Por Sergio Moreno
Torso es un concepto que hace referencia al tronco del cuerpo de un ser humano. Es el cuerpo sin las piernas, los brazos y la cabeza. Los hombres generalmente se enfocan más en esta zona que las mujeres. Esta tenencia obedece a un principio de la naturaleza, donde los machos conquistan a sus hembras inflando el pecho como sinónimo de poder. Por esta razón, este artículo va dirigido a los hombres.
Para empezar, hay que mencionar los principales músculos que conforman el tórax: el pectoral, la espalda y los hombros. Desarrollar el torso toma tiempo, pues músculos grandes como la espalda y el pecho necesitan ser estimulados con sobrecargas considerables, que deberán ser planificadas cuidadosamente para evitar lesiones o síndromes como el sobreentrenamiento.
Se debe entrenar mínimo tres veces a la semana, ya sea en días consecutivos o separados. Se pueden hacer combinaciones como, por ejemplo, entrenar espalda y pecho el mismo día, o espalda un día y pecho y hombro otro día.
Existen muchas combinaciones y propuestas al respecto. Aquí les sugiero un programa de entrenamiento para que te sientas más fuerte y tonificado.
DÍA 1
ESPALDA Y PECHO
Dominadas 3 x máximas
Jalón polea o máquina 3 x 15
Remo con barra o máquina 3 x 15
Pullover mancuerna 3 x 15
Vuelos planos mancuerna 3 x 15
Vuelos inclinados mancuerna 3 x 15
Press plano barra 3 x 15
Press plano mancuerna 3 x 15
DÍA 2
HOMBRO
Elevación lateral mancuerna hombro 3 x 15
Elevación frontal mancuerna hombro 3 x 15
Elevación lateral inclinado mancuerna 3 x 15
Remo al cuello barra 3 x 15
DÍA 3
BICEPS Y TRICEPS
Curl barra 3 x 15
Curl mancuerna en banco inclinado 3 x 15
Copa 3 x 15
Push down 3 x 15
TIP:
-Como el cuerpo no es solo el torso, debemos realizar ejercicios para otras zonas los días tres y cuatro, descansamos un día e iniciamos nuevamente.
-Asegúrate de ser orientado por un profesional en el área del entrenamiento físico.