Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 6 junio, 2022

Personajes

Rodrigo Chain Rodríguez y Andrés Oyaga Loewy: “La empatía es la clave para forjar relaciones laborales duraderas”

Barranquilla, ciudad de oportunidades: creer antes de emprender. Rodrigo Chain Rodríguez y Andrés Oyaga Loewy cuentan su experiencia.

Rodrigo Chain Rodríguez y Andrés Oyaga Loewy

Estos destacados empresarios, figuras prominentes en el sector de la arquitectura y el diseño, además de ver a Barranquilla como una tierra de oportunidades, contribuyen a su crecimiento con creatividad, paciencia y empatía.

 

La experiencia no se improvisa

Sumados llevamos más de 20 años en el sector de la arquitectura y el diseño, aunque la idea de profesión es algo que miramos de una manera más amplia. Ya esas distinciones tan fuertes no son relevantes ni necesarias hoy en día. Andrés, por ejemplo, es diseñador industrial con maestría en arquitectura y yo, Rodrigo, he trabajado en proyectos de todo tipo de escalas. Lo que concebimos como arquitectura y diseño hoy en día, abarca un abanico mucho más extenso.

 

Los comienzos en el mundo laboral

La arquitectura y el diseño todavía son disciplinas que tienen esa tradición del “aprendiz”. Allí se aprende haciendo, observando y escuchando a los demás, y en ese proceso de recepción y apertura uno se va descubriendo y enrutando por nuevos caminos. El arquitecto, por naturaleza, es un aprendiz eterno; lo mueve una curiosidad intensa, porque al final debe empaparse de nuevos conocimientos en cada proyecto. También somos ciudadanos en el término completo de la palabra. Hay en nosotros la convicción de generar impacto en nuestro entorno a través de los proyectos que desarrollamos.

 

Quiénes somos

OAU, antes que nada, es un espacio creativo. En esencia, lo que nos gusta es buscar soluciones; identificar problemáticas y oportunidades, y buscar maneras de desarrollarlas en algo tangible. Aunque el enfoque más directo es la arquitectura, el urbanismo y el diseño, el estudio se dedica a ellos desde una perspectiva más amplia. Pues si bien es cierto que OAU nace como un estudio de Arquitectura y Diseño, hoy también estructuramos proyectos, colaboramos con la academia, con fundaciones sin ánimo de lucro y con el sector público; buscamos oportunidades dentro de la ciudad, nos asociamos con promotores y constructores para explorar posibilidades de colaboración y enriquecimiento mutuo. 

Edificio e57 en Barranquilla.

A qué adjudicamos el éxito en nuestras carreras

A la constancia, coherencia, firmeza en los valores y a la filosofía que ponemos detrás de nuestro trabajo. Nunca nos ha dado miedo el trabajo duro y siempre hemos visto los proyectos difíciles como retos. Parte de la clave de nuestra filosofía de trabajo es que creemos fuertemente en la empatía, en crear relaciones. Vemos el trabajo siempre como el resultado de una colaboración exitosa. Siempre intentamos acercarnos a los requisitos, necesidades y problemas que nos plantean de una manera positiva y propositiva, desde una respuesta afirmativa.

 

Vemos los retos como oportunidades

Algo que nos caracteriza es que hemos conservado el optimismo cuando el panorama ha tratado de oscurecerse. Ambos somos personas inquietas y siempre estamos buscando retos y oportunidades, lo cual ha atraído de manera natural los proyectos en los que terminamos trabajando. La mejor manera de afrontar malos momentos laborales es ser proactivos y no esperar a que llegue el trabajo. Sentimos que cuando las cosas están más difíciles, en vez de desanimarnos, lo mejor es empujar con más fuerza. Y como ya lo mencionamos antes, somos de un talante muy positivo, sobre todo cuando nos encontramos bajo presión.

 

Lo que nos han enseñado estos años de trabajo

La empatía, sobre todo. Sentarse y escuchar al otro desde su perspectiva y no desde la nuestra para tratar de entenderlo. Eso te da una visión completamente distinta cuando te sientas a la mesa con cualquier persona. La paciencia y la calma son otras dos virtudes que van muy de la mano con la disciplina que practicamos. Cuando las ideas tardan como poco tres años en materializarse, a uno le cambian el ritmo y los horizontes. Si además consideramos lo que ha pasado en estos dos últimos años y lo que está pasando en el planeta en términos de sostenibilidad, toca escuchar lo que el planeta está queriendo decirnos y desacelerar el ritmo con que pretendemos conducir nuestras vidas.

Edificio Guayaba en Barranquilla.

Nuestro reto diario: ayudar en la construcción de ciudad

La naturaleza de nuestro trabajo es esa: construir la ciudad. Y esa labor se puede hacer desde lo privado y desde lo público, pero nosotros, particularmente, hacemos un ejercicio constante y consciente para que nuestros proyectos, sin importar su escala, puedan tener un impacto en lo público. 

 

Barranquilla, una ciudad de oportunidades

Barranquilla es una ciudad donde la idea de progreso está en la psiquis colectiva. Eso a veces ha sido positivo y a veces no tanto, pero en general se ha traducido en una constante de cambio y renovación, y en una apertura hacia nuevas ideas y propuestas. Creo que regresamos en un momento en el que se respira un aire de optimismo y la ciudad está buscando un cambio, y eso nos emociona mucho.

 

Recomendaciones para empresarios jóvenes

El trabajo duro y la constancia dan resultados. Hay que ser lo suficientemente pacientes para llegar a verlos. Y algo que es muy importante para nosotros en el estudio: ¡confíen en el proceso!

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe