Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • Publicidad Banner superior

    publicidad
  • ACTUALIDAD

    Publicado 23 julio, 2022

    Destacado

    TATYANA OROZCO:

    Ejecutora de grandes sueños

    Tatyana Orozco, destacada ejecutiva barranquillera, es la Presidenta del Primer Distrito de Entretenimiento de América Latina, Arena del Río, el proyecto de inversión privada más importante del país. Siempre se ha distinguido por soñar en grande y llevar a feliz término importantes retos. En esta charla con Revista Actual habla de su pasión por la gestión a gran escala.

    Tatyana Orozco, Presidente de Arena del Río.

    ¿Eres una persona feliz?

    Siempre, afortunadamente.

     

    ¿Qué haces para cultivar la alegría?

    Hay dos cosas que hago en mis ratos libres. Por un lado, tomo clases de flamenco, porque me encanta bailar, y lo hacía desde que vivía en Medellín. Lo otro es la pintura, que retomé asistiendo a clases todos los sábados con el profesor Marcel Lombana, con quien llevo años, pues era mi profesor cuando estaba en ProBarranquilla.

     

    ¿Te gusta tu trabajo?

    Me encanta. Este cargo es un regalo, aquí confluyen todas las experiencias laborales que he tenido y que me han hecho infinitamente feliz. Trabajar en un proyecto de la envergadura de Arena del Río y que reúne desarrollo de ciudad, entretenimiento y turismo es maravilloso. En Arena estoy feliz porque la música es mi arte favorito, y uno de los grandes componentes del proyecto son los conciertos. Esperamos tener sesenta conciertos en el año, entre artistas locales e internacionales.

    Tatyana tiene un inmenso amor por las artes: practica flamenco y toma clases de pintura, aunque confiesa que la música es su favorito.

    Trabajas de la mano del grupo “Women in conection”, cuyo objetivo es lograr que más mujeres puedan acceder a oportunidades de desarrollo profesional y personal. ¿Cómo se refleja en tu trabajo tu interés en temas de la mujer?

    Cito un ejemplo puntual sobre cómo se puede incluir la equidad de género en la agenda de Arena del Río. Es un hecho que, en estadios, aeropuertos… las mujeres siempre tenemos que hacer fila para ir al baño, y por lo general los hombres no. Como siempre me ha llamado la atención esa situación, comencé a investigar el tema desde el punto de vista técnico, y resulta que las mujeres nos demoramos en promedio al rededor del doble de tiempo que los hombres en usar el baño, pero los espacios están distribuidos de la misma manera, no hay diferencia entre los baños de los hombres y los de las mujeres en cuanto a dimensiones, pues tienen el mismo número de metros cuadrados. Y si miras la funcionalidad dentro del baño, los hombres en realidad cuentan con más espacio, tienen más inodoros y orinales que las mujeres. En Arena del Río queremos que quepa el mismo número de personas al mismo tiempo tanto en el baño de hombres, como de mujeres. Haremos los baños de las mujeres más grandes para que esta situación se resuelva. En ese tipo de cosas que he ido estudiando, vemos cómo la infraestructura puede estar al servicio de la equidad de género.  

       

    La sostenibilidad y el medio ambiente también son temas de tu interés y por los cuales has trabajado. ¿Por qué son tan importantes para ti?

    Porque el tema de la sostenibilidad no tiene que ver exclusivamente con el medio ambiente, va mucho más allá. Tiene que haber sostenibilidad para que un proyecto dure en el tiempo, y para que eso pase, no sólo debe existir una buena alienación con el medio ambiente, sino con la sociedad que lo rodea. Hoy en día, a nivel internacional, han cobrado mucha importancia los temas ASG (Ambientales, Sociales, y de Gobierno), las compañías debemos trabajar para mantenernos en el tiempo siendo rentables, y también haciendo una contribución a la ciudad. Estos temas para mí no son nuevos, he trabajado en ellos incluso desde que me gradué del colegio Marymount, y después de que me gradué de la universidad, seguí enfocándome en los temas sociales, así como en el impacto y desarrollo económico. Arena del Río tiene un alto componente de todo eso, a la primera persona que contraté fue al jefe de sostenibilidad, porque lo más importante era interesarnos en la comunidad. Por ejemplo, vamos a democratizar la boletería, pues al tener un aforo de 53 mil personas, la boleta puede ser más económica, y así será más asequible a muchas personas que siempre han soñado con ver artistas triple A en vivo. Nosotros tenemos un rol que cumplir en la sociedad barranquillera y en Colombia, a partir de ayudar a la gente que soporta los nuevos proyectos que queremos realizar, y contribuir mediante programas sociales, a desarrollar artistas y deportistas que serán parte de nuestro actuar.   

    «Las compañías debemos trabajar para mantenernos en el tiempo siendo rentables, y también haciendo una contribución a la ciudad», Tatyana Orozco.

    Hay mucha expectativa colectiva alrededor de Arena Del Río. Cuéntanos cómo va el proyecto, que también sabemos, es sostenible.

    Todos los barranquilleros estamos esperando el día de la inauguración. El proyecto va muy bien. Es muy bonito que la gente me pregunte “¿cuándo arranca Arena?” Y yo contesto, “¡Arena del Río ya arrancó!” Construir un proyecto como Arena del Río no es cuestión de ladrillos, ni de hacer una estructura de concreto; si así fuera, hubieran contratado un ingeniero civil, y no a una economista. Para que Arena del Río sea una realidad tenemos que fortalecer todo el ecosistema alrededor del turismo cultural, lo cual estamos trabajando con la Cámara de Comercio. Arena del Río es un mega proyecto de infraestructura, un centro de experiencias de entretenimiento y residencias que va mucho más allá de un estadio. Por supuesto, tiene que haber una inversión (nos fue excelente con las ventas tanto de palcos, como de la primera torre de apartamentos), en dos meses estaremos lanzando la segunda torre. Tienen que darse unas conversaciones permanentes frente a los requerimientos de un proyecto de este tipo, avanzar en las licencias necesarias para empezar a construir, lo cual está programado para finales de este año, una vez tengamos el plan parcial aprobado. El apoyo de la Alcaldía ha sido fantástico, proyectos como el nuestro necesitan del apoyo del gobierno local, y aquí hemos contado con el apoyo no sólo del alcalde, sino de todos los funcionarios involucrados. Hemos construido puentes maravillosos entre lo público y lo privado, la ciudad ha acogido muy bien Arena del Río, pues va a generar varios impactos no sólo en materia de desarrollo urbano, también mejorará la oferta de entretenimiento. El pasado Carnaval generó ingresos por 400 mil millones, atrajo 490 mil visitantes, y logró una ocupación del 100%.  Imaginemos Arena del Río con vida los 365 días del año, seremos dinamizadores del turismo cultural y toda la cadena de valor que produce una ciudad activa alrededor del entretenimiento.

    Según el estudio sobre el impacto socioeconómico que traerá Arena del Río a Barranquilla, aportaremos 1.4 millones de turistas más de los que llegan hoy a la ciudad, duplicaremos la cifra actual, y eso impactará al sector cultural y gastronómico, y generará diversos empleos. Generaremos más de 17 mil empleos directos e indirectos. Por eso estamos trabajando a toda marcha, dedicados a obtener los permisos. Entre enero y mayo, 2 mil personas visitaron el proyecto, lo cual demuestra el interés de la gente en hacerlo realidad.        

    Tatyana con su esposo, Mariano Marcos.

    ¿Qué les podemos decir a todos los barranquilleros, quienes no ven la hora de que se inaugure la Arena?

    La ciudad quiere que el proyecto esté listo ya, ver el primer concierto, como cuando un niño anhela jugar enseguida con su nuevo juguete. Para beneficio del proyecto, cambiamos de ubicación, lo que a su vez generó cambios en el cronograma.

    Esperamos presentar el plan parcial en mes y medio, para obtener la licencia de construcción e iniciar obra. Pero a la vez, estamos trabajando para lanzar a la venta la segunda torre de apartamentos, así como en la labor de identificación y contacto de las marcas que queremos tengan presencia en el centro comercial de Arena del Río, un espacio de 30 mil metros cuadrados destinado a la zona comercial.

    Estamos trabajando sin pausa para inaugurar Arena del Río en el 2026.

     

      «Imaginemos Arena del Río con vida los 365 días del año, seremos dinamizadores del turismo cultural y toda la cadena de valor que produce una ciudad activa alrededor del entretenimiento», Tatyana Orozco.

    Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad