Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 27 diciembre, 2021

Otra polémica más: J Balvin gana premio como ‘Artista del año Afro-latino’ y desata controversia

Además, admite su error sobre los Latin Grammy, habla de René Pérez y la polémica con ‘Perra’.

El paisa J Balvin volvió al ojo del huracán tras recibir este 26 de diciembre la distinción como ‘Artista del Año Afro-Latino’, durante la ceremonia de los AEAUSA, que organiza African Entertainment Awards de Estados Unidos.

En su cuenta de Instagram, el colombiano compartió el galardón y agradeció por este premio, que para varios internautas no debió ser para él.

La polémica en este caso fue desatada en torno a una cuestión de la apropiación cultural. ¿Es J Balvin un artista “afro-latino”? La ONG organizadora, ubicada en Nueva Jersey, según reseña en su página oficial, establece que con la entrega de estos premios busca “apoyar, celebrar y elevar el entretenimiento africano”.

Este último, dicen, lo usan “como una plataforma para mostrar una África unida, autosuficiente y dispuesta, capaz de evocar el cambio social que más importa en las comunidades africanas de todo el mundo”.

El colombiano, que competía en esta categoría contra Dubosky, The Ganez, Iza, Nacho, Sami Boy y Bad Bunny, recibió millones de críticas no solo de los fans sino de los mismos artistas, quienes de forma rotunda rechazaron este hecho.

Mabiland fue una de las primeras artistas en pronunciarse al respecto, calificó este acto como ‘desubicado’ y ‘apropiador’, además de señalarle a Balvin lo siguiente «Alguien de tu equipo debe decirte que pares ya ‘men’, es insano esto». A su vez, la artista agregó: «¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para obtener reconocimiento?

De igual forma, Goyo, integrante de ChocQuibTown, a través de su cuenta de Twitter escribió lo siguiente con respecto al hecho: «Creo más en los Grammys que en esta mierda. Y me voy a dormir por que empiezan a decirme resentida. Que miedo».

Posterior a la controversia por el premio entregado al colombiano, la organización compartió una declaración de su presidente, Dominic Tamin, en sus redes sociales:

«La categoría Afro Latino (AFRO-BEAT LATINO ARTIST) es para cualquier artista con sede en América Latina que esté contribuyendo a la cultura africana, especialmente el sonido Afro-beats a nivel mundial. No se basa en la raza sino, lo que es más importante, en impulsar la cultura africana en el escenario mundial. Este es el primer año que presentamos esta categoría para incluir a nuestros hermanos y hermanas latinos que han adoptado la música Afrobeats dentro de sus plataformas. El ganador de esta categoría lo ha demostrado y se merece este premio basado en los votos de los fans. Recuerde que los nominados en esta categoría no tuvieron voz en su nominación o influencia en la entrega de premios. En lugar de expresar insatisfacción, animemos a estos artistas a que sigan cerrando la brecha entre África y América Latina. Estamos solicitando su apoyo, asistencia y orientación continuos en el proceso de nominación para 2022. Le agradecemos su comprensión y esperamos un diálogo abierto».

Hasta ahora, José Álvaro Osorio Balvín, más conocido como J Balvin, no ha realizado ninguna declaración al respecto.

Sobre lo que sí se pronunció en recientemente fue sobre la previas polémicas que lo rodearon este 2021 referentes a su boicot a los Grammy Latino y su canción «Perra».

El exponente urbano confesó que se equivocó cuando convocó el boicot a a la pasada edición de los premios, controversia que le provocó una disputa mediática con el artista puertorriqueño René Pérez. “El error más grande que tuve yo cuando pasó lo de los Grammy fue convocar a la gente en vez de yo hablar directamente con la Academia y con los artistas y decirle está pasando esto. Una cosa es llamar al poder y otra cosa es utilizarlo. Yo lo llamé. Entonces fue un nosotros no vamos hacer lo que tú digas, aunque estemos de acuerdo. Lo entendí y lo aprendí. Ahora soy más estratégico”, reveló el intérprete de “Agua” en una entrevista con el creador de contenido digital Elkin de la Hoz, conocido como “Dímelo King”.

“Claro que me sentí solo. Ahí fue que aprendí”, confesó a preguntas de “Dímelo King”. Sobre la soledad que experimentó en su reclamo en la que pocos de sus colegas del género lo apoyaron públicamente, admitió que era comprensible ya que no iban a “entrar en una guerra” de lo que él dijo y lo que le respondió “Residente”.

“Obviamente, mucha gente no se quería meter por temor a que alguien le contestara, pero lo entiendo porque no era su situación tampoco. Los ‘Avengers’ que se tiraron conmigo eran los que necesitaba. Me di cuenta con quién cuento. Austin, (Arcángel), porque lo hizo público y ese sí lo quiero nombrar. Hubo muchos artistas y productores y gente de Colombia que me apoyaron. Lo entiendo porque tampoco tienen que meter el c*** por mí”, sostuvo el artista que agradeció a Arcángel y que de paso aclaró que “lo mío no es el fronteo y nunca lo ha sido porque vengo de una ciudad complicada”.

A preguntas sobre la polémica mediática que protagonizó con Residente reiteró que no iba a entrar en detalles de lo que ambos exponentes hablaron fuera del ojo público, pero afirmó que “cada quien tiene su conciencia tranquila”.

“Sé lo que dije. ¿Por qué no salí a hablar yo? A palabras necias, oídos sordos. Si hubiera sentido algo de que tenía que dar una explicación salgo… como lo hice con la canción ‘Perra’ porque estaba el ejemplo… ahí estaba la canción. Ahí estaba el video. La palabra tuya contra la mía y no veía que tenía que dar una explicación”, mencionó José Álvaro Osorio Balvin, nombre de pila del artista quien estableció una estrategia de mercadeo en referencia a la comparación que hizo Pérez sobre su música que tildó de ser un hot dog y que el colombiano le sacó provecho al vender mercancía con la imagen de un perro caliente.

“¿Se puede dar una reconciliación tuya en algún momento con René?”, preguntó Dímelo King a Balvin.

“Sí, claro. Amigos no. Pero si se habla y se dan las cosas claras, no hay problema. Lo consideraba amigo, mi pana, por eso dolió”, admitió Balvin.

En la entrevista, subida el canal de YouTube Dímelo King, también habló sobre lo sucedido con su canción «Perra». El artista reconoció que en la canción se veía un irrespeto cultural y por eso decidió pedir disculpas de corazón y eliminar el video. Además, dijo que ya no puede hacer más con respecto a ese tema.

“Hice mi declaración pidiendo disculpas y bajé el video de las plataformas. Qué más quieren”, expresó Balvin. “Me lo dijeron mi mujer, mi hermano y más personas, pero yo vi a Tokischa, quise ayudarla y no le vi problema en ese momento, agregó el exponente..

También mencionó que vio a la artista como una mujer empoderada que habla tal cual como se expresan los hombres. “Ok, si ustedes son de esta manera, yo también puedo ser de esa manera. Cuál es el problema si somos iguales”, afirmó el cantante diciendo que Tokischa lo enamoró por el sentido que tenía de la igualdad.

Finalizó diciendo que pagó un precio alto por todo lo que desató la canción. Aseguró que lo único bueno fue que ahora la cantante Tokischa está en el radar del mundo artístico.      

Continúa con:

Maluma confirma que tiene novia y las redes enloquecen

¿Ya leíste nuestra más reciente edición DESCÁRGALA  AQUÍ completamente gratis.

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe