Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • impuestos
  • ACTUALIDAD

    Publicado 29 julio, 2021

    Shakira podría ir a juicio por evasión de impuestos en España

    El juez instructor finalizó la investigación y concluyó que hay indicios contra la cantante colombiana por presunto fraude fiscal en España.

    Shakira, la estrella de la música pop nacida en Colombia, podría ser juzgada por presunta evasión fiscal de 14,5 millones de euros (US$ 17 millones) en España, dictaminó un juez de un tribunal cerca de Barcelona.

    Tras tres años de investigación, el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat ha concluido, en un fallo que ha emitido, que existen “indicios suficientes” para enviar a juicio a la cantante por el impago a Hacienda para los años 2012, 2013 y 2014.

    El juez Marco Jesus Juberias escribió que Shakira vivió más de 200 días en España en cada uno de esos tres años, haciéndola responsable de pagar impuestos en España. Juberias dijo que en la investigación hasta ahora, la agencia tributaria de España y los abogados de Shakira han discutido sobre el significado de «residencia principal».

    Los informes de los medios españoles dijeron que el equipo de Shakira argumentó que su residencia principal estaba en las Bahamas. Pero los medios locales también dijeron que tiene una casa en el área de Barcelona, con su compañero por más de 10 años, el defensor de fútbol del FC Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos.

    Los encargados del fisco en España alegan que Shakira residía en el país mucho antes de lo que declaró.

    El juez, en el juzgado de Esplugues, escribió que Shakira y un asesor financiero, también mencionado en el fallo, utilizaron una serie de empresas en paraísos fiscales extraterritoriales para intentar ocultar las fuentes de sus ingresos durante esos años. En información a la que accedió la agencia Efe, Juberías considera que la artista, junto a los otros querellados, “emplearon una serie de sociedades mercantiles” para aparecer como titulares del patrimonio de Shakira, cuyo nombre sólo se encontraría “en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal”.

    En reacción al fallo, los representantes de la cantante dijeron en un comunicado el jueves: «Este es un paso esperado en este proceso. El equipo legal mantiene su confianza y colaboración con la Justicia y no ofrecerá más comentarios sobre este asunto».

    Shakira conoció a su pareja Piqué en 2010, y ya vivía durante varios días al año en España.

    Los técnicos de Hacienda, el pasado junio presentaron un informe donde rebatían los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, que alega, aportando su agenda televisiva y de conciertos, que permaneció menos de 184 días en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en este país.

    El código fiscal español dice que cualquier persona que resida en España durante al menos seis meses y un día (o 183 días) en un año determinado es responsable de pagar impuestos en España, mencionó la consultora fiscal de Madrid, Beatriz García, al medio CNN.

    Shakira asegura haberse radicado en España en 2015. Su hijo mayor, Milan, nació en 2013.

    Shakira, que ya abonó la cantidad reclamada por Hacienda en el 2018, negó estas acusaciones en su declaración ante el juez en el 2019, alegando que estableció su residencia en España en el 2015, cuando se instaló en Barcelona junto a Piqué y escolarizó a su hijo Milan. Hasta entonces, afirmó, había sido “una nómada sin raíces”.

    El fallo estaba fechado el 20 de julio y el juez otorgó a las partes en el caso 10 días hábiles para presentar argumentos adicionales, incluso para argumentar y archivar el caso. Si no lo remedia un acuerdo de última hora, Shakira deberá responder por seis delitos fiscales, lo que podría llevarla a la cárcel.

    Continúa con:

    ¿Qué deseas hacer?

    ¿Ya leíste nuestra más reciente edición DESCÁRGALA  AQUÍ completamente gratis.

    Síguenos en InstagramFacebook YouTube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe