La enfermedad de Chron y la Colítis ulcerativa, son enfermedades que pueden llegar a causar la muerte, por lo tanto, es importante que la población esté enterada de sus síntomas y efectos para poderlas tratar a tiempo. En ocasiones ambas enfermedades puede tener manifestaciones extraintestinales como daños articulares, dermatológicos, hematológicos y oculares. Es muy común encontrarlas en la población joven, sobretodo en las mujeres. Es por eso que consultamos al doctor Fabián Juliao, especialista en gastroenterología y endoscopia digestiva, experto conocedor de la enfermedad inflamatoria intestinal y segundo vicepresidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, quien nos compartió algunos consejos a la hora de tratar las enfermedades.
1. Aunque los síntomas son muy inespecíficos, los más comunes son pérdida de peso, anemia y dolor abdominal, lo ideal sería que apenas sienta algunos de estos síntomas, acuda al médico y este le hará unos exámenes de sangre, junto a una colonoscopia, para conocer el resultado.
2. Uno de los problemas es que las enfermedades se están diagnosticando muy tarde ya que los síntomas son muy comunes, por lo tanto, es importante que el médico insista en un diagnóstico, para tratarla de una forma temprana y prevenir complicaciones.
3. Si la enfermedad es leve, el especialista recetará terapia tópica con antinflamatorio, pero si la severidad es mucho mayor, se recetan esteroides o inmunosupresores.
4. Las enfermedades no son curables, sin embargo, si se pueden controlar con medicamentos.
5. Las enfermedades son causadas por predisposición genética en un 30% y en un 70% por factores ambientales o alteraciones de flora intestinal, no hay evidencia de alguna dieta específica que alivie los síntomas.