Ocho de cada diez niños, niñas y adolescentes argentinos usan Internet y seis de cada diez utilizan teléfonos móviles, informó Unicef en el estudio «#Chic@sConectados», presentado hoy en Buenos Aires, que explora los usos de la conectividad y de las redes sociales en los jóvenes del mundo.
«Uno de los hallazgos más interesantes del informe es la ubicuidad: uno de cada dos chicos dice que está conectado todo el tiempo. Esto da para reflexionar y armar programas educativos», expresó a Efe María José Ravalli, especialista en Comunicación deUnicef.
La introducción del informe adelanta que los resultados en relación con acceso a Internet mostraron «la reproducción de brechas sociales» entre los distintos niveles socioeconómicos (NSE) de Argentina.
En ese sentido, el reporte detalla que, «si bien en promedio los adolescentes acceden a Internet por primera vez a los 11 años con tendencia al inicio cada vez más temprano», los adolescentes de NSE alto acceden antes que los de NSE medio y bajo.
En los entrevistados entre 13 y 15 años, el grupo de NSE alto ingresó mayoritariamente a los siete, mientras que en el nivel bajo el promedio es a los once.
«Esa es la principal brecha entre adolescentes, niñas y niños de los niveles socioeconómicos en Argentina», detalló Ravalli.
En cuanto a las actividades que realizan cuando están conectados, el 96 % está registrado en redes sociales como Facebook o Twitter, y el 82 % utiliza el servicio de mensajería WhatsApp.
En ese ámbito, ocho de cada diez entrevistados vivió al menos una situación perturbadora, como la exposición a imágenes obscenas/pornográficas (37 %), de violencia (24 %) bullying o maltrato (20 %) y discriminación por distintos motivos (13 %).
El celular es el dispositivo más usado para navegar por los #ChicosConectados https://t.co/SBBXuaUiAA pic.twitter.com/JKH3i3drSg
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) 27 de junio de 2016
En tanto, uno de cada tres entrevistados recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses.
Por otra parte, el 80 % navega en Internet para hacer tareas escolares y el 93 % recaba información en buscadores en línea.
«Vimos variaciones (en los adolescentes y niños) en términos de competencias. Indagamos sobre la parte más operacional: usar Wifi, bajar aplicaciones, bloquear contactos. Eso da alto. En cambio, publicar en un blog, programar y editar un vídeo dan bajo. Hay un desafío de la política para generar programas de alfabetización digital para desarrollar habilidades necesarias en la actualidad», señaló Ravalli.
El informe «#Chic@sConectados» forma parte del proyecto de investigación internacional Global Kids OnLine (GKO), liderado por Innocenti, la Oficina de Investigación de Unicef; la London School of Economics (LSE) y la Unión Europea (EU), y del que participan 33 países alrededor del planeta.
En el caso de Argentina, de un universo de 13 millones de niños, niñas y adolescentes, tomó una muestra de más de mil entrevistas domiciliarias a chicos y chicas de entre 13 y 18 años entre agosto de 2015 y abril de 2016.
Te puede interesar: China prohíbe vídeos en internet de gente comiendo bananas de forma seductora
Te puede interesar: Tulum; la cueva que guarda el secreto maya