Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

  • Publicidad Banner superior

    publicidad
  • ACTUALIDAD

    Publicado 7 octubre, 2022

    De Marion Cotillard, a Penélope Cruz y Juana Acosta: actrices se cortan el pelo en apoyo a las mujeres iraníes

    Histrionisas francesas y españolas han protestado en redes sociales en rechazo a la muerte de la iraní Mahsa Amini.

    El dolor y la indignación que provocó la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que semanas atrás había sido arrestada y llevada a la comisaría por la «policía de la moral» de Irán por llevar “mal puesto” el velo y mostrar su cabello, trascendió las fronteras y provocó que desde distintas partes del mundo, colectivos culturales y sociales, organizaciones de derechos humanos, y figuras políticas se sumaran a las protestas de las mujeres iraníes y numerosos manifestantes en rechazo a la obligatoriedad del uso del hiyab y la violencia institucional del país oriental.

    En este marco, un grupo de reconocidas actrices francesas se unió a las expresiones de repudio internacional que rondan en los últimos días contra el gobierno iraní, el dogma religioso y las fuerzas policiales.

    A través de la cuenta de Instagram “@soutienfemmesiran” (“apoyomujeresirán”), las artistas publicaron un video donde se las muestra a cada una cortándose un mechón de pelo, un gesto de solidaridad con la lucha de las mujeres iraníes contra la opresión religiosa que se volvió tendencia en estos días.

    Una manifestantes porta una foto de Mahsa Amini.

    Las estrellas que participaron de la protesta que llevan adelante las mujeres iraníes son Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Isabelle Huppert y Bérénice Bejo, entre otras.

    Con una tijera en una mano y un mechón de su cabello en la otra, las intérpretes desafiaron al poder patriarcal al grito de “¡Por la libertad!”, y un montaje que acompañaron con una versión en francés del himno italiano antifascita “Bella Ciao”.

    El vídeo finaliza con un dibujo de Marjane Satrapi, la artista franco-iraní radicada en París que contó su experiencia con las restricciones de libertad que impusieron las autoridades islámicas tras la revolución de 1979 en la premiada novela gráfica Persépolis (2003), posteriormente adaptada por ella misma al cine.

    “Desde la muerte de Mahsa, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní, las mujeres a la cabeza, se manifiesta a riesgo de su vida. Estas personas solo esperan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan”, expresaron las actrices en la descripción de su publicación.

    Los mismo han hecho un gran número de actrices españolas quienes se han sumado en las últimas horas a la iniciativa internacional de cortarse un mechón de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes.

    En uno de ellos aparecen más de 70 actrices y directoras, como Penélope Cruz, Carmen Machi, Alba Flores, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Maura, y Paz Vega, entre otras.

    En este grupo de españolas se puede ver a la actriz colombiana radicada en España, Juana Acosta.

    Figuras de la política también se han sumado a la ola de apoyo a las mujeres de Irán. Abir Alsahlani, una parlamentaria sueca, se cortó el cabello en plena sesión. “¡Mujeres, vida, libertad!”, gritó el lema del estallido social en Irán.

    “Las manos del régimen de los Mulás en Irán están manchadas de sangre, ni la historia, ni Alá, ni Dios todopoderoso les perdonará los crímenes contra la humanidad que están cometiendo contra su propia gente, apoyaremos las mujeres en irán hasta que consigan ser libres”, mencionó Abir Alsahlani, mientras procedía a cortarse el cabello.

    En muestra de solidaridad, mujeres de todo el mundo han replicado el corte de cabello que han hecho las iraníes en las calles. En las manifestaciones también se han visto mujeres de Irán quitándose el velo o quemándolo. Este tipo de acciones simbólicas de descontento han sido constantes durante las más de dos semanas de protestas social.

    En muestra de solidaridad mujeres de todo el mundo han replicado el gesto de cortarse el cabello que han utilizado las mujeres iraníes para protestar por la difícil situación social que vive el país.

    Una mujer iraní que vive en Turquía se corta el cabello en rechazo a la muerte de Mahsa Amini.

    Continúa con:

    Brad Pitt responde a las acusaciones de abuso de Angelina Jolie

    Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

    Comments

    comments

    AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad