Comparsas musicales, «freak shows», brujas que adivinan la suerte, mujeres siamesas y otros pintorescos personajes serán los protagonistas de «Ciudad Teatro«, un espacio para niños, jóvenes y adultos que fue presentado hoy en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).
«Ciudad Teatro» comenzará el 17 de marzo y se prolongará hasta el día 27 en el «Parque Mundo Aventura», ubicado en una zona de Bogotá a la que nunca había llegado el FITB y donde quieren que «participen más personas», según explicó a Efe la directora del festival Ana Marta de Pizarro.
Los espectadores podrán disfrutar de 40 peculiares personajes que se dividen en varios grupos como «los temidos», «los tenderos», «los ciber-humanos» o el «Circus Freak-show», entre otros.
En este último grupo estará presente uno de los tres contratenores colombianos certificados Jay Osorio, quien interpretará a Julia Pastrana, la mujer barbuda.
«Es una obra basada en la historia real de una mujer barbuda mexicana, del siglo XIX, que sufría de exceso de vello en el cuerpo y tenía talento para la danza y el canto», agregó Osorio.
«Ciudad Teatro» también tendrá un mercado persa, que este año se llamará «Plaza México», donde los asistentes vivirán las diferentes expresiones de las artes escénicas a través de la comida, la música y personajes típicos de México, el país invitado en el FITB este año.
Los organizadores del evento esperan contar con la asistencia de 6.000 personas diarias, quienes «escaparán de la rutina y solo pensarán en diversión».
La programación cuenta con espacios para que los asistentes puedan tomar clases de actuación, de improvisación, de «beatbox» o de «danza afro contemporánea».
La XV edición del FITB que se celebra en Bogotá desde 1988 contará, en esta versión, con 134 obras, 32 países invitados, y 3.650 actores.
El pasado domingo el FITB tuvo su apertura con «Afrodita y el juicio de Paris», un montaje de gran formato creado por la compañía española «La fura dels baus», si bien la programación se iniciará oficialmente el próximo 11 de marzo y se prolongará hasta el día 27.
«Los invito a que se dejen contagiar, a que sean capaces de abrir el corazón y el alma a este festival«, concluyó la directora del FITB.