Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

PERSONAJE

Publicado 26 marzo, 2024

Hazte un Click y sal de la oscuridad a una vida nueva


Hazte un Click es el programa de rehabilitación basado en la palabra de Dios creado y liderado hace dos décadas por el teólogo pastoral Gustavo Navarro Echeverría. Aquí nos cuenta cómo esta iniciativa rescata la vida  de personas de todas las edades que están sumidas en varios tipos de adicción y otros problemas.


“Antes que todo, soy un hombre de Dios”, afirma con serena convicción Gustavo Navarro Echeverría cuando se le pregunta quién es él. “Lo soy en todas mis dimensiones como persona: hijo, padre, hermano, amigo, prójimo”.

Su inclinación natural por el servicio y la entrega hacia los demás fue algo que para su entorno quedó muy claro desde que él era muy joven. En efecto, cuando estaba por terminar sus estudios de bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Barranquilla, el examen de aptitudes que le hicieron para determinar qué carrera debía escoger arrojó como resultado que su vocación era la de sacerdote. Los curas del colegio quedaron muy contentos y, con el fin de confirmar el buen suceso, decidieron repetir el examen, el cual ratificó sin ninguna duda la conclusión inicial.


«Quien conoce a Dios conoce al hombre y como dice nuestro lema: “No hay nada más inteligente que hacer la voluntad de Dios”».


“Mi madre no estuvo de acuerdo con que yo ingresara al seminario”, cuenta Gustavo, “ya que para ella era muy importante tener nietos”. De modo que inició la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad del Norte, lo que le permitió adquirir una serie de excelentes conocimientos, pero no terminó dichos estudios con el fin de emprender otros en los que encontraba mayor afinidad: los de publicidad.

Pero su vocación inicial seguía latiendo en él con fuerza y lo llevó a estudiar Teología Pastoral en el Seminario Teológico John Knox de Colombia. Después de terminar con éxito esta licenciatura, y motivado para superarse cada día más, decidió cursar primero una especialización en Consejería Pastoral y luego una maestría en Divinidad en el mismo Seminario Teológico Jhon Knox.

Equipado con esta sólida formación y con su natural capacidad para ayudar y dar orientación a los demás, creó hace ya casi 20 años el programa Hazte un Click.


¿Qué es Hazte un Click?

“Desarrollé el programa Hazte un Click a través de mis libros y empecé a trabajar con los jóvenes por medio de conferencias en los colegios de la Costa Caribe”, señala Gustavo. “Hace ya casi 10 años acompaño a personas de todas las edades en los temas de adicciones, ludopatías, ‘cutting’ (se cortan el cuerpo),  depresión, relación de pareja, pensamientos suicidas, alcoholismo, adicción a vapeadores, bulimia, anorexia, etc”.

¿En qué consiste el programa? Él mismo responde: “Es básicamente filtrar el pragmatismo de la psicología a través de la palabra de Dios para centrarnos en la parte espiritual de cada persona. Quien conoce a Dios conoce al hombre y como dice nuestro lema: ‘No hay nada más inteligente que hacer la voluntad de Dios’”.

Las personas asisten a sesiones de 45 minutos cada día, de lunes a sábados; es decir, son 24 sesiones al mes. No hay internamiento ni medicación (Gustavo no cree ni está de acuerdo con eso). Los sábados realizan diversas actividades, ya sea de desintoxicación natural del cuerpo o de relajación a través del ejercicio en el gimnasio, la bicicleta o las motos, o simplemente salir a conversar y departir juntos.

“Las sesiones son individuales para cuidar la privacidad de cada paciente”, explica Gustavo. “Hay testimonios publicados en nuestra redes de Instagram, YouTube y Facebook (por voluntad del paciente). El resto es de absoluta reserva”.

El programa dura en promedio de 3 a 4 meses, dependiendo de la capacidad de asimilación de cada paciente, ya que no todos tienen la misma fuerza de voluntad ni igual empeño. “He tenido sólo unos pocos que han necesitado de 5 y 6 meses”, dice. Después de que la persona termina el programa, se va disminuyendo la frecuencia de sesiones para no generar dependencia al programa e ir soltándola poco a poco.  Posteriormene solo asiste a lo que se denomina “mantenimiento” con el fin de hacerle los test de prueba y establecer que aún sigue en la sobriedad.


¿Dónde pueden contactar a Gustavo las personas interesadas en el programa?

Instagram: @hazteunclick

Facebook: Hazte un click

Youtube: Hazte un click

WhatsApp: 301 638 1773

Sitio web: hazteunclick.com


Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad