Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 2 marzo, 2023

Empresas

PETROMIL: 25 años transformando la energía en progreso para el país

Lo que empezó hace 25 años como una estación de servicio ubicada en el corazón del Caribe colombiano, recoge hoy el fruto de una labor dedicada a la integración eficiente de la cadena logística y de suministro de combustibles líquidos y gas natural.

PDS Calle 84.

En este momento se conmemora la consolidación de una idea de negocio cien por ciento colombiana, como lo es Petromil, que hoy hace presencia en gran parte del territorio nacional ratificando el propósito de brindar prosperidad y valor a Colombia, contribuyendo a su crecimiento.

Desde la inauguración en Barranquilla de su primer Punto de Servicio (PDS) Súper Estación La 84 en 2003, hasta la actualidad, Petromil ha aumentado su presencia distribuyendo energía y combustibles a todo el país a través de más de 430 PDS que hacen parte de su red. En la actualidad Petromil es fuerte en la costa Caribe y en la Costa Pacífica, haciendo mayor presencia en Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Además, este año realizó la apertura de sus primeros puntos en Norte de Santander, donde se constituye en una alternativa nacional para las estaciones ubicadas en la zona de frontera, y a su vez ha proyectado su crecimiento en Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y el Tolima Grande.

Transformándose para ser más

También se destaca la evolución que ha presentado el negocio en cuanto a su visión. “En la actualidad estamos trabajando en programas dirigidos a nuestros clientes, tanto aliados como consumidores finales, con el fin de facilitar su experiencia al relacionarse con las diferentes áreas de Petromil. Así mismo, estamos adelantando procesos de innovación y transformación de nuestros puntos de servicio, lo que implica grandes cambios en la forma como abordamos los negocios. Queremos brindar a nuestros clientes una experiencia de servicio cercana y grata porque Petromil, más que combustibles y servicios para vehículos, se trata de las personas y sus necesidades, atendidas a través de una amplia oferta de servicios. Uno de los primeros pasos que marcará nuestra estrategia enfocada en el cliente, es implementar procesos de mejora en nuestro protocolo de servicio, lo que incluirá la evolución de estaciones de servicio a puntos de servicio y encuentro, donde el cliente podrá disfrutar, además de servicios conexos, servicios complementarios”, menciona el presidente ejecutivo de Petromil, Amaury De la Espriella.

Refiriéndose a estos servicios complementarios que ahora integra Petromil en sus puntos de servicio, menciona el ejecutivo que estos contarán con tienda de conveniencia, farmacia, restaurante, lavandería, empresa de envíos, entre otros tipos negocios. Además, destaca que la primera tienda de conveniencia, ubicada en el punto de servicio Brisas del Mar en Piojó, Atlántico, ya entró en operación ofreciendo una amplia variedad de víveres, productos de aseo, de tecnología, entre otros, que los viajeros en la vía Barranquilla-Cartagena, y viceversa, puedan requerir.

Cabe mencionar que, en estos 25 años, Petromil ha sido parte fundamental del desarrollo del país a través de su crecimiento en el negocio mayorista mediante el incremento en el volumen de almacenamiento de combustibles líquidos y gas natural, la ampliación de su oferta en los servicios de logística y transporte de combustibles y gasoductos virtuales, así como en el mercado “retail” con la consolidación de una amplia red de puntos de servicio, siendo este último aspecto uno de los más representativos de la marca, y el que ha simbolizado la evolución de ésta a través de los años.

“Nuestra estrategia para mantenernos en el mercado y lograr el crecimiento de nuestra red nacional es la confianza, basada en la ventaja competitiva que tenemos frente a otras empresas del sector, y soportada en tres pilares: La credibilidad, traducida en la capacidad técnica y de prestación del servicio fundamentada en la calidad, la oportunidad y la eficiencia. La confiabilidad basada en la coherencia entre pensamiento y acción, y la conectividad, representada en la empatía y cercanía con nuestros clientes y con todos los grupos de interés”, explica su presidente ejecutivo.

La confianza que los clientes han depositado en Petromil, se evidencia en su fidelidad como aliados de la marca, al habernos acompañado por más de 20 años, y siendo testigos de la consigna: “con energía todo se puede”. Ellos dan fe del respaldo que les ofrece Petromil al brindarles el acompañamiento necesario para ser reconocidos como ejemplo de desarrollo y prosperidad en sus regiones, y hacerse acreedores de premios empresariales.

Es ese compromiso con sus clientes, con las comunidades en las cuales hace presencia, y con el país en general, lo que ha llevado a Petromil a volcar sus acciones hacia la realización de una operación más sostenible y amigable con el entorno. Esto, como respuesta a las dinámicas de crecimiento que ha tenido la marca, y al contexto internacional actual, que invita a las empresas a enfocar sus políticas en los aspectos ambiental y social.

Muestra de ese compromiso por parte de Petromil, es la migración del 40% de su flota de transporte del sistema diésel, a gas natural vehicular (GNV), reduciendo así la producción de ruido y eliminando la emisión de partículas propias de la operación. De esa manera, ha logrado prestar un servicio más limpio a empresas como EPM y Surtigas.

“Es necesario que nos adaptemos a esa transformación energética con acciones. Definitivamente tenemos que evolucionar a los combustibles alternativos de transición”, anota Amaury De la espriella.

Destaca también el compromiso social como un activo de la empresa: “Gracias a nuestra operación de gas virtual, Petromil logra que los habitantes de más de 43 municipios no interconectados a la red de gasoductos cuenten con este servicio de manera constante y segura. También adelantamos labores que generen bienestar a las comunidades en nuestras zonas de influencia. Allí realizamos labores como la entrega de útiles escolares y regalos de Navidad a menores de colegios rurales en Maní, Casanare; El Paso, en Cesar; Ariguaní, en el municipio El Difícil, en Magdalena; y El Crucero, en Sahagún, Córdoba. Así mismo, apoyamos acciones ligadas a la promoción de la educación y el deporte a través del patrocinio de eventos de tenis, atletismo, fútbol y baloncesto. Finalmente, somos parte del programa ‘Vamos pa´Lante’, a través del cual entregamos becas universitarias a jóvenes que cursan últimos semestres en la Universidad Tecnológica de Bolívar”.

PDS Laureles.

Un crecimiento soportado en infraestructura 

El respaldo de una fuerte infraestructura y logística ha sido primordial para el desarrollo de la marca Petromil, la cual está en capacidad de satisfacer tanto las exigencias de las nuevas tecnologías, como las necesidades de los clientes:

“Petromil inició con una infraestructura enfocada en estaciones de servicio, que ahora llamamos Puntos de Servicios (PDS). A medida que aumentó la venta de combustibles empezó a desarrollarse la infraestructura de plantas de almacenamiento, y hoy tenemos la mayor capacidad del país: 1,7 millones de barriles de combustible, después de la operación de Cenit”, informa Amaury De la Espriella

En simultáneo al crecimiento de la infraestructura de combustibles líquidos, se desarrolló el área de gas natural, inicialmente con la venta de gas natural vehicular (GNV), y luego con la exploración de operaciones en gas natural comprimido (GNC), más específicamente, el transporte, es decir con el gasoducto virtual.

Hoy en día, Petromil cuenta con la infraestructura más grande de gas natural comprimido (GNC) en Colombia, la cual atiende proyectos como el de EPM, Surtigas, Gases de Occidente, Gases de Oriente y La Belleza, siendo esta la operación más grande de América Latina en gasoductos virtuales. A la vez desarrolló su experiencia logística mediante la adquisición de una amplia flota de vehículos compuesta por tractocamiones, tanques, semirremolques y GTM´s, que permite el cubrimiento de más de 100 rutas a nivel nacional, transportando hidrocarburos y gas natural comprimido (GNC).

“Si damos una mirada en el tiempo, el crecimiento de las unidades de negocio de Petromil ha sido exponencial. Hoy nos posicionamos como una de las cinco principales mayoristas del país, una de las empresas de mayor almacenamiento de combustibles líquidos, y la primera en tamaño de gasoducto virtual. Además, tenemos proyectado expandir operaciones a otros países como Ecuador”, concluye el presidente ejecutivo de Petromil.

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad