Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

Liderazgo

Publicado 18 diciembre, 2025


María Ximena Durán

Eventos que dejan huella

Esta samaria de corazón nacida en Santander constituye, con su firma MXD, uno de los factores que más mueven la industria de las bodas en la  bellísima y cinco veces centenaria Santa Marta


Gracias a su mejor amiga, que hace 12 años se empecinó en que fuera ella la que le organizara su boda, María Ximena Durán dio el salto del mundo de la hotelería a lo que es en la actualidad: una exitosa y reconocida ‘wedding planner’ que, desde Santa Marta, ofrece sus servicios a parejas de toda Colombia y de numerosos países del mundo. 

Inicialmente, su firma se llamó Valu Event, en homenaje a sus dos hijos (Valu era una sigla correspondiente a los nombres Valentina y Luis), ya que, tal como lo siente en el corazón,  ellos son lo que más la representa y lo que le da “la fuerza para salir adelante”. Pero después optó por que la marca llevara su propio nombre, que es muy conocido entre el público: María Ximena Durán (MXD).


El encanto de las bodas de destino 

María Ximena se graduó como comunicadora social y periodista en la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, y su trayectoria profesional nos la muestra desempeñándose por largos años en organizaciones como Cotelco Magdalena, los hoteles Arhuaco y La Sierra, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, la Marina Internacional de la misma ciudad y el hotel Zuana. “El bagaje que adquirí en hotelería”, dice, “especialmente en las partes operativa y logística, me ha sido de gran ayuda en mi actual campo de negocios”.

Cuenta que, una vez que realizó con éxito el matrimonio de su mejor amiga, se fue a Medellín, donde se certificó con Saber Bodas y Eventos, del Instituto Iberoamericano Wedding & Event Planner (INIBEP), lo que le permitió aprender a visualizar con propiedad todo lo que conlleva organizar una boda. A partir de ahí, fue identificando en la capital del Magdalena una serie de proveedores de excelente calidad (estilistas, maquilladores, productores, especialistas en decoración y mobiliario, productores, DJ, agrupaciones musicales, reposteros y pasteleros, fotógrafos, videorrealizadores, etc.), con los cuales terminó conformando un equipo que hoy día funciona como un perfecto engranaje.


MXD es especialmente fuerte en las bodas de destino. Sus clientes proceden principalmente de ciudades como Bogotá, Medellín, Pasto, Bucaramanga y Cúcuta, y, fuera de Colombia, de países como Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Australia. Estas parejas del exterior suelen ser de nacionalidad mixta, ya que habitualmente el novio es extranjero y la novia, colombiana, lo que determina que la boda y su celebración presenten interesantes mezclas culturales.

María Ximena explica que su firma se adapta a todos los presupuestos, pero que el cliente debe tener muy claro que el solo hecho de celebrar la boda en otro destino implica ciertos costos. “Una boda es una inversión bastante alta”, dice. “Yo siempre les digo que es una experiencia que se vive una sola vez en la vida y que, para nosotros, representa una responsabilidad muy grande, que debe ser respaldada  con los mejores proveedores a fin de garantizar que la calidad del evento sea excelente”. 

Fuera de las bodas, MXD también planea y ejecuta celebraciones de bautizos, quinceañeros y grados de colegio.


«Una boda es una experiencia que se vive una sola vez en la vida y que, para nosotros, representa una responsabilidad muy grande»


La industria del romance en Santa Marta

Cuando María Ximena Durán empezó su andadura como ‘wedding planner’, éste era aún un mercado incipiente en Santa Marta. Pero, doce años después, ha crecido mucho y ha dado lugar a un gremio muy fuerte y unido, gracias al cual Santa Marta sigue fortaleciendo su posicionamiento como ciudad de bodas de destino.

“Nunca he salido de Santa Marta –revela ella–, pese a que muchas veces me llaman y me dicen ‘Hazme la boda en Cartagena, o en Bogotá, o en Medellín’. Pero, primero, soy muy respetuosa de mis colegas en las otras ciudades y, segundo, poder asegurar el éxito del evento depende de un gran trabajo en equipo y por eso es crucial que conozcas bien ese equipo y puedas confiar cien por ciento en él. Siempre trato de explicarles a mis parejas que el talento local constituye mi mayor fortaleza, que el talento que hay en Santa Marta es inigualable. Trato siempre de que mi marca, como dice mi eslogan, deje huella con proveedores locales”. 

Agrega que, además, la ciudad tiene poderosas ventajas diferenciales, como la de que su gran variedad de playas son todas cercanas y accesibles, y de que, gracias a la decisión del obispo, se pueden oficiar matrimonios en la playa y en otras locaciones maravilllosas, siempre con el mar a la vista.

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad