Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 25 febrero, 2022

Rusia asegura que está dispuesta a negociar en Minsk con el Gobierno de Ucrania, pero con condiciones

Rusia está dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Zelenski llamó a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada en Ucrania. «Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos», afirmó en un mensaje televisado.

«El presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodimir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana», dijo Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, este viernes 25 de febrero.

Peskov aludió a una reciente declaración de Zelenski en la que el mandatario de Ucrania se mostró dispuesto a discutir el estatus neutral del país, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN. Rusia insiste en que el deseo de Kiev de adherirse a la Alianza Atlántica es una amenaza directa a su seguridad, como otros planes de la expansión de la OTAN en territorio postsoviético. 

El portavoz del Kremlin informó este viernes también de una conversación entre Putin y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien se mostró dispuesto a «crear todas las condiciones» para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, que desde ayer no tienen relaciones diplomáticas, en Minsk. 

La histórica región de Donbás está compuesta por las actuales regiones de Donetsk y Luhansk, de Ucrania.

De las propuestas de negociaciones para detener la operación militar especial iniciada por Moscú para proteger a la población del Donbás, tanto el canciller ruso Serguei Lavrov, como del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, habrían hablado la mañana de este viernes.

Lavrov adelantó su posición en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Moscú, tras recibir a representantes diplomáticos de la autoproclamadas repúblicas populares de Donestk y Lugansk. Explicó que Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Kiev «depone las armas».

En ese sentido, el Canciller ruso explicó: «Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas». Aseguró que las operaciones en Ucrania eran para «liberar a los ucranianos de la opresión», sin ofrecer más detalles al respecto.

No obstante, Lavrov matizó que «nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desazificación», y reiteró la acusación a Ucrania de cometer un genocidio contra la población rusófona del Donbás, al este de Ucrania.

Esta posición fue confirmada por los Gobiernos de Rusia y China, tras una conversación telefónica entre los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping.

Entretanto, un comunicado del asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano Vladimir Zelenski, Mikhail Podolyak, dice que Kiev está lista para negociar con Rusia sobre el estatus neutral de Ucrania, eso sí, con garantías de seguridad.

Anteriormente, Zelenski había dicho que tarde o temprano se iniciaría un diálogo entre Rusia y Ucrania para detener las hostilidades. También afirmó que no tenía miedo de discutir cualquier tema con Moscú, incluido el estatus de Ucrania sin bloque.

El jueves 24 de febrero al amanecer, Rusia comenzó una operación militar en el este de Ucrania. El presidente Putin anunció el operativo y dijo que su propósito es proteger a la población del Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y juzgar a los responsables en Kíev de los abusos y el genocidio contra ciudadanos de Donestk y Lugansk.

Fuentes: EFE, AFP.

Continúa con:

“Colombia rechaza los ataques contra Ucrania por parte de Rusia”: Iván Duque

¿Ya leíste nuestra más reciente edición DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe