Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

MÚSICA

Publicado 25 junio, 2022

El universo musical de MATT NADDER

Entrevista con el productor musical barranquillero que ha puesto los cimientos para una carrera de éxito en los Estados Unidos.

Matt Nadder, productor musical.

Con solo 19 años (cumple los 20 en julio), Mateo Palacio Nader pisa fuerte en el mundo de la producción musical, no solo en el país, sino por fuera de nuestras fronteras. 

Nació en Estados Unidos, de madre y padre barranquilleros, pero su niñez y gran parte de su adolescencia las vivió en Barranquilla. El ‘Mateo’ ha quedado para el ámbito familiar, pues para efectos artísticos es MATT NADDER, nombre con el que se siente cómodo y por el cual ahora todos lo conocen.

Los últimos tres años y medio ha estado viviendo por fuera del país, y los últimos dos concretamente en Los Ángeles, donde estudio producción musical y empezó a amasar una consistente carrera en la música.

Actualmente está en proceso de cambiar su ciudad de residencia a Miami, para continuar con sus estudios -esta vez enfocado a lo relacionado con el negocio musical y artístico-, a la par que trabaja en sus producciones.

Revista Actual conversó con este talento emergente del cual estamos seguros escucharemos grandes noticias.

¿Cómo inició tu relación con la música?

Toda la vida he sido melómano, y entre mis primeros recuerdos está el estar escuchando música. Cuando mis amigos jugaban Play Station, yo estaba en cambio escuchando música en un iPad. Era muy curioso y buscaba siempre nuevas canciones para escuchar.

A medida que crecía experimentaba con la música, pero no veía mi interés como una algo que pudiera convertir en carrera. Me costaba asumirlo porque pensaba que no tenía futuro como músico, pero entre más me enfocaba en el tema, más me daba cuanta que con disciplina -y otras cosas- sí hay como hacer de la música una carrera. Además, no me quería engañar dedicándome a estudiar y trabajar en algo diferente, pues sabía que siempre iba a tener la inquietud por esto, y no quería quedar con el remordimiento de no haber hecho lo que me nacía. Afortunadamente en casa siempre encontré un respaldo, pues mi madre vio que iba en serio con este sueño.

Así que alrededor de los 14 o 15 años decidí que era a lo que me iba a dedicar y empecé con mis primeras producciones. Ya a los 16 estaba produciendo en un nivel decentemente alto, y desde los 17 produzco para más personas, tengo una base de clientes y hago música propia más consistentemente.

¿Qué música y artistas te han influenciado?

Avicii es el artista con el que crecí, escuchándolo y tratando de replicar su música. Me estudié todos los aspectos de su música, y de la electrónica en general. Calvin Harris y David Guetta también me influenciaron en el mismo estilo musical.

A los 14 años, Matt Nadder empezó a hacer sus primeras producciones musicales.

¿Cuáles son tus referentes actuales?

Uno de mis referentes, porque veo que lo que hace funciona con la audiencia actual, es un productor electrónica y house de Chicago, de nombre John Summit. Por el lado del pop, está The Chainsmokers, de Nueva York.

¿Cómo describes tu sonido?

La música que yo hago es electrónica, pero muy influenciada por elementos del pop de inicios de la década del 2010, como Kesha y NeYo, o David Guetta y Martin Garrix. Traigo esos sonidos al presente y los vuelvo actuales.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la producción musical?

A los 14 años, un amigo del colegio me mostró un programa que su hermano, que cantaba, estaba utilizando: Logic Pro X. Ese mismo día improvisé una canción y me gustó tanto que al día siguiente lo compré. De ahí en adelante me encerré seis años en mi cuarto a producir música.

La música que hago está dentro del pop y la electrónica, como mencioné, pues son los géneros que más me gustan. Esa ha sido una de las razones de haberme ido a los Estados Unidos para hacer carrera en producción, pues aquí en Colombia -y en general Latinoamérica- ha sido difícil encajar esos dos géneros.

En Barranquilla, por el contrario, los clientes para quienes produzco suelen ser de reggaetón, pues es lo que más se escucha. Así que al inicio, cuando aún vivía aquí, tuve que adaptarme y aprender a producir este género, para poder generar oportunidades de trabajo.

¿A nivel local para quién has tenido la oportunidad de producir?

Aquí en Barranquilla he producido para Ed Keziah, un artista de rock alternativo. Estuve involucrado en la producción de cuatro, de ocho canciones de su primer álbum.

También para Nicolás Puentes, un artista que está creciendo a nivel local en la música. Participé como coproductor en su penúltima canción “Replay”.

Desde hacen dos años, Matt Nadder vive en Los Ángeles, donde ha estado estudiando y produciendo. Ahora se traslada a Miami, buscando expandirse profesionalmente.

¿Qué características debe tener un artista para que te interese producir su música?

Algo que miro a la hora de producir una canción, es que no me parezca algo que yo nunca pudiera escuchar. No me tiene que encantar, tampoco que gustar, pero sí debe tener potencial para que me le mida a hacer parte de la canción.

También que la persona con quien voy a colaborar sea disciplinada, porque me ha pasado mucho que me encuentro con gente que quiere lanzarse como artista de la noche a la mañana, pero están aún como jugando y no toman el proceso con seriedad. Al principio me pasó más, pero ya hoy día se trabaja con contrato y con artistas que tienen más de una canción afuera.

¿En qué te encuentras trabajando en estos momentos?

Como la gran mayoría de productores de electrónica nos tenemos que convertir en DJs de noche para poder presentar nuestra música, ahora que estoy en Estados Unidos tengo entre mis prioridades hacer ese primer show internacional. Para ello, estoy trabajando en un proyecto junto a unos amigos, para hacer mis primeras presentaciones allá. Ahorita en septiembre tengo un toque en Boston y en noviembre dos en Texas. Aparte de eso, continúo sacando música constantemente.

¿Hacia dónde crees que evoluciona tu música, y tú como artista?

La música electrónica está reviviendo, tras un parón en seco por el covid-19. Discotecas, fiestas y eventos se detuvieron, y eso se reflejó numéricamente en el género. Ahora que estamos saliendo de ese transe que significó la pandemia, es una época perfecta para que la música electrónica siga evolucionando. En el último año y medio he visto muchos DJs y productores de electrónica lograrlo, debido a que todo está en marcha nuevamente. Yo estoy trabajando para meterme en ese escenario, y no hacerlo tarde, sino aprovechar esta ola para conseguir todo lo que pueda con y para el género.

Continúa con:

Maluma confirma que tiene novia y las redes enloquecen

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe