Cartagena albergará desde el viernes y hasta el próximo 16 de enero el XI Festival Internacional de Música que este año tiene a Francia como invitado especial y cuyo lema es «Símbolo y Sonido: París y la música francesa de principios de 1900».
El director del festival, el italiano Antonio Miscenà, explicó que esta versión del evento «rinde homenaje a ese momento excepcional (principios del siglo XX) de la cultura musical francesa».
El festival iniciará su ciclo de conciertos con un recital tributo sonoro a las vidas de los compositores franceses Achille-Claude Debussy y Joseph Maurice Ravel.
Los músicos de la orquesta Les Siècles, bajo la dirección de François-Xavier Roth, interpretarán en el concierto de apertura «Prélude à l’après-midi d’un faune», de Debussy; el «Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor», de Ravel, y «Les Indes galantes, suite de l’opera-ballet», del compositor francés Jean-Philippe Rameau (1683-1764).
El festival de música, que se enmarca en el Año Colombia-Francia 2017, incluirá la presentación de 367 artistas, la ejecución de 44 conciertos (17 de entrada gratuita), 10 escenarios y 6 proyectos educativos, entre charlas y exposiciones.
Artistas como los pianistas Bertrand Chamayou, François Dumont, Jean-Efflam Bavouzet y Jean-Yves Thibaudet; la flautista Juliette Hurel; la trompetista Lucienne Renaudin-Vary y el violonchelista Gautier Capuçon serán el deleite de los asistentes al festival.
El montaje escénico y la presentación de algunos extractos de la ópera bufa «Las bodas de Fígaro», de Wolfgang Amadeus Mozart, por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se apreciará gracias a una coproducción entre el Festival de Cartagena y el Festival de los Dos Mundos de Spoleto (Italia).
Esta versión XI del festival saldrá de Cartagena y visitará las poblaciones de Santa Catalina, Carmen de Bolívar, Mompox y Magangué, ubicadas en el departamento de Bolívar, ya que artistas colombianos de música popular como Lucho Bermúdez y Totó la Momposina son oriundos de esa región.
El festival bajará telones con el concierto «La voz del acordeón», en la vecina ciudad de Barranquilla.