Un video de un oso polar muerto de hambre que colapsa en la isla de Baffin, en Canadá, se está volviendo viral por una buena razón: es el último ejemplo desgarrador de la devastación del cambio climático.
El fotógrafo Paul Nicklen le dijo a National Geographic que «cuando los científicos dicen que los osos se están extinguiendo, quiero que la gente se dé cuenta de lo que parece. Los osos morirán de hambre. Así es como se ve un oso muerto de hambre».
Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU., Los osos polares son una especie amenazada en los Estados Unidos, lo que significa que es probable que estén al borde de la extinción en el futuro cercano.
Y así es como parece extinguirse: debido al calentamiento de las temperaturas, las focas que comen los osos polares para sobrevivir están desapareciendo junto con el hielo marino. Como los osos polares no pueden cazar en mar abierto, no tienen opciones de alimentos.
Por supuesto, la humanidad puede ayudar a frenar el derretimiento del hielo marino mediante la regulación de nuestros comportamientos en relación con nuestra huella de carbono, pero las cosas no se ven tan bien en ese frente. Después de todo, el presidente Trump cree que el cambio climático es un engaño y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, un pacto entre casi todos los países del mundo presnetado en 2015 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que suban las temperaturas mundiales por encima de 2 grados Celsius al final de este siglo.
Nicklen dice que filmó al oso polar muriendo con lágrimas corriendo por su rostro.
Es una «escena aplastante que todavía me persigue», escribió Nicklen en una publicación de Instagram. «Pero sé que necesitamos compartir lo bello y lo desgarrador si vamos a derribar los muros de la apatía».
También te puede interesar: Leonardo DiCaprio producirá documental sobre cambio climático