Mónaco legendario: cuando el lujo es ley
Puerto de Montecarlo.
Por: Iván Darío Fontalvo
Fuente especializada: Nini Cabrera
La diseñadora de viajes Nini Cabrera conversa vía telefónica con nosotros. Es el 12 de agosto de 2024 y, como suele suceder con ella, siempre existe una conexión mística entre los acontecimientos presentes y sus experiencias vitales. “Hace justamente cuatro años, el 12 de agosto de 2020, estaba en Mónaco, el destino del que me piden que hable”, explica. No es la única coincidencia que nuestra charla revela. Mónaco tiene un lugar especial en su historia de vida, por lo que no existe nadie mejor que ella para contarnos sobre este destino cargado de opulencia y glamur.
Príncipes y princesas
Calles de Mónaco.
La primera vez que Nini estuvo en Mónaco fue cuando tenía quince años. “Entonces la ciudad era un destino aspiracional, sobre todo para las jovencitas que soñaban con ser princesas”, cuenta. Por aquellos días, se acababa de celebrar una de las bodas más fastuosas de todos los tiempos: la que unió al príncipe Rainiero III y a la afamada actriz Grace Kelly. Ganadora de un Oscar e intérprete predilecta de Hitchcock, Kelly se convirtió en el sueño dorado de una generación de jovencitas que todavía creía en los cuentos de hadas. La boda, transmitida a todo color, fue vista por más de treinta millones de personas que fueron testigos del imponente festejo que marcó la historia mundial en muchos aspectos.
“El vestido y las joyas que lució la novia, el perfil de los invitados y la sesión de fotos del festejo trascendieron las fronteras de la Côte d’Azur e inundaron los sueños de jovencitas como yo por todo el planeta”, recuerda Nini. El acontecimiento reafirmó la posición de Mónaco como un destino exquisito. Sin embargo, su historia era rica desde mucho antes, cuando los mercantes empleaban la ruta de comercio que hicieron de su puerto una provechosa aduana al servicio de la fortuna.
Un país para ricos
Isla Santa Margarita, Cannes (Francia).
La historia de Mónaco se remonta a los tiempos de Roma, cuando su puerto natural, Hércules, se convirtió en una parada reconfortante en medio de la ruta marítima del mediterráneo. Los romanos aprovecharon su ubicación estratégica en la Costa Azul para el comercio y la navegación, lo que convirtió al territorio en un punto clave. “Sin embargo, no fue hasta siglos después que Mónaco comenzó a destacar por su lujo y riqueza”, aclara Nini.
Cuando la familia Grimaldi asumió el control del territorio en la Edad Media, consolidó un poder centenario que contribuyó decididamente a la transformación de Mónaco en un destino de élite. Sin duda, el movimiento más audaz al respecto fue la apertura del Casino de Montecarlo en 1865, el cual ha atraído por más de ciento cincuenta años turismo e inversiones en cifras exorbitantes. Fue así como el país logró forjar una economía centrada enteramente en atraer a los ricos y poderosos del mundo, aprovechando su ubicación estratégica, su belleza natural y su magnánima política tributaria. La transformación de Mónaco, además de interesante, pareció establecer de manera tácita una ley del territorio: para vivir aquí, debes ser millonario.
Cómo disfrutar Mónaco, según Nini
Nini Cabrera frente al Palacio de Mónaco.
Aunque exclusivo y lujoso, Mónaco no es un destino imposible. Dependiendo de los presupuestos, se puede, incluso, experimentar mucha de la opulencia que ofrece el principado. Nini explica que la manera más inteligente de vivir la experiencia es no limitarla. “Puedes acceder a Mónaco desde la ciudad de Niza, también lujosa y bella, pero mucho menos costosa, o bien tomar un tren desde Italia y completar un viaje maravilloso que no se limite al pequeño país de solo cuatro distritos”, sugiere. Cannes, Antibes, Saint-Tropez y los pintorescos pueblos de Eze y Saint-Paul de Vence son paradas cercanas que, sin lugar a dudas, enriquecen el recorrido.
Ya en el principado, existen algunas opciones que justifican una inversión apropiada. Según Nini, algunas de ellas incluyen:
En todo caso, es pertinente contar con asesoría experta para que la experiencia sea plenamente disfrutada. Definir rutas ideales y actividades complementarias de interés es vital para sacarle el máximo provecho a una aventura que Nini describe como “inolvidable para cualquiera”.
El hombre de la máscara de hierro
El hombre de la máscara de hierro, un enigmático prisionero francés de los siglos XVII-XVIII, fue encarcelado por razones desconocidas en la Bastilla. Príncipe oculto, hijo de obispo y hermoso espécimen humano, las razones de su condena han sido objeto continuo de especulación. La más famosa de todas, quizá, está consignada en el libro ‘El vizconde de Bragelonne’, de Alejandro Dumas. Dejaremos la asignación al lector de acercarse al texto o de ver la muy buena película de 1998 que se basó en éste. Entre tanto, más allá de la cercanía territorial entre el principado monegasco y la celda en la Isla Santa Margarita que contuvo al infortunado Marchiali, llamamos la atención sobre este suceso por dos razones clave:
Seis razones de la consolidación de la lujosa Mónaco