Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • PERSONAJE

    Publicado 5 agosto, 2020

    Silvana Puello Visbal: Primera Dama de corazón

    Por Jocelyn González.

    Revista Actual conversó con la Primera Dama del Distrito de Barranquilla y conocimos su lado más noble: su verdadero amor y entrega por la ciudad.

    Silvana Puello Visbal, Primera Dama del Distrito de Barranquilla.

    Silvana es una cartagenera que verdaderamente ama a Barranquilla. Los inicios en su rol como Primera Dama del Distrito no fueron fáciles: a escasos dos meses y medio la ciudad se sumergía en la incertidumbre de una cuarentena a causa de la pandemia por coronavirus, pero ella estuvo firme brindando todo su apoyo a la comunidad de la mano de su esposo, el actual alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y lo continúa haciendo desde sus distintos programas.

    Revista Actual habló con ella en una entrevista donde conocimos más de su ser, qué la motiva y porqué, a solo seis meses y medio como Primera Dama, se ha ganado el corazón de todos desempeñando tan buen papel.

    ¿Quién es Silvana, la mujer, esposa y profesional?

    Uno muy pocas veces se hace este tipo de preguntas y deberíamos hacérnoslas con más frecuencia para conocernos mejor. Como mujer, para mi siempre ha sido muy importante ponerme en los zapatos de los demás antes de actuar. Soy aventurera, cambambera (nunca digo que no a un plan), curiosa, penosa pero arriesgada. Soy muy familiar y de grandes amigas.

    Silvana la esposa es incondicional, consentida a morir, detallista y entregada.

    Silvana la profesional es intensa y nadie negaría eso. Me encantan los retos y aprender constantemente. Si voy a hacer algo, me gusta hacerlo bien así deba sacrificar otras cosas. Soy comunicadora social, pero he trabajado desde distintos campos y en común todos tienen que me han permitido ser creativa y desarrollar nuevos proyectos y estrategias.

    ¿Qué te apasiona en la vida?

    Muchas cosas: captar los momentos y las imágenes que me atraen en fotografía y video; conocer las historias que hay detrás de cada persona; aprender cosas nuevas todo el tiempo; encontrar soluciones a problemas cotidianos y, a veces, ignorados (ahí entra a jugar el tema de la creatividad); realizar actividades que me permitan conectarme con la naturaleza y viajar.

    Y, una pasión que he despertado con todo lo que mi rol como Primera Dama me ha permitido vivir, es trabajar por más oportunidades para nuestros niños y jóvenes, por su protección y fortalecimiento psicoemocional.

    Si te tuvieras que describir en 3 palabras, ¿cuáles serían?

    Apasionada, aventurada y noble.

    Silvana Puello, Primera Dama del Distrito.

    Ha sido un inicio de mandato agitado con la llegada del covid-19 a la ciudad a escasos tres meses de comenzar el año, y esto ha implicado estar de lleno trabajando por la comunidad desde tu papel como Primera Dama del Distrito. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

    La verdad ha sido una experiencia súper enriquecedora porque, debido a la situación con el coronavirus y todo lo que ello trajo, la vivencia ha sido muy diferente a lo que pude haber imaginado en cualquier momento sobre cómo iba a ser. Pero creo que ha sido la oportunidad de replantearme en todos los sentidos, de retarme y buscar nuevas y mejores formas de desempeñar mi rol como Primera Dama. Todos los días han sido un aprendizaje y un reto nuevos.

    De seguro los planes inicialmente trasados para tu labor como Primera Dama se vieron trastocados por la llegada de la pandemia. ¿Qué quedó en el tintero? ¿cómo irán trabajando esos proyectos?

    Al comienzo de la pandemia sí quedaron en stand by la mayoría de los programas porque en ese momento todo era inesperado y nuevo, y lo esencial era disponer todos nuestros esfuerzos para conseguir apoyo para las donaciones de alimentos y elementos de bioseguridad. Sin embargo, con los recorridos por los barrios y teniendo la oportunidad de conocer las necesidades que el mismo aislamiento iba generando en las familias, nos dimos cuenta que debíamos retomar nuestros programas lo antes posible, pero adaptarlos a la nueva realidad porque, aunque cuatro años parezca mucho (período de gobierno del alcalde), el trabajo por la ciudad no debe parar. Así que fue cuestión de ajustarnos y retomar, lo cual hicimos hacen dos meses atrás.

    ¿Cuáles son los grandes pilares en los que apoyas tu gestión desde tu cargo?

    Son cuatro pilares en los que estoy trabajando: el primero es la inclusión de personas en condición de discapacidad en el ámbito laboral; el segundo es la conciencia ciudadana respecto al reciclaje, dignificando la labor de los recicladores; el tercero es la reducción del embarazo en adolescentes; y el cuarto es la protección de los derechos de nuestros niños, generando más oportunidades para ellos. Esto a través de la transformación desde la raíz, porque solo así podemos lograr verdaderos cambios.

    La Primera Dama, Silvana Puello, y su esposo, el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

    ¿Hay alguna manera en la que la comunidad puede apoyar estos proyectos?

    Si la hay, y mucho. Con respecto a la inclusión de personas en condición de discapacidad, todo aquel que sea empresario debería abrir su pensamiento y conocer verdaderamente la normativa a la hora de contratar personas con algún tipo de discapacidad; cuando se es empleado, ser abiertos y empáticos con compañeros en esta situación, verlos como iguales y con todas las capacidades para desempeñar cualquier labor que se comprometa a hacer.

    Con respecto al tema del reciclaje, la labor es nuestra como ciudadanos reciclar desde nuestras casas. Aprender a separar y tener la disciplina de hacerlo.

    En la protección de los derechos de los niños hay una situación que vemos mucho en Barranquilla y es el trabajo de los menores en las calles. Como ciudadanos tenemos la inmensa responsabilidad de no aportar a esto y es no dándole dinero a los niños en las calles; sé que es difícil porque se nos rompe el corazón al verlos en esa condición, pero a la final es más el daño que estamos haciendo, pues para los adultos que tienen a cargo su cuidado se convierte en una manera de explotarlos.

    La gestión de la crisis por pandemia desde tu posición ha sido ya un gran reto. ¿A qué otros retos crees que te enfrentarás durante el mandato del alcalde? ¿Estás preparada para ellos?

    Ahora mismo está el reto al que nos enfrentamos todos y es el de la ciudad pos-covid. Realmente debemos reevaluar muchas cosas y como ciudad irnos ajustando a ellas. Todo lo que hemos vivido en los últimos meses ha sido un proceso de adaptación en el que hemos tenido que aprender a convivir de una manera distinta. Ninguno de nosotros estaba preparado para esto y lo que trajo consigo, pero nos fuimos adaptando y creo que así sucederá con todos los retos que se nos puedan presentar durante estos cuatro años.

    Por nuestra parte estamos cien por ciento dispuestos a seguir dando los mejor de nosotros por el bienestar de la ciudad.

    Silvana Puello, Primera Dama del Distrito de Barranquilla.

    ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo como Primera Dama del Distrito?

    Sin mentir, todo. Siempre busco tomar de todas las situaciones lo mejor, para crecer como persona y dar lo mejor de mí. Soy feliz yendo a los barrios y escuchando de primera mano la voz de los ciudadanos; me encanta estar con ellos y participar de las actividades que el distrito ha ido implementando para cuidar de su bienestar. Me gusta sentarme con todo el equipo y compartir todo lo que hemos conocido y visto en los barrios para pensar en más ideas y acciones para llevarles más bienestar a todos los barranquilleros. Es un trabajo de escuchar mucho y crear soluciones y beneficios para todos.

    ¿Cuál sería tu mayor sueño cumplido desde tu gestión?

    Anhelo una ciudad más incluyente donde las personas en condición de discapacidad puedan sentirse realmente partícipes del ámbito laboral y sepan que la ciudad está pensando en sus capacidades. Erradicar el trabajo infantil en las calles y que nuestros niños se sientan protegidos. Una ciudad donde el embarazo en adolescentes sea escaso. Una sociedad consciente que recicla desde las casas y desde las empresas, dignificando el trabajo de los recicladores.

    Lograr un cambio en esto, durante estos cuatro años, sería mi mayor sueño, y todos los días estamos trabajando para cumplirlo.

    ¿Qué significa Barranquilla para ti?

    Nací en Cartagena, una ciudad que amo, pero también me siento barranquillera desde hace muchos años, pues mis estudios universitarios los realicé acá.

    Desde el día uno el barranquillero me ha abierto su corazón y ahora, desde mi rol como Primera Dama, me ha permitido llegar hasta sus hogares y de verdad que esto ha sido muy gratificante y valioso para mí. Barranquilla siempre será la ciudad que me dio la oportunidad de servir a los demás por primera vez y eso no tiene precio.

    Fotos cortesía de Silvana Puello Visbal.

    Ver también: 

    Barranquilla, la primera ‘Biodiverciudad’ de Colombia

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición? DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

    Comments

    comments

    Edición impresa 159

    AQUÍ

  • Publicidad