Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • Publicidad Banner superior

    publicidad
  • ACTUALIDAD

    Publicado 29 septiembre, 2022

    IXEL 2022 continúa con su segundo día de moda, cultura y gastronomía desde Cartagena

    El evento es una de las plataformas más importantes para la industria, y este año no será la excepción con el 12° Congreso Latinoamérica de Moda, y el 4° Encuentro Latinoamericano de Industrias Creativas y Culturales con sede en el Palacio de la Proclamación de Cartagena.

    Cortesía: Ixel Moda.

    IXEL 2022, el evento, que comprende al Congreso Latinoamericano de Moda y al Encuentro de Industrias Creativas y Culturales, comenzó ayer en la mañana  en la ciudad de Cartagena con el concilio académico, que se realizó a puerta cerrada con los decanos de 54 universidades de Latinoamérica de los programas de diseño de moda, quienes discutieron los retos en materia de educación para fortalecer la industria en la región.

    En su segundo día, a los escenarios dispuestos se suma el emblemático Palacio de la Proclamación en donde, además de un museo a cielo abierto, se realizan cuatro ciclos de conversatorios con especialistas y ruedas de negocio. Esta vez abierto a todo público y con la expectativa de superar 3.000 asistentes.

    El décimo segundo Congreso Latinoamericano de Moda IXEL MODA y cuarto Encuentro de Industrias Creativas, ha iniciado con el FORO MODA, que incluye dos conversatorios.

    Erika Rohenes, Presidenta Ejecutiva de IXEL e IXEL MODA, en la instalación del 12º Congreso Latinoamericano de Moda y 4º Encuentro de Industrias Creativas y Culturales, desde el auditorio del Palacio de la Proclamación de Cartagena.

    El primero de ellos ha sido “CULTURAL PRIDE”, enfocado en la moda como impulsor del orgullo latinoamericano: «Tierra mestiza latinoamericana, valores culturales construidos a partir de la esencia de su gente, de su sentir: Dios, Madre, Arte, palabras que construyen valores identitarios de una región que es la misma pero diversa, orgullo de ser quienes somos y el producto de lo que somos».

    El conversatorio ha contado con la participación del diseñador Ricardo Seco, orgulloso mexicano, latino y migrante, que desde hace diez años vive y presenta con mucho éxito mediático y comercial, un discurso social a través de sus colecciones en New York.

    «Un migrante transforma (la industria de la moda) y puede volver a su país dando más (…) Cuando expandes lo que ves y aprendes, engrandece, y es la manera de, como diseñador, aportar al gremio», mencionó Seco.

    También ha estado presente la periodista venezolana que migró a México Amira Saim, amante de la moda y Senior Adaptation Editor en Vogue y GQ.

    «La mezcla que somos los latinoamericanos por la historia de migración que ha tenido nuestra región dentro de nuestra región, nos hace tener una visión más periférica de las cosas», expresó Saim.

    Humildad, confianza, curiosidad y valentía, han sido algunas de las cualidad que ambos invitados al  conversatorio han concedido en destacar como definitorias en sus exitosas carreras profesionales, y que los han llevado a ganarse un nombre por fuera de sus países de origen.

    Ricardo Seco, diseñador mexicano, y Amira Saim, periodista de moda venezolana. Foto: Instagram/@ixelmoda.

    Asimismo, durante la agenda del segundo día de IXEL ha tenido lugar el conversatorio “VEGAN BUSINESS”. ¿Es la moda un negocio igual? o ¿ha modificado sus esquemas para acercarse al usuario de hoy?

    De la moda elitista del siglo XX a la moda masificada y consciente del XXI, abordó temáticas como sostenibilidad, innovación digital, transformación social, ADN de marcas, todo un discurso a través de la conversación entre el libanés nacionalizado británico, Abdullah Abo Milhim, experto en empresas de moda, salud y lujo, y director de Educación de Marangoni Londres, y la diseñadora e investigadora colombiana Carolina Agudelo, experta en Cultura Material, consultora en creación, diseño y materialidades. 

    Abdullah Abo Milhim, director de Educación de Marangoni Londres, y Carolina Agudelo, diseñadora e investigadora colombiana. Foto: Instagram/@ixelmoda.

    Un lugar especial de la agenda lo ocupó el FORO NARANJA, a través del conversatorio denominado “CREATURISMO”, un espacio para abordar la realidad que proponen los Millennials y centennials frente a la diversión y el descanso, cuáles son los nuevos escenarios para estos mercados, y cómo se puede lograr una apertura desde la perspectiva del turismo cultural y creativo. Es el inicio de una reflexión sobre la concepción de la innovación como el conocimiento de una región desde su cultura y no solo desde sus lugares.

    Este conversatorio contó con la participación de María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura de Barranquilla; Rocío Lecca, diseñadora peruana, promotora y fundadora de Chio Lecca Fashion School; y Jéssica De la Peña, presentadora Noticias RCN en RCN Televisión, en la conducción.

    «Barranquilla tiene playa, se llama Puerto Mocho, y ahora mismo hay un proyecto para cambiarle el nombre. La idea es que los caseteros puedan volver a hacer de este lugar un sitio donde vayamos a comer pescado, a entretenernos, a bañarnos en el mar; el tren turístico también se va a recuperar. Todo esto hace parte de ese proyecto que se está ejecutando en la Ciénaga de Mallorquín», expresó Fernández.

    «En Barranquilla, además de tener una gran variedad gastronómica, es de una calidad maravillosa. Tenemos la comida tradicional, que podemos disfrutar casi que en cualquier lado, pero recomiendo enormemente el Barrio Abajo. Y tenemos una gran oferta gastronómica en la ciudad que vale la pena recorrer. Es así como, por ejemplo, en el Caimán del Río del Malecón podemos encontrar 25 cocinas distintas. Y recientemente tuvimos a la feria Sabor Barranquilla, que aglutino durante tres días miles de barranquilleros y visitantes que tuvieron la oportunidad de deleitarse con toda esta oferta gastronómica que tenemos en la ciudad», agregó la Secretaria de Cultura de Barranquilla.

    Jéssica De la Peña, presentadora Noticias RCN en RCN Televisión; Rocío Lecca, diseñadora peruana; y María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura de Barranquilla.

    La jornada académica del segundo día de IXEL 2022 llegará a su fin con el Cooking Show «BIENVENIDOS A BOLIVAR, SABORES Y SONIDOS QUE ENAMORAN», que contará con la participación de Iván Sanes, Director Icultur de la Gobernación de Bolívar; el chef colombiano Alejandro Dorantes como anfitrión; y Matrona Cartagenera como invitada especial.

    Y la noche cerrará con la pasarela inaugural a cargo del reconocido diseñador colombiano Diego Guarnizo. “ALEGRÍA”, es como ha titulado el creativo esta colección inspirada en la magia del Caribe Colombiano. 

    Además el diseñador se une y apoya a la fundación FIDES creando una cápsula especial a beneficio de esta fundación que trabaja, desde hace más de treinta años, por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva.

    Conozca en detalle la programación en www.ixelmoda.com.

    Continúa con:

    IXEL 2022: hoy inician los tres días del encuentro de moda en Cartagena

    Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad