Michael García Riascos
Un hombre “afinado” para hacer empresa
El líder corporativo que preside desde hace 12 añosMichellmar Port y está al frente, junto con su hermano, del grupo empresarial M & M es también un notable compositor y cantante de vallenato.
Hace más de una década, una investigación de la prestigiosa Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard demostró que el don para la creación artística favorece la habilidad para los negocios. Si queremos conocer un ejemplo fehaciente de ello en nuestro medio, lo tenemos sin duda en el barranquillero Michael García Riascos, un reconocido cultor de la música vallenata que canta, compone y toca el acordeón, y quien al mismo tiempo es, desde hace muchos años, un exitoso empresario, presidente en la actualidad de Michellmar Port, que es el corazón del grupo empresarial M & M, fundado hace 40 años por sus padres, y que ha sido desarrollado y expandido por él y su hermano Marlon.
No hay duda de que el talento y la sensibilidad que le han permitido crear canciones como “Verso de amor”, “Me vibra el corazón” y “Ya es tarde”, entre tantas otras (y que han sido interpretadas por Los Betos, Jorge Oñate y La Familia André, respectivamente), de alguna manera explican también su capacidad para sacar adelante con Marlon su conglomerado de empresas.
Una excelente opción para el comercio exterior
Michellmar Port es un puerto multipropósito ubicado en Barranquilla en la margen occidental del río Magdalena, aproximadamente a 11 km aguas arriba de su desembocadura en Bocas de Ceniza. Ofrece los servicios de manejo de carga general, así como de graneles sólidos y líquidos. Entre los sólidos, se cuentan los de tipo sucio, como carbón y coque, y los de tipo limpio, como trigo, maíz, arroz y otros alimentos. Para su almacenamiento, el terminal cuenta con dos patios que le permiten albergar aproximadamente 40.000 toneladas. Por su parte, los graneles líquidos comprenden toda clase de combustibles derivados del petróleo, para los cuales la firma posee una capacidad de almacenamiento de 50.000 barriles, número que puede aumentar hasta un millón.
El puerto de Michellmar recibe y maneja buques de gran calado y de gran envergadura, debido a que, desde la construcción de la obras de adecuación del canal navegable, constituye uno de los puntos más profundos de la ribera occidental del río.
Michellmar Port se caracteriza por prestar un servicio directo y personalizado a sus clientes, a fin de brindarles una solución a sus necesidades logísticas específicas, hasta el punto de funcionar como un puerto boutique para cada uno.
La empresa portuaria cuenta con 32 empleados de planta, pero es fuente de empleo para unas 120 personas más a las que subcontrata para todas las labores de carga, descarga y almacenamiento.
Otra característica relevante que distingue a Michellmar, y que en particular llena de mucho orgullo a Michael García, reside en que es el único terminal de los siete que hay en nuestra ciudad que es de capital ciento por ciento colombiano y, más aún, barranquillero, ya que los demás son de propiedad de fondos de inversión extranjeros.
«Michellmar Port es el único puerto en Barranquilla que es de capital ciento por ciento colombiano y, más aún, barranquillero».
Cuando ACTUAL le pregunta a Michael por las perspectivas futuras que tiene Barranquilla como ciudad portuaria, su enorme optimismo se le nota de inmediato en la voz. “Una de las grandes ventajas competitivas de la ciudad es la posibilidad de manejar el multimodalismo”, afirma. “Es decir, la posibilidad de integrar el puerto marítimo internacional con el interior del país a través del río Magdalena”. Y añade con entusiasmo: “Cormagdalena nos ha garantizado un calado estable del río en los últimos dos años. Cuando esta condición se vuelva permanente y segura, a Barranquilla no la parará nadie”.
Esposo y padre feliz
Michael García Riascos es abogado de la Universidad del Norte, especializado en Derecho Público y en Derecho Marítimo en la Universidad Externado de Colombia. Es además magíster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Fundación Valencia Port (España).
Forma un hermoso hogar con Claudia Iglesias, su esposa, que ya ha frucitificado en tres hijos, dos niños (Michell Alejandro y Maximiliano), e Ivanna, una adolescente de 14 años.
DATOS SOBRE MICHAEL GARCÍA
Misión: Fortalecer el crecimiento del grupo empresarial M & M en el sector portuario y logístico en Colombia.
Hobbies: Criar y cabalgar caballos de razas puras colombianas; practicar deportes náuticos con botes a motor (pesca, esquí acuático, entre otros).
Tips de Michael García
para alcanzar el éxito empresarial