Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 30 julio, 2022

CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO:

Más cultural que nunca

El Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla, cuenta con un área cultural que a lo largo de más de 60 años ha desarrollado una actividad de gran impacto a nivel local y nacional.

Danza CreAndo.

Este 2022, el Centro Cultural Colombo Americano ha reiniciado sus actividades culturales de manera presencial. En el mes de marzo se dio inicio al Festival de Jazz, el cual contó con la participación de «Alberto Ramos Latin Jazz Ensamble», «Agua e´ Yuyo» y «Leonardo Donado Casimba Cuarteto», agrupaciones dirigidas por prestigiosos músicos como Alberto Ramos, Einar Escaf, y Leonardo Donado, respectivamente. El festival de jazz consistió en cinco presentaciones que se realizaron para los estudiantes del Colombo Americano, así como para el público de la ciudad, que respondió con una nutrida asistencia.

En el mes de abril se dio apertura al Festival de Danza Contemporánea, del cual hicieron parte las compañías «Ballet de Barranquilla», dirigida por Jorge Arnedo; «Danza CreAndo», dirigida por Tania Iglesias»; y la «Escuela de danzas Julie de Donado», dirigida por la maestra Julie H. de Donado. El festival contó con una alta asistencia tanto de estudiantes, como del público en general amante de este arte. Destaca del festival que ha sido el único en su tipo en desarrollarse en la ciudad en los últimos años. 

Ballet de Barranquilla.

Durante el mes de mayo se dio inicio a los preparativos del American Song Contest categoría juvenil, para lo cual se seleccionaron diez jóvenes con cualidades para el canto y dominio del idioma inglés, quienes participaron de una gran final, cuya ganadora fue la joven Natacha Carvajal Miranda.

Cabe destacar que, durante el período de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, el Centro Cultural Colombo Americano no dejó a un lado sus actividades de difusión de las artes plásticas. En medio de la pandemia, se llevaron a cabo exposiciones virtuales de artistas como: Enrique García, Néstor Loaiza, César Orozco, Eric Diartt, Tyrone Diartt, Jorge Pantoja y Deivis Bonilla. También se efectuaron conversatorios virtuales con reconocidas personalidades del arte local y nacional como: Francisco Zumaqué, Aida Bossa, Mayté Montero, Ricardo Camacho, Carla Celia, Jaime Abello Banfi, Guillermo Tedio, Ariel Castillo, entre otros. 

En la institución se encuentra localizada la Galería Lincoln, donde periódicamente se realizan exposiciones de pintura, fotografía, escultura y grabado. La galería goza de gran reconocimiento a nivel nacional, pues en ella se han realizado exposiciones de reconocidos artistas como: James De Mauro (fotógrafo estadounidense), Gino Márquez, Jorge Martínez, Haroldo Varela, Néstor Martínez, Carmen Gil, Henry Navarro, Antonio de Alba, Adela Renowitzky, entre otros.

El Auditorio María Cristina Betancourt, es otro espacio importante para la labor artística y cultural que realiza el Colombo Americano. Este escenario cuenta con unas instalaciones adecuadas para presentar obras de teatro, danza y música. En el auditorio se han presentado reconocidos grupos y artistas como: “Corporación Cultural Barranquilla”, dirigida por Mónica Lindo; “Teatro Actores”, dirigido por Mario Zapata; la “Atlántico Big Band”, bajo la dirección de Guillermo Carbó; y músicos como Arlington Pardo, Yamira Rodríguez, y Patty Bonomo, entre otros.

Para el Colombo Americano también ha sido una prioridad estrechar los lazos de amistad entre Colombia y los Estados Unidos a través de la cultura. Para ello, periódicamente la institución presenta en sus instalaciones a destacados artistas del mundo cultural estadounidense. En los últimos años se ha contado con la presencia del “Coro Gospel de la Universidad de Howard”, la compañía de danza contemporánea “Bebe Miller” (la cual dictó varios talleres en la ciudad con el apoyo del Colombo Americano), el grupo de jazz de la Western Michigan University, y las presentaciones de notables elencos del blues como: “Sherman y Andrew Dillon”, y “Stoney B. Blues Band”.  Recientemente, la reconocida cantante estadounidense Tonya Boyd Cannon y su agrupación, visitaron la institución y compartieron con los estudiantes sus experiencias en la música.

El séptimo arte a su vez está presente en la agenda cultural del Colombo Americano. Por eso ya inició su ciclo de cine de forma presencial, habiendo ya realizado ciclos de Sidney Poitier, Kirk Douglas, Costa Gavras y Alain Delon.

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad

  • gascaribe