Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 30 abril, 2022

DÍA DEL NIÑO 2022

El buen trato: 9 claves para criar niñ@s felices y segur@s

Cuando decidiste ser madre, ¿alguien te enseñó cómo hacerlo? ¿alguien te contó acerca de lo que te podías encontrar en el camino? ¿tenía tu tripulación (hijo o hija) un manual de instrucciones?

Por Vanessa Londoño, máster en psicología clínica

Aun me acuerdo de la primera vez que te vi. Fueron tantos los sentimientos encontrados, felicidad, miedo, incertidumbre. Me habías convertido en mamá.

¿Cómo sería el viaje que estaba a punto de iniciar? ¿Lo haría bien? Y, ¿si me equivoco? Estas y muchas otras preguntas pasaron por mi cabeza. Y no era para menos, teniendo en cuenta que me adentraba en un viaje hacia lo desconocido.

Cuando decidiste ser madre, ¿alguien te enseñó cómo hacerlo? ¿alguien te contó acerca de lo que te podías encontrar en el camino? ¿tenía tu tripulación (hijo o hija) un manual de instrucciones?

Muchos podrían apostar que este viaje no tendría un aterrizaje seguro. Pero sabes, personalmente creo que. aunque nadie te ha enseñado a ejercer tu rol de madre, tú ya traes contigo un equipaje lleno de sabiduría que has ganado a lo largo de un instinto que te permite tener claridad frente a las situaciones de peligro y necesidades de tu hijo o hija, por ejemplo.

Sé que el que estés aquí, leyéndome, te hace parte de un grupo selecto de madres que día a día buscan apoyo y una guía en pro de la mejor inversión de sus vidas: los hijos.

A lo largo de mi vida, cómo mamá y profesional he construido una brújula o fórmula, no mágica, pero si efectiva, para criar niñ@s felices y seguros, un acróstico al que he llamado el BUEN TRATO.

¡Empecemos!

Lo primero que hago, cuando mis hijas se levantan es darles un Beso, un abrazo y decirles: ¡te quiero!

L@s niñ@s necesitan sentirse queridos. El que se lo digas, el que lo verbalices y se lo demuestres una vez al día es importante.

¿Por qué? Porque el afecto juega un papel determinante en su desarrollo. Desde que nacen l@s niñ@s crean apego, hacia la figura de la persona que les ofrece seguridad, protección y cuidados, tanto físicos como emocionales.  L@s niñ@s que crecen sabiendo que son amados, se cuidan a sí mismos y son más seguros. Adicionalmente, son capaces de dar afecto a otros.

Ahora vamos con mi segunda sugerencia: Hazlo sentir Único y Especial. Demuéstrale lo orgulloso que estás de ser su mamá o su papá. Dile “¡tú me importas! y te quiero tal como eres.  

Reconoce y valora sus cualidades y competencias, también sus flaquezas. Cada niñ@ es diferente y especial, respeta sus particularidades y sus procesos de desarrollo. ¡Quiérelo como es!

Mi tercer consejo: Escucha y conversa con tu hij@. Habla con él con atención, sin prisas ni distracciones. Interésate por sus cosas, sus logros, sus emociones, sus inquietudes. Respeta y considera sus opiniones, sin juzgar, solo por el placer de intentar comprenderle. 

Mi cuarta sugerencia, coloca Normas y límites que pueda cumplir. Nuestr@s hij@s están creciendo y aprendiendo y necesitan orientaciones claras, razonables y adaptadas a su edad.

BUEN: Besos, Único, Escucha, Normas

La quinta, eres mi modelo. Si yo quiero ser como tú aprendo de ti y de lo que tú hagas. ¡Tú eres mi Súper Héroe!  Y yo quiero hacer todo lo que tú hagas.

Albert Einstein decía “educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”.  Los niños aprenden por imitación y los primeros a los que copian en sus acciones y actitudes son a los padres y a los familiares que les rodean.

Sexto consejo, implementar en casa el Respeto mutuo. Y … ¿Cómo? Cada uno de estos consejos te da una luz de cómo hacerlo (BUEN TRATO): Con tu ejemplo, con tu amabilidad, sabiendo que es único, estableciendo normas claras de convivencia (normas o rutinas), escuchándolo, conversando y jugando con él, pidiendo disculpas cuando te equivoques y cuando estén más grandecitos, solicitando su opinión en las cosas que les competen, respetando sus decisiones, ayudándoles a desarrollar empatía.

Mi séptima recomendación es fomentar la Autonomía. Nuestros hijos necesitan de nuestro apoyo. Elogiemos su esfuerzo y sus logros, destacando sus buenas acciones; permitamos que se equivoquen.  Consideremos que el error también es una oportunidad para el aprendizaje.

Y ahora, una pregunta: ¿Cuánto tiempo compartido pasas con tu hij@ en el día? El Tiempo compartido, es un tiempo de juego basado en los gustos de tu hij@, en lo que él o ella quiera hacer. Agéndalo como una reunión más y bloquéalo en tu agenda diaria.

Y mi último tip: Ofrécele una elección. Démosles opciones basadas en lo que ellos puedan hacer.  Dejemos que cometan errores. 
Enseñémosles qué hacer y cómo hacerlo, para que no tengamos que estar repitiéndoles todo el tiempo. Ofrezcamos opciones que requieran de su participación y apoyémoslos en la toma de decisiones. 

Al mostrarle y decirle lo mucho que lo queremos (B), lo especial y único que es (U), al escucharlo y conversar (E), al enseñarle normas (N), siendo tú su modelo (T), educándolo con respeto (R), fomentando su autonomía y su autoestima (A), compartiendo tiempo de calidad (T), confiando en él y dándole opciones (O): lograremos entregarle a la sociedad futura adultos sanos y equilibrados.

(Fragmento de 9 Claves para Criar Niñ@s Felices y Seguros: El Buen Trato.  Para descargar ejercicios y guía completa visita www.conectatemama.com).

Continúa con:

Maluma confirma que tiene novia y las redes enloquecen

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe