueven el crecimiento de la mujer y de los menos favorecidos en entornos laborales dinámicos.
Contacta y Contacta Health: un concepto más allá del ‘contact center’
Aunque muchas veces se asocia el término ‘contact center’ con tareas estáticas, la propuesta de Contacta rompe de plano con ese estereotipo. Virna prefiere definir la compañía como un Knowledge Process Outsourcing (KPO), donde el elemento diferenciador es el conocimiento y el uso de tecnologías avanzadas para ofrecer soluciones a la medida. A través de la analítica de datos, la inteligencia artificial y la transformación digital, Contacta aporta valor agregado a sus clientes.
Su concepción diferencial se hace especialmente evidente en la rama de la empresa enfocada en servicios de salud, denominada Contacta Health, especializada en el mejoramiento de la experiencia de los pacientes a través de una atención excepcional y del contacto efectivo basado en un amplio conocimiento del sector. Durante la pandemia, por ejemplo, la compañía asumió la labor de gestionar y analizar datos relacionados con la atención de pacientes de covid-19 en su región, en colaboración con la Secretaría de Salud y otras entidades gubernamentales. Este bagaje de conocimientos y de buenas prácticas le permitió a Contacta Health desarrollar un modelo de “salud digital”, en el cual se combina la asistencia telefónica y el soporte remoto con el análisis preventivo de información médica y el respaldo de tecnología de punta.
A través de Contacta Health, Virna y su equipo han extendido sus servicios a clínicas en Estados Unidos, encargándose desde Colombia de atender llamadas de pacientes, gestionar autorizaciones y ejecutar las labores de ‘backoffice’. “Ahora apoyamos a empresas a crecer en diferentes lugares del mundo, demostrando que desde Colombia podemos competir y destacar en el mercado global”, explica.
“Hay procesos básicos que una máquina puede resolver con mayor rapidez y eficacia. El punto diferencial de la atención humana está en la inteligencia emocional, la empatía y la capacidad de decisión basada en el conocimiento”.
Transformar vidas en cada contacto
Más que un lema corporativo, “Transformar vidas en cada contacto” es la filosofía de vida que sostiene Virna y todo su equipo. A su juicio, cada llamada o interacción es una oportunidad de generar un impacto positivo en la persona que está del otro lado de la línea: “Si alguien te llama, no permitas que se vaya de la misma manera. Cada conversación es una oportunidad de transformar”. Esta visión ha inspirado programas de formación, entrenamiento y acompañamiento al personal, con el fin de brindarle la posibilidad de desarrollar sus habilidades técnicas y humanas.
Consciente de la necesidad de apoyar a quienes más lo necesitan, Virna es una activa impulsora de la contratación de madres cabeza de familia, jóvenes en busca de su primera experiencia laboral, personas en condición de discapacidad y talento proveniente de diferentes regiones del país. “Somos una compañía con una rotación baja, y eso es gracias a la prioridad que damos a nuestra gente. Les ofrecemos oportunidades reales de crecimiento personal y profesional”, concluye.
Contacta en cifras
En el último año, Contacta ha impactado directamente a 1.781 familias. Actualmente, de sus empleados:
Su mercado abarca: