Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 22 septiembre, 2022

ESPECIAL DE SALUD ACTUAL

Doctoras Karina Pérez y Viviana Gutiérrez

Medicina del dolor y cuidados paliativos

“El dolor es multifactorial, por lo que necesita tratarse con un enfoque multidisciplinario”, aseguran las doctoras especialistas en manejo del dolor Karina Pérez y Viviana Gutiérrez.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, no solo esta causado por la activación de neuronas sensoriales que están distribuidas en todo el cuerpo. Se lo cuantifica en una escala del 0 al 10 según la percepción del paciente en relación con la intensidad, y también según su duración: agudo, si dura menos de 3 meses; y crónico, si se mantiene por más de 3 meses. Todos requieren tratamiento, en especial el dolor crónico.

La buena noticia es que, de acuerdo con investigaciones, el 90 por ciento del dolor crónico se puede aliviar, y los resultados son muy satisfactorios. El objetivo de los especialistas del área del dolor es ofrecer a los pacientes un manejo completo e individualizado de la patología para mejorar su calidad de vida.

“El dolor afecta todo. Cuando una persona padece un dolor crónico no puede trabajar, se vuelve irritable, se incapacita y se ven afectados todos los aspectos de su vida”, expresan las doctoras Karina Pérez y Viviana Gutiérrez, especialistas en el manejo integral del dolor, quienes durante más de una década han ayudado a pacientes de Barranquilla y la Costa, a mantener a raya las dolencias que los aquejan.

Según ellas, hay pacientes que pueden tener entre dos y tres años -si no más- de evolución del dolor crónico, e igual periodo de tiempo invertido en buscar una respuesta a su malestar. “Es poca la información o educación que tienen las personas sobre el dolor que padecen, esto causa mucha frustración y crea supuestos que las llevan a desanimarse y angustiarse por tener un dolor que ‘no se cura’, pero en ellas permanece la esperanza de una solución”, agregan.

El dolor lumbar es la causa principal por la cual muchos pacientes acuden a su consulta. Cervicalgia, dolor de hombro, neuralgia del trigémino, fibromialgia, son también padecimientos que tratan en mayor medida, así como a pacientes con diagnóstico de enfermedades terminales que requieren de atención domiciliaria para el manejo del dolor.

“El dolor es multifactorial, lo que quiere decir que no solo hay dolor físico, sino que la percepción de dolor se ve afectada por las emociones, experiencias, y pensamientos, y se manifiesta como un “dolor total”. Por eso es de vital importancia la integralidad en la atención del manejo del dolor, es necesario hacer un abordaje holístico que abarque todas las áreas del ser. En esto nos hemos especializado al contar con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud”, explican las doctoras.

Además de la consulta, diagnóstico y orientación en el manejo del dolor, las especialistas realizan procedimientos intervencionistas en dolor, como: bloqueos analgésicos o neurólisis (infiltraciones), radiofrecuencia térmica y pulsada, colocación de toxina botulínica, terapias regenerativas (proloterapia y plasma rico en plaquetas), colocación de dispositivos implantables para el manejo de dolor (catéteres, bombas elastoméricas, bombas intratecales y neuroestimulación medular), e intervenciones en el área de actividad física.

Como parte del manejo integral del dolor ofrecen acompañamiento desde la esfera mental con atención psiquiátrica y psicológica, así como terapias alternativas como la terapia neural, la acupuntura y tratamientos a base de cannabis medicinal.

Sus pacientes las prefieren por la experiencia, el conocimiento en el área, la confianza, la atención personalizada y el calor humano.

Dra. Karina Pérez

Médica cirujana, especialista en anestesiología y reanimación de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Máster en el tratamiento del dolor de la Universidad de Sevilla.

Máster en anestesia regional guiada por ecografía de la Universidad de Salamanca.

Diplomada en cuidados paliativos de Unisanitas.

Diplomada en cannabis medicinal de la Universidad Tecnológica de México.

Dra. Viviana Gutiérrez

Médica cirujana de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Especialista en anestesiología y reanimación de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos de la Universidad CES de Medellín.

Máster en el tratamiento del dolor de la Universidad de Sevilla.

Doctoras Karina Pérez y Viviana Gutiérrez

Consulta en Integralgia Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos

Carrera 49B No. 79-37

Teléfonos: 6053027070 – 3008143019.

Correo-e: karinaperezmartes@gmail.com

Instagram-Facebook: @drakarinaperez

Correo-e: viviana.gutierrezmesino@gmail.com

Instagram-Facebook: @dravivianagutierrezm

Continúa con:

https://www.larevistaactual.com/doctor-emil-maraby-medicina-vascular/

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe