El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que la política exterior de la isla se «mantendrá inalterable» y que el país caribeño «no hará concesiones contra su soberanía e independencia» ni «negociará sus principios».
Durante su primer discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral), que lo ratificó hoy como el primer mandatario cubano sin apellido Castro en casi sesenta años, Díaz-Canel dijo que el mundo está «en una coyuntura internacional caracterizada por la creciente amenaza a la paz y la seguridad».
«En tal contexto ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia», señaló.
El nuevo gobernante, de 57 años, no mencionó explícitamente a Estados Unidos – con quien Cuba vive un momento de renovada tensión política tras el «deshielo» diplomático de hace tres años-, sin embargo insistió en que la isla «jamás cederá ante presión o amenazas».
«Los cambios que sean necesarios, los decidirá soberanamente el pueblo cubano», subrayó Díaz-Canel, en referencia velada a las duras críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, y los intentos de su Administración de desestabilizar y propiciar un cambio de régimen político en Cuba.
Antes, en un homenaje al saliente mandatario Raúl Castro, Díaz-Canel aseguró que contaría con los «aportes» y la guía del primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).
«Raúl es el mejor discípulo de Fidel (Castro) (…) Cuba lo necesita (…) orientando y alertando sobre cualquier error y deficiencia. Enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo ante cualquier intento de agresión al país como el primero, con su fusil en la hora del combate», enfatizó.
También te puede interesar: Red Hot Chili Peppers planea un “gran concierto” en Cuba