Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

PERSONAJE

Publicado 10 mayo, 2024

Pilar Yepes

Tejiendo una red de amigos

Foto: Mauro Tovar.


Como directora de Alianzas y Relaciones Corporativas de la Universidad del Norte (Uninorte), Pilar Yepes Rubiano tiene una misión que, detrás de su aparente sencillez, esconde una complejidad enorme: hacer amigos. Es ella la encargada de forjar vínculos valiosos y duraderos entre la institución y otros protagonistas clave de la comunidad, como el sector empresarial, las personas naturales que quieran establecer un diálogo enriquecedor con la universidad y la comunidad de egresados. Liderazgo, comunicación asertiva y una vibra positiva que contagia a todo el mundo son algunos de los secretos de Pilar para cumplir con una labor apasionante.


Generosidad, adaptabilidad y optimismo

Graduada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana, Pilar tuvo la fortuna de trasegar por diversos sectores productivos acumulando la rica experiencia que hoy pone al servicio de Uninorte y de su comunidad. El camino, sin embargo, no fue sencillo. En un mundo profesional predominantemente masculino, Pilar ha tenido que sortear numerosos desafíos, lo que la ayudó a forjar un carácter equilibrado entre la firmeza y la empatía, ideal para negociar en cualquier clase de escenario.

“Mi labor implica hacer amigos y cultivar alianzas para movilizar recursos en pro de los programas y proyectos prioritarios de Uninorte, estableciendo relaciones ganadoras. La universidad tiene en sus más de 70.000 egresados la audiencia más grande, por lo que le dedicamos especial atención”, cuenta. En todo caso, su rol no se limita a esta población, sino que también vela por establecer alianzas estratégicas con diversos actores del ámbito público y privado. Como una tejedora experta, Pilar se encarga de construir redes en un proceso en el que no solo incide su educación y su experiencia profesional, sino también su disposición personal hacia la generosidad, la adaptabilidad y un optimismo contagioso. “Procuro siempre estar contenta porque conozco el efecto que una sonrisa puede tener en el otro”, confiesa.

“Lo más importante es ser, no tener”

Pilar emplea una palabra de moda para referirse a su figura actual: “Vejennial”. Con un equipo de trabajo de jóvenes de quienes se considera mentora y de quienes también aprende día a día, es consciente de la relevancia de ser un guía adaptable y dispuesto a compartir conocimientos en la formación de futuros líderes. Precisamente por eso se ocupa en lograr que su grupo de colaboradores sea el primero en recibir su influencia positiva. La experiencia que ha adquirido le permite asegurar que el éxito es una noción relativa, una palabra que en sí misma encierra muchos significados diferentes. Sin embargo, es concreta al señalar que no son los bienes materiales lo que define a una persona, sino su manera de ser. “La genuina decencia, la intención de hacer el bien y la felicidad en las pequeñas cosas son los verdaderos indicadores de una vida exitosa”, explica. Esta concepción permea su actividad profesional en Uninorte, donde, además de velar por los intereses de la universidad, mueve voluntades para transformar las realidades de individuos y grupos que persiguen su realización.

____________

“Sean amablemente rebeldes y nunca estén satisfechos. En todo momento consideren cada posibilidad y guíense por la pregunta más disruptiva que existe: ¿qué pasaría si…?”.

Pilar Yepes

____________

Se cultiva lo que se siembra

Pilar pertenece a una de las primeras generaciones de mujeres dedicadas al sector financiero, y su trayectoria desde allí en adelante es un testimonio contundente del avance femenino en espacios tradicionalmente dominados por hombres. Orgullosa egresada del MBA de Uninorte, aclara que el mérito debe ser siempre el principal determinante al respecto. “Forjé mi carácter desde la experiencia. Tengo una formación que viene de casa y que complementé con mi educación profesional. Pero me tocó moverme a codo para reclamar un espacio. Viví distintas épocas y estilos de liderazgo, así que me habitué a ser exigente conmigo y con mi equipo, porque la mediocridad no está en mi diccionario”, explica.

Como esposa, madre, abuela, ama de casa y profesional exitosa, Pilar Yepes Rubiano entiende muy bien la complejidad e importancia del rol femenino en la sociedad y se siente orgullosa de haber sacado adelante su matrimonio, haber criado a sus hijas con bases sólidas y contribuir desde Uninorte al crecimiento y transformación positiva de la sociedad.


Tips de liderazgo de Pilar

  • “La integridad es innegociable. En la actualidad no podemos ser líderes de barro, sin ideales o palabra. El liderazgo implica, en sí mismo, ser honrado y recto”.
  • “Es necesario ser adaptativos. Esta capacidad no solo aplica a las nuevas tecnologías y tendencias, sino también a las nuevas generaciones”.
  • “El buen líder es generoso. Debe estar dispuesto a compartir sus conocimientos con los demás, y hacerlo con una actitud adecuada”.

Continúa leyendo el número completo adquiriendo tu ejemplar físico AQUÍ.


Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad