‘Pájaros de verano’, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, arrancó hoy los primeros aplausos de la Quincena de Realizadores de Cannes, inaugurada con esa cinta que pone en escena el floreciente tráfico de marihuana en su país en la década de los setenta.
Guerra regresó con ese filme a una sección paralela e independiente del Festival de Cannes donde en 2015 vio premiada «El abrazo de la serpiente» con el Art Cinema Award, el más importante de ese apartado.
Tras ese tercer largometraje que le valió una nominación al Oscar a mejor película extranjera, la primera de Colombia, se adentra ahora junto con Gallego en la historia de una familia de indígenas Wayuu que lidera el tráfico de marihuana en La Guajira.
Dividido en cinco actos, el filme narra la progresiva introducción del clan en ese negocio y sus nefastas consecuencias, familiares y profesionales, a medida que este avanza.
Su título, según contó el director tras el estreno, no fue buscado al azar. Los pájaros son un elemento «muy poderoso» en la mitología indígena, un presagio de cambio, y el nombre que recibían los integrantes del grupo armado ilegal que ejerció la violencia entre finales de los cuarenta y de los cincuenta.
Esta incursión en el cine de género evita «glorificar a los criminales» en un intento, a juicio de Gallego, de mostrar la realidad en una región «muy rica», con grandes minas de carbón, y al mismo tiempo aislada y descuidada por el Ejecutivo central.
Rodada en varios puntos de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, el reparto cuenta entre otros con Carmiña Martínez, que interpreta a Úrsula, la matriarca del clan.
«En el fondo de mi alma, en un rinconcito de mi corazón, siempre soñé con un personaje como este. Una mujer llena de matices, luchadora, entregada a su familia y a su comunidad», contó emocionada la actriz.
‘Pájaros de verano’, coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, abrió hoy el camino a una amplia representación iberoamericana en la Quincena, que cumple este año su 50 aniversario.
También te puede interesar: `Colombia inspira y tiene historias sin contar´: Ciro Guerra