Dr. Norman Blanco
El cirujano plástico barranquillero aclamado en España
Su experiencia y su precisión quirúrgica para esculpir el cuerpo y mejorar el rostro lo han convertido en el especialista más solicitado por los famosos y los aristócratas de ese país europeo
Cuando el doctor Norman Blanco Portillo camina por las calles de Madrid, la populosa y elegante capital española, o entra a alguno de sus resturantes, es habitual que lo reconozcan y lo saluden. Tal notoriedad se debe a que hoy por hoy es el cirujano plástico que mayor número de operaciones realiza en España y a que, entre sus pacientes, se hallan estrellas de la farándula, esposas de futbolistas famosos, empresarias, marquesas, duquesas y otras miembros de la nobleza.
Llegar a esa posición encumbrada no fue algo que él logró precisamente de un día para otro, pues incluso, cuando llegó por primera vez a Madrid, hace 27 años, tuvo que dejar pasar dos años antes de empezar a ejercer allí la medicina, mientras esperaba que sus estudios en Colombia fueran homologados.
Para él, todo empezó en la Universidad Libre de Barranquilla, donde se graduó como médico en 1995. Luego cursó dos años de Ortopedia y Traumatología en la Fundación Universitaria San Martín de Bogotá y, a continuación, se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en la Universidad Católica Argentina, de Buenos Aires. Más tarde, en 1999, fue parte de la primera promoción que en Europa se graduó en Medicina Estética y Cirugía Cosmética, en la Universidad Autónoma de Barcelona.
En 2005, cuando ya llevaba varios años de actividad en los quirófanos de Madrid, el divorciarse de su primera esposa lo llevó a regresar a su ciudad natal, donde fue muy bien recibido por su exitoso desempeño profesional en España. Tanto que, al mes de su llegada, ya había operado a 25 pacientes. Pasado un tiempo, y con el respaldo de un socio, contruyó un lujoso edificio de cuatro pisos en la carrera 47 con la calle 80, donde en 2010 estableció un centro médico y estético llamado Perfect Beauty, que luego fue transformado en la institución Mediclínica IPS.
Entre Barranquilla y Madrid
Mediclínica IPS, que cuenta con unas instalaciones muy modernas y acogedoras, se ha convertido en el primer centro de cirugía plástica de Barranquilla. Allí el doctor Blanco ofrece todos los mismos procedimientos corporales y faciales que realiza en Madrid, y con los mismos estándares de calidad. Según él, los más solicitados hoy día son las liposucciones corporales y la abdominoplastia, seguidos de los mamarios, que incluyen aumento, levantamiento y reducción de los senos, así como la explantación mamaria, que es el retiro de la prótesis en esa parte del cuerpo y su reconstrucción con los propios tejidos de la paciente.
El doctor Blanco trabaja entre Madrid y Barranquilla, por lo que, en el curso del año, viaja varias veces de una a otra ciudad. Cuando se le pregunta cómo hace para sostener ese intenso ritmo de trabajo, dice: “Es sencillo: soy cirujano plástico no por conveniencia, sino por convicción. Esto es lo que más me gusta hacer”. Reconoce, sin embargo, que trata de mantenerse en forma con camintas diarias y jugando fútbol. De hecho, participa en el campeonato de fútbol que se juega en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, de la capital del Atlántico, donde compite con exjugadores del Junior.
No obstante su gran reconocimento internacional –que se refleja, por ejemplo, en los casi 700.000 seguidores que tiene en Instagram–, el doctor Blanco exuda total barranquillerismo, tanto en su manera dicharachera de hablar como en su descomplicada manera de ser.
«Los procedimientos más solicitados hoy día son las liposucciones corporales y la abdominoplastia, seguidos de los mamarios»
El Dr. Norman Blanco en primera persona
“Hay dos cualidades que me distinguen en el ejercicio de mi profesión: una es mi relación humana con los pacientes; me gusta escuchar con atención las motivaciones personales que tienen para hacerse un procedimiento estético-quirúrgico, y a veces hasta terminan siendo mis amigos; la otra es mi transparente franqueza: no soy amigo de pintar pajaritos en el aire; les digo qué les queda bien y qué no, y cuando es esto último, no lo hago. En cuanto a los logros de mi vida, tengo que incluir desde luego los resultados exitosos que he alcanzado, los cuales hablan por mí. Pero mi principal logro es tener una familia, que es el soporte que ha hecho posible lo primero. Tener a tu lado personas que te digan las cosas sin filtro, lo malo y lo bueno, es invaluable”.