Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 8 marzo, 2022

Día Internacional de la Mujer 2022: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

Las organizadoras hacen un llamado al público para que “imaginen un mundo libre de sesgos”.

Esta semana, las personas de todo el mundo celebrarán los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

Celebrado el 8 de marzo de cada año, el día está dedicado a crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de las mujeres y la recaudación de fondos para organizaciones benéficas centradas en las mujeres.

El evento fue reconocido oficialmente por la ONU en 1975 y desde entonces ha llegado a celebrarse en más de 80 países en todo el mundo.

¿Cuál es el tema de este año?

El sitio web del Día Internacional de la Mujer ha anunciado que el tema de este año es #BreakTheBias (”Acabar con el sesgo”).

La organización hace un llamado a las personas a “imaginar un mundo con igualdad de género”, libre de sesgos, estereotipos y discriminación contra las mujeres.

El lema de la ONU es “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Se centra en promover la igualdad de género en el contexto de la crisis climática global.

“Seguir examinando las oportunidades, así como las limitaciones, para empoderar a las mujeres y las niñas para que tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad es esencial para el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género”, dijo la ONU.

“Sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible y un futuro igualitario están fuera de nuestro alcance”.

El tema del Día Internacional de la Mujer está en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66): “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de los programas y las políticas del cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre y ambientales”.

¿Hay un color temático?

Violeta, verde y blanco son los colores de Día Internacional de la Mujer.

“El violeta, significa justicia y dignidad. El verde simboliza la esperanza. El blanco representa la pureza, aunque es un concepto controvertido”, se explica en el sitio web del Día Internacional de la Mujer.

Los colores se originaron en la Unión Social y Política de Mujeres en el Reino Unido en 1908.

¿Cómo puedes participar?

De acuerdo con su tema #BreakTheBias, las organizadoras del Día Internacional de la Mujer están pidiendo a las personas que posen con los brazos cruzados como símbolo de su compromiso para denunciar los sesgos, desmantelar los estereotipos y rechazar la discriminación y la desigualdad.

Se alienta al público a fotografiarse en esta pose y enviar las fotografías al sitio web oficial. Si quieres participar, puedes hacerlo aquí.

Además, la ONU organizará un evento virtual que explorará cómo las mujeres de todo el mundo están respondiendo ante la crisis climática.

Los oradores en el evento incluyen a la primatóloga Jane Goodall DBE, la activista por la justicia climática María Reyes y la ambientalista Katharine Wilkinson. Puedes inscribirte en el evento aquí.

Origen y cronología del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la ONU en 1975 pero se celebra desde mucho antes. A continuación, te mostramos la cronología y antecedentes del 8 M, una lucha imparable de más de cien años de historia.

Al principio de esta cronología, las mujeres reclamaban derechos básicos como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo, poder estudiar.

Ya en la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

1909: Se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, y se sigue celebrando hasta 1913 coincidiendo con el último domingo de febrero.

1910: La Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. Por propuesta de Clara Zetkin, se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se dijo cuando se empezaría a celebrar.

También en 1910, en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a las Enseñanzas Superiores en igualdad de condiciones con el hombre.

1911: Como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se celebra el 19 de marzo. Y se pide el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. En definitiva, mejoras básicas.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911.

1913 y 1914: Las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. En Europa se celebra por primera vez el 8 de marzo de 1914 el Día Internacional de la Mujer, celebrando mítines en contra de la guerra.

Póster alemán de 1914 del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1917: Más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la guerra, había una gran hambruna, y las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero para pedir «pan y paz». Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que terminarían con la monarquía en Rusia. El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto en un domingo histórico.

1975Año Internacional de la Mujer. La ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebra por primera vez a nivel oficial.

1994: Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en EEUU. En 1994 la actriz polaca Beata Poźniak Daniels solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

1995: Se firma la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Continúa con:

Maluma confirma que tiene novia y las redes enloquecen

¿Ya leíste nuestra más reciente edición DESCÁRGALA AQUÍ completamente gratis.

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe