Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 20 enero, 2023

Nuevo giro: Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por muerte de Halyna Hutchins en rodaje

Una bala, disparada por un revólver empuñado por el actor y productor, mató por accidente en octubre de 2021 a la directora de fotografía, mientras se rodaba la cinta ‘Rust’.

La fiscalía de Santa Fe, en Nuevo México, ha anunciado que acusará a Alec Baldwin de homicidio involuntario por la tragedia en el rodaje de ‘Rust’. Una bala, disparada por un modelo de revólver Colt 45 empuñado por el actor, y que en teoría debía de tener munición de fogueo, mató por accidente en octubre de 2021 a Halyna Hutchins, la directora de fotografía, cuando ensayaban una escena. La bala disparada por Baldwin, que además de actuar, fungía como productor del ‘western’, hirió también al director, Joel Souza.

Más de un año después, las autoridades están finalizando los detalles de la acusación del caso que sacudió a Hollywood. La fiscalía, quien ha subrayado una “indiferencia por las medidas de seguridad” en el lugar de trabajo, presentará a finales de enero los mismos cargos penales contra la encargada de la armas en el set, la armera Hannah Gutierrez-Reed.

Locación de la películoa ‘Rust’ en Nuevo México, donde perdió la vida la directora de fotografía Halyna Hutchins.

La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, anunció en un comunicado que los cargos se presentarán a finales de mes.

«El actor y productor Alec Baldwin y la armera Hannah Gutiérrez-Reed serán imputados con dos cargos de homicidio involuntario cada uno», se lee en el texto. «Tras una exhaustiva revisión de la evidencia, he determinado que hay suficientes pruebas. A mi cargo, nadie está por encima de la ley y todo el mundo merece justicia», añade.

Carmack-Altwies adelantó en septiembre pasado su intención de llevar el proceso en los tribunales penales. Entonces solicitó al Gobierno local y al poder legislativo duplicar el presupuesto de su oficina para poder llevar “cuatro juicios separados”, par lo que pidió cientos de miles de dólares y nombró a una fiscal especial para la acusación, Andrea Reeb. Ambas firmaron este jueves el documento que confirma la acción penal en contra de los cineastas.

“Si estas personas hubieran hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría con vida hoy. Es así de simple”, ha dicho Reeb en una conferencia de prensa celebrada el jueves a en Nuevo México.

Otros actores, incluyendo celebridades de alto perfil, que fueron consultados por los fiscales dijeron que «siempre revisan sus armas o hacen que alguien las revise frente a ellos», explicó Carmack-Altwies a CNN poco después de anunciar su decisión sobre los cargos de homicidio involuntario.

«Toda persona que maneja un arma tiene el deber de asegurarse de que, si va a manejar esa arma, apuntar a alguien y apretar el gatillo, no va a disparar una munición y matar a alguien», dijo. Y añadió: «Un actor no tiene carta blanca por el simple hecho de ser actor. Eso es lo importante. Aquí en Nuevo México decimos que todos somos iguales ante la ley».

De ser encontrados culpables, Baldwin y Gutierrez-Reed podrían recibir un año y medio de prisión y una multa de 5.000 dólares. El uso de un arma, sin embargo, podría significarles afrontar una pena más elevada. Los juzgará un jurado popular, según adelantó la fiscalía.

Mary Carmack-Altwies, la fiscal de distrito de Santa Fe, anunció la acusación contra el actor Alec Baldwin.

El abogado de Baldwin, Luke Nikas, calificó como «un terrible error judicial» la decisión de presentar cargos contra su cliente.

«Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala real dentro del arma o en cualquier parte del set de filmación», afirmó. También argumentó que el actor «confió en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas reales». «Rebatiremos estos cargos y ganaremos», sentenció.

El abogado de la armera implicada, Todd Bullion, consideró que la acusación es resultado de una «investigación muy defectuosa y una comprensión inexacta de los hechos».

«Hannah está, y siempre ha estado, muy afligida y triste por este trágico accidente», pero «no cometió un homicidio involuntario», alegó.

El actor Alec Baldwin, visiblemente afectado, luego de enterarse del fallecimiento de la cineasta por una bala que él había disparado, que resultó siendo real y no de fogueo.

Una tragedia que pudo evitarse

La oficina del sheriff de Santa Fe se encargó de realizar las pesquisas relacionadas con el fatal incidente, ocurrido en el interior de una vieja iglesia ubicada en el rancho Bonanza Creek mientras Baldwin, de 64 años, ensayaba cómo desenfundaba el arma. Frente a él estaba Hutchins, de 42 años, quien sostenía la cámara. La fotógrafa cayó al suelo y comenzó a sangrar. La bala que la alcanzó también penetró en el hombro del director, quien estaba detrás de la cinematógrafa. El equipo de rodaje llamó inmediatamente a los servicios de emergencia, pero Hutchins murió en el traslado aéreo al hospital.

El documento entregado por los investigadores del caso a la Fiscalía, concluye que la tragedia fue un accidente que pudo evitarse si se hubiese cuidado el proceso de custodia del arma. La policía halló en el sitio del rodaje cajas donde balas de verdad estaban mezcladas con munición de fogueo. Se trata de una falta seria a los protocolos de la industria que prohíben la presencia de munición real en los rodajes. Por ello, los agentes se enfocaron en un puñado de personajes de la producción, que inició la filmación en la propiedad de Santa Fe el 6 de octubre de 2021.

Los principales sospechosos de la investigación son el asistente de dirección, David Halls, quien fue el último de la producción que tocó el arma antes de dársela a Baldwin y quien, según The Wall Street Journal, se declarará culpable del delito de negligencia en el uso de un arma de fuego; y Hannah Gutierrez-Reed, la inexperta encargada de la armería durante la filmación, y que ha sido identificada por los expertos por sus fallos en los protocolos de revisión.

Además, habían sido señalados Seth Kenny, el dueño de una tienda de armas de Albuquerque que sirvió de proveedor de las municiones, y Sarah Zachary, la encargada del ‘atrezzo’ empleado en la filmación. Ambos, no obstante, han quedado fuera de la acusación formulada por la fiscalía local.

Los miembros de la producción intentaron diluir su responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de octubre. Alec Baldwin dijo en su primera entrevista tras el incidente que nunca apretó el gatillo y que se limitó a echar hacia atrás el martillo del arma. Sin embargo, una investigación del FBI confirmó lo contrario y determinó que el revólver sí se accionó: esto provocó la detonación.

Continúa con:

Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad