Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 16 septiembre, 2022

La reina Letizia de España cumplió 50 años: un repaso a su historia en imágenes

Tras desarrollar su carrera periodística en televisión, como miembro de la Familia Real ha encabezado múltiples causas solidarias y actos oficiales en solitario y junto a Felipe VI. Repasamos, en imágenes, algunos de sus momentos más importantes.

Quién sabe qué es lo que Letizia Ortiz Rocasolano pensaba el 1 de noviembre de 2003, cuando la Casa Real anunció su compromiso con el entonces príncipe Felipe. Entonces era una joven periodista de 31 años que ya despuntaba en su carrera profesional y quizá hasta solo unos meses antes lo que tenía claro es que su propósito era hacer de sí misma una buena comunicadora.

Sin embargo, la vida quiso que un heredero al trono se cruzara en su camino y que ella le eligiera también, pero lo que ha quedado patente 19 años después es que su objetivo tomó otro curso: convertirse en la mejor reina posible.

El jueves 15 de septiembre, Letizia Ortiz cumplió 50 años transformada en una profesional de la que es su ocupación desde hace ocho años. Como princesa de Asturias se preparó a conciencia, pero ha sido este tiempo como reina de España cuando ha ido perfilando una figura institucional que es más que una mera acompañante del jefe del Estado y la madre de la heredera de la Corona. Letizia ha definido su propia personalidad, ha ido poco a poco dando a su cometido un sentido, ganándose su propia voz dentro del mundo de la realeza europea.

Para celebrar su vida y trayectoria, aquí un repaso de algunos de sus momentos más importantes.

1. Nacida en Oviedo el 15 de septiembre de 1972, Letizia Ortiz Rocasolano estudió la carrera de Periodismo y empezó a trabajar en televisión en CNN. Se incorporó en 2000 a TVE, donde trabajó como presentadora, redactora y editora. Fue enviada especial en diferentes puntos del mundo para cubrir acontecimientos como el 11S o la invasión de Irak. Meses antes del compromiso con el entonces príncipe Felipe, copresentó la segunda edición del telediario de TVE.

2. Primera aparición pública del príncipe Felipe junto a doña Letizia, durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2003.

3. Esta imagen recoge la primera aparición pública de los príncipes de Asturias después del anuncio de su compromiso. La pareja asistía, junto a otros miembros de la Familia Real, al concierto de Rostropovich en el Teatro Real de Madrid, en honor a la reina Sofía, que celebraba su 65º cumpleaños, el 2 de noviembre de 2003.

4. El príncipe Felipe y doña Letizia celebraron la pedida de mano el 6 de noviembre de 2003. En la foto, aparecen junto al rey Juan Carlos I, la reina Sofía, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, los padres de la novia.

5. El escenario elegido para la pedida oficial fue el palacio del Pardo, en Madrid. Se conocieron en 2002 en una cena a la que estuvo invitado el, por aquel entonces, príncipe de Asturias. Un romance en secreto que terminó con la pedida de mano en noviembre de 2003.

6. Poco antes de su boda, la pareja visitó la tierra natal de Letizia Ortiz. En la imagen, el príncipe de Asturias y su entonces prometida posan con los abuelos de ella.

7. Letizia, desde que se comprometiera con el entonces heredero de la Corona, acompañó a la Familia Real en los momentos más duros. En la imagen, junto a la entonces reina Sofía y su prometido, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde visitaron a las víctimas de los atentados ocurridos el 11 de marzo de 2004.

8. Su presentación oficial en Europa fue en la boda del príncipe de Dinamarca, Federico, con Mary Donaldson. Sorprendió con un vestido rojo firmado por Lorenzo Caprile en un enlace que se celebró en Copenhague el 14 de mayo 2004, tan solo una semana previa al suyo.

9. El entonces príncipe Felipe, la princesa Letizia y los padres de ambos, el día de su enlace matrimonial, el 22 de mayo de 2004.

10. El príncipe Felipe y la princesa Letizia comparten un momento de complicidad durante el banquete de su boda en el Palacio Real.

11. A la salida del hospital, doña Letizia se dejó fotografiar por primera vez públicamente con su primogénita, la infanta Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005.

12. La princesa Letizia durante el embarazo de su segunda hija, Sofía, en la entrega de unos premios en 2006.

13. Uno de los momentos más complicados de la vida de Letizia fue la muerte de su hermana en 2007. Érika fue encontrada en su apartamento en Madrid sin vida. Por aquel entonces, la reina estaba embarazada de la infanta Sofía.

14. La infanta Sofía, segunda y última hija de los príncipes de Asturias, fue bautizada el 15 de julio de 2007 en el palacio de la Zarzuela.

15. Además de los actos oficiales, a lo largo de los años los príncipes de Asturias mostraron estampas más familiares como esta, acompañando a la infanta Leonor en uno de sus primeros días en la Escuela Infantil de la Guardia Real, el 5 de septiembre de 2007.

16. Los príncipes de Asturias junto a la infanta Elena, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en la recepción previa a la boda de los príncipes de Grecia en agosto de 2010. En aquella época era habitual que el futuro rey Felipe VI y Letizia se dejaran ver junto a sus hermanas y sus cuñados en distintos actos oficiales y eventos familiares. No sería hasta el estallido del ‘caso Nóos’, en el que estuvo involucrado el ahora ya exmarido de Cristina, cuando las relaciones se enfriaron entre ellos.

17. La reina Sofía, el príncipe Felipe y la princesa Letizia asisten a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en la Abadía de Westminster, en Londres, el 29 de abril de 2011.

18. Con motivo del 40 cumpleaños de doña Letizia, don Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía posaron junto a la ahora Reina para las cámaras en los jardines del Palacio de la Zarzuela, en Madrid, el 15 de septiembre de 2012.

19. Otro momento importante en la vida de Letizia fue el de la abdicación de Juan Carlos I. En la imagen, acompaña al Monarca, a doña Sofía y a su marido, el entonces príncipe de Asturias, en el momento en el que se hizo efectiva la abdicación del rey Juan Carlos, el 18 de junio de 2014. A partir de ese momento, Felipe y Letizia se convirtieron en Reyes de España.

20. Tras el acto de proclamación, los ya Reyes, Felipe VI y doña Letizia, junto a sus hijas, Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía, se besan y saludan desde el balcón central del Palacio de Oriente a los ciudadanos que se congregaron para rendirles homenaje.

21. Otro momento duro que ha vivido en estos 50 años fue los atentados de Barcelona, del 17 de agosto de 2017. En la imagen, la Reina deposita unas flores junto a Felipe VI en el lugar destinado al memorial por las víctimas del ataque terrorista.

22. Uno de los momentos más tensos protagonizados por doña Letizia frente a las cámaras se vivió en Palma de Mallorca. Fue durante la misa de Pascua, el Domingo de Resurrección, en abril de 2018, cuando la Reina trató de impedir el posado de doña Sofía con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. En la imagen, el rey Felipe VI se acerca a hablar con ellas, ante la mirada de don Juan Carlos. La imagen recorrió el mundo como el momento en el que Letizia perdió la compostura en público.

23. En febrero de 2020, los Reyes de España y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, posaron para las nuevas fotos oficiales, los últimas que se han realizado como Monarcas.

24. La reina Letizia siempre se ha mostrado implicada en las causas sociales. En este caso, se trata de una visita a la Cruz Roja de Madrid durante la pandemia de coronavirus, en mayo de 2020.

25. Muy pendiente del futuro y de la trayectoria de sus hijas, la reina Letizia despide a la princesa Leonor en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas junto al rey Felipe VI y la princesa Sofía el 30 de agosto de 2021. Leonor comenzaba en la UWC Atlantic College, en Gales, sus dos años de bachillerato.

26. Doña Letizia sigue muy de cerca los actos en los que sus hijas Leonor y Sofía son las protagonistas. En la imagen, las acompaña en la ceremonia de entrega de los premios fundación Princesa de Girona, el pasado 4 de julio.

27. La reina Letizia junto a la reina Sofía de paseo por las calles de Palma de Mallorca en el verano de 2022. Las imágenes muestran la complicidad entre ambas tras la polémica surgida, también en Mallorca, en la Misa de Pascua en 2018.

28. El rey Felipe VI y la reina Letizia junto a las princesas Leonor y Sofía en uno de los posados tradicionales de cada verano en Mallorca. Aquí durante sus vacaciones de 2022.

Continúa con:

¿Indirecta a Piqué? La nueva canción de Shakira tendría desafiante mensaje para su ex

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe