Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

BELLEZA

Publicado 27 septiembre, 2025


Clínica De la Rosa

La combinación de dos especialistas que hacen la diferencia 

Este centro médico de Barranquilla, liderado por la cirujana plástica María Helena de la Rosa y el cirujano cardiovascular César Augusto Sánchez, sobresale con brillo en el turismo de salud de nuestro país


La Clínica De la Rosa es, sin duda, una de las instituciones médicas colombianas mejor posicionadas en el mercado del turismo de salud, en las áreas de la cirugía plástica, estética y reconstructiva y de la cirugía vascular periférica, como lo muestra el hecho de que la mitad del gran volumen de pacientes que atiende día a día procede del resto del país y del exterior. 

Ello es el resultado de una combinación de varios factores cruciales. El primero es la excelencia profesional y la larga experiencia de los doctores María Helena de la Rosa, cirujana plástica, y César Augusto Sánchez, cirujano cardiovascular. Otro es la atención integral con estándares internacionales de calidad que brinda la entidad, que incluye los estudios completos preoperatorios y posperatorios, de tal manera que el paciente no tiene que trasladarse a ningún otro lugar para realizarse con éxito el procedimiento buscado. Y un tercer factor es la aparatología y la tecnología con que cuenta, que es toda de última generación: así, en el área de la cirugía plástica, cabe mencionar los equipos de retracción cutánea (Retraction), de ultrasonido para emulsificar la grasa (Ultra Z), de vibrolipoescultura y Tensamax, entre otros. Y en lo que a la cirugía vascular se refiere, los equipos de radiofrecuencia, láser y de ecografía Doppler, para mencionar algunos.

A lo anterior hay que agregar que la Clínica De la Rosa recibe al paciente en el aeropuerto y se encarga de transportarlo a su lugar de alojamiento, y de este a la clínica,  así como de ofrecerle una alimentación balanceada y los cuidados de una enfermera día y noche. 


Una institución en crecimiento 

La doctora María Helena indica que los procedimientos más solicitados hoy por hoy en cirugía plástica, estética y reconstructiva son lipoabdominoplastia, lifting facial, explantaciones y reconstrucción mamaria. Por su parte, el doctor César Augusto revela que, en el campo de la cirugía vascular, los pacientes acuden por problemas de várices, insuficiencia venosa, enfermedad venosa, enfermedad arterial y enfermedad pélvica venosa. 

Una ventaja digna de resaltar que ofrece el doctor César Augusto es que no usa el procedimiento del ‘stripping’, que consiste en la extirpación de las venas, y que implica una recuperación mucho más lenta, sino que emplea técnicas mínimamente invasivas que garantizan la recuperación inmediata del paciente y su pronta reincoporación a su actividad normal cotidiana.

Si bien las áreas más importantes de la Clínica De la Rosa corresponden a la cirugía plástica y a la cirugía vascular, hay que señalar que se trata de una IPS que, como tal, ofrece al público todos los servicios de medicina general, valoración por medicina interna, valoración preanestésica, laboratorio, imágenes diagnósticas, ginecología, anestesiología y cardiología, entre varios otros.

La institución ha venido creciendo durante los últimos años, lo que se refleja en el hecho de que en este momento se halla en proceso de ampliación de sus instalaciones físicas situadas en la calle 86 #47-90. Los pacientes contarán en el futuro connuevos consultorios, nuevos quirófanos y con un amplio y moderno spa.


La unidad de linfolipedema

Hay dos patologías en cuyo tratamiento se combinan las dos especialidades de los doctores María Helena de la Rosa y César Augusto Sánchez:  el linfedema y el lipedema. Para ello, la Clínica De la Rosa cuenta con la unidad de linfolipedema, en la cual se han diseñado protocolos específicos para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado para cada paciente. 

El linfedema es una acumulación crónica y progresiva de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial de las extremidades inferiores, consecuencia de una alteración en el transporte linfático. Produce aumento de volumen, inflamación crónica y, a largo plazo, cambios cutáneos y fibrosis.  Sus síntomas ocasionan la alteración de la dinámica de las piernas y de la bomba muscular, afectando el drenaje venoso, sobrecargando la función del sistema linfático y favoreciendo el edema. Para esta patología, la Clínica De la Rosa ofrece tratamiento médico y quirúrgico de acuerdo con cada paciente y una evaluación integral por cirugía vascular y cirugía plástica. 

El lipedema es un trastorno crónico y progresivo caracterizado por una acumulación simétrica y desproporcionada de tejido adiposo subcutáneo, casi exclusivo de mujeres, que afecta sobre todo extremidades inferiores (y a veces los brazos), respetando manos y pies. No es causado por insuficiencia linfática, aunque en fases tardías puede coexistir con linfedema (lipolinfedema).

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad