Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 3 junio, 2023

Harry contra el ‘Mirror’: es el primer alto miembro de la realeza en ser contrainterrogado en un tribunal, en más de 100 años

El príncipe Harry acusará a los periodistas del ‘Daily Mirror’ de hackeo telefónico, pero el editor intentará a su vez poner en duda las pruebas.

Cuando el príncipe Harry testifique el martes 6 de junio en el juicio por hackeo telefónico contra el periódico británico ‘Daily Mirror’, se convertirá en el primer alto miembro de la realeza en ser sometido a un contrainterrogatorio en un tribunal desde el siglo XIX. En vista de lo que ocurrió anteriormente en el juicio, es poco probable que el príncipe vaya a disfrutar la experiencia.

Harry alegará que los periodistas de los periódicos ‘Daily Mirror’, ‘Sunday Mirror’ y ‘People’ utilizaron métodos ilegales, entre ellos el ya mencionado hackeo telefónico, para obtener historias sobre él. Mirror Group Newspapers intentará poner en duda las pruebas aportadas por Harry, su credibilidad y la razón por la que esperó tanto tiempo para presentar el caso.

El «royal» se enfrentará a un contrainterrogatorio sobre los artículos cuyos títulos son “Harry es fan de Chelsy” y “Hurra, dejaron a Harry”, lo cual le exigirá revivir públicamente la ruptura de su relación con su exnovia Chelsy Davy bajo juramento en un estrado y ante la mirada de los medios de comunicación de todo el mundo.

También se espera que lo interroguen sobre su relación con el exeditor del ‘Mirror’, Piers Morgan, de quien el equipo jurídico de Harry alega que tuvo una “clara implicación y conocimiento” en actividades ilegales, algo que niega Morgan.

El presentador y exeditor de Daily Mirror, Piers Morgan, saluda al rey Carlos III, padre de Harry

Hace meses, el monarca de de 38 años inició una batalla legal contra Associated Newspapers Ltd., la poderosa editorial británica detrás de The Daily Mail y The Mail on Sunday. Harry no solo acusó al editor de «criminalidad», por supuestamente obtener su información privada a través de medios ilegales y usarla en noticias, sino que también criticó a la institución real.

«Después de la muerte de mi madre en 1997 cuando yo tenía 12 años y su trato a manos de la prensa, siempre he tenido una relación incómoda con la prensa», dijo en referencia a su madre, la princesa Diana, quien falleció en un accidente automovilístico mientras evadía a los paparazzi. «Sin embargo, como miembro de la Institución, la política era ‘nunca quejarse, nunca explicar'».

Durante años, la relación de la familia real con los medios de comunicación y los tribunales se basó en ese mantra. Era preciso gestionar con cuidado las relaciones con la prensa, los tratos se hacían en secreto y –lo más importante– los miembros de la familia real no debían comparecer ante los tribunales. Lo más cerca que los miembros de la realeza han estado de un tribunal en las últimas décadas fue en 2002, cuando la princesa Ana se declaró culpable de un delito relacionado con la ley de perros peligrosos., cuanto uno de sus perros atacó a unos niños.

En 1649 había sido la última vez en que se condenó a un miembro de la realeza por un delito, cuando Carlos I fue juzgado por traición a su pueblo y se lo condenó a morir decapitado.

Harry cambió por completo esta norma. No oculta su aversión a los periódicos sensacionalistas, y como consecuencia, el príncipe ha demandado a la empresa matriz de casi todos los periódicos británicos nacionales, a excepción de ‘The Guardian’, ‘Daily Telegraph’ y ‘Financial Times’.

El hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido dejó claro en anteriores documentos judiciales que considera que esto es una «cruzada» contra los medios de comunicación que él está llevando a cabo en beneficio de los demás.

El príncipe expresó su disgusto por el hecho de que el resto de su familia haya preferido mantener buenas relaciones con los periódicos sensacionalistas en lugar de intentar cambiar la prensa británica.

El príncipe alega que el rey Carlos dio prioridad a la cobertura positiva de la reina Camila en lugar de cambiar el sistema, y afirmó que el príncipe Guillermo recibió un pago secreto por el hackeo telefónico que realizó ‘News UK’ de Rupert Murdoch en 2020, cuyo valor se calcula en aproximadamente un millón de libras esterlinas.

Medios como la revista People difundieron que el abogado de Harry aseguró que el príncipe William había recibido una cuantiosa suma de dinero por el hackeo telefónico que realizó ‘News UK’ de Rupert Murdoch en 2020.

Aunque los medios de comunicación suelen informar sobre el caso de hackeo telefónico del ‘Mirror’ a través de la perspectiva del príncipe Harry, se trata tan solo del más destacado de los más de 100 demandantes –entre ellos la cantante Cheryl y los herederos de George Michael– que están involucrados en el litigio.

En este juicio, Harry ha obtenido el derecho a formular acusaciones directas contra los periodistas a los que culpa de destruir su salud mental y de la muerte de su madre, Diana, princesa de Gales.

En las próximas semanas, Harry averiguará si sus otros dos casos contra Associated Newspapers Ltd., completamente distintos al de la editora del ‘Mirror’, serán llevados a juicio. Si los jueces lo autorizan, Harry podría tener que subir dos veces más al estrado en los próximos 12 meses.

Continúa con:

Millonario, deportista y está a 6.000 km: así es Gabriel, el primer amor de la princesa Leonor de Borbón

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad